Policía se refuerza en Bilwi con antimotines

Comerciantes sienten miedo por los actos de violencia de las últimas horas

08/11/2016

En medio del más absoluto hermetismo sobre los enfrentamientos de este lunes en Bilwi, la Policía reforzó con decenas de miembros de las tropas especiales la ciudad, mientras efectivos del Ejército resguardan el aeropuerto.

Por orientaciones superiores en la Policia del Caribe Norte, no se ha permitido el acceso a periodistas en la delegación y menos se informó sobre el número de heridos y detenidos después de los disturbios.

El lunes una marcha del partido indígena Yatama, que asegura que su candidato Brooklyn Rivera fue elegido como diputado, terminó en violencia.

Saqueos y daños

Los miembros del partido indígena aseguran que fueron atacados por pandilleros del FSLN en el sector del gobierno regional. Sin embargo, los vecinos señalan que fueron los manifestantes de Yatama quienes saquearon casas en medio del caos y provocaron daños en el gobierno regional.

Bilwi, elecciones en nicaragua

Casas dañadas y negocios saqueados Como resultado de los enfrentamientos en Bilwi. LA PRENSA/Jader Flores

Quemaron dos motos, destruyeron dos más. Dañaron computadoras.

Los comerciantes del mercado San Jerónimo, formados por gente originaria de Masaya, dijeron sentir miedo. Muchos no abrieron sus negocios y se quejaron también de Yatama.

Vandalismo

Nancy Elizabeth Henriquez, representante de Yatama, negó que hubiesen cometidos actos de vandalismo.

Las autoridades del hospital nuevo amanecer tampoco informaron sobre los heridos. Extraoficialmente aseguraron que 19 personas recibieron atención medica, entre ellos algunos policías.

Los miembros del FSLN, que estaban en el gobierno regional, amenazaron a la prensa: “Váyanse de aquí, pregunten a Brooklyn Rivera, si entran los vamos a linchar”, dijeron.

Mitchell: “Pueblo no va doblar la mano”

A la puerta del Aeropuerto, Felipe Mitchell, uno de los miembros de Yatama, cuestionó las actuaciones de la Policía en el Caribe Norte e hizo un llamado para que sean imparciales y cumplan con lo dispuesto en la Constitución.

“No ir a cubrir un grupo a atacar otro grupo”, advirtió Mitchell en referencia a los grupos del Frente Sandinista de Liberación Nacional, “si se da eso aquí, el pueblo va reaccionar, no va doblar la mano”.

Señalan al FSLN

El alcalde Reynaldo Francis, también del partido indígena, dijo que no  estaba de acuerdo con todo lo que pasó en el gobierno regional, pero lo explicó en las provocaciones del FSLN.

“Funcionarios del FSLN nos han  dicho que ellos han advertido que dejen pasar la marcha. No hay problema. Si no tiran una piedra, no hacen daño. Pero ellos lo hicieron y los chavalos respondieron”, agregó Francis, quien sostuvo que estaba en desacuerdo con el irrespeto a la propiedad privada que se vio en el lugar.

Francis cuestionó que la Policía podía dar seguridad a la marcha de Yatama, pero no lo hizo. Dijo que si los del FSLN  querían ir  a quemar la Alcaldía “no hay problema, mientras no toquen a mi persona”.

El edil de Bilwi  informó que uno de los  detenidos por la Policía  es un concejal de su partido en Prinzapolka, Misael Chow, quien ni siquiera estaba en la  marcha, “solo estaba parado viendo”.

Puerto Cabeza 8 Noviembre del 2016 Casas dañadas y negocios saqueados Como resultado de los enfrenta entre simpatizantes Sandinista, de la policia con miembros de Yatama en 7 de noviembre, dia despues de las eleccones presidenciales. La llegada de fuerzas antidisturbios a Bilwi, para reestablecer el orden en el pueblo en conflicto. fotos: Jader Flores/LA PRENSA

Retomar calma

La jefa de la Policía Nacional, primera comisionada Aminta Granera, comentó que enviaron oficiales de refuerzos a Bilwi para lograr el retorno de la calma. “Nosotros creemos que en pocos momentos va a estar todo tranquilo (en esa zona)”, agregó al ser abordada por LA PRENSA.

La jefa de la Policía no informó si reportan oficiales o civiles heridos o detenidos. Granera junto al resto de la Jefatura de la Policía estuvieron en la Plaza de la Revolución, colocando flores en el mausoleo de Carlos Fonseca por la conmemoración de los 40 años de muerto.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Carlos M Alvarado

    La nueva guinea y bilwi son los dos ultimos reductos del Somocismo, son como los dinosaurios en proceso de extinsion

  • Nathalyd Borquet

    Señores soy de Puerto Cabezas, le puedo asegurar que nadie provoco a Yatama, nosotros no vivimos de la política, somos personas que deseamos trabajar, de la nada aparecieron un grupo de personas, saqueando, con palos, machetes , etc. nadie mejor que los pobladores saben la situación que vivimos. esto no se trata únicamente de política, porque hay muchas maneras responsables para hacer protesta de una manera inteligente, esto es vandalismo, mandado por personas manipuladoras que de seguro quieren algun puesto a costilla del pueblo. Yo como costeña estoy encontra de los actos de violencia de la parte que provenga, la violencia engendra violencia.

    Somos hijos de un mismo pueblo, que carece de sentido común y educación, si quieren luchar contra algo, deberían de enfrentar primero la ignorancia, que no los deja ver.

    La violencia jamás resuelve los conflictos, ni siquiera disminuye sus consecuencias dramáticas.
    Juan Pablo II


Recientes
29/04/2017 09:02 AM

Cabezal choca contra dos viviendas en Corinto

Departamentales
Cabezal choca contra dos viviendas en Corinto

El conductor del cabezal, Roberto Javier Sevilla, impactó contra las viviendas de Ronald Valverde y Juan Ramón Juárez, destruyendo techos, electrodomésticos y muebles..

29/04/2017 08:45 AM

México aprueba el uso medicinal de la marihuana

Salud
México aprueba el uso medicinal de la marihuana

El dictamen elimina la prohibición y penalización por el uso medicinal de la marihuana y la investigación científica, así como los derivados de su producción y distribución con estos fines..

29/04/2017 08:03 AM

Detienen al padre del atacante de los Campos Elíseos por amenazas a policías

Internacionales
Detienen al padre del atacante de los Campos Elíseos por amenazas a policías

El padre de Karim Cheurfi, que no estaba armado, se mostró indignado con la alcaldía por no poder enterrar a su hijo en el municipio de Noisy-le-Grand...

29/04/2017 07:48 AM

Unión Europea aprueba por unanimidad directrices para negociar el Brexit

Internacionales
Unión Europea aprueba por unanimidad directrices para negociar el Brexit

La Unión Europea está resuelta a hacer que Gran Bretaña pague la cuenta por la separación, que algunos funcionarios del bloque colocan en hasta 60,000 millones de euros ..

29/04/2017 12:03 AM

Mal inicio de año para la economía de EE.UU.

Economía
Mal inicio de año para la economía de EE.UU.

La economía estadounidense avanzó a un ritmo anual del 0.7 por ciento —el más lento en tres años—, en el primer trimestre de 2017, el periodo de arranque del Gobierno del presidente Donald Trum..

29/04/2017 12:01 AM

La maldición de Fílide

Opinión
La maldición de Fílide

Entre tanto, Fílide, al pasar el tiempo sin que Demofonte regresara, cayó en un estado de grave depresión y se suicidó, pero antes maldijo a su ingrato esposo por no cumplir su juramento..