Interrogan a Julian Assange por presuntos delitos sexuales

Autoridades de Suecia buscan información relacionada con las denuncias de faltas graves cometidas presuntamente contra dos mujeres en 2010.

14/11/2016
Julian Assange

Mantas colocadas en las afueras de la embajada de Ecuador en Londres, pidiendo la libertad del fundador de WikiLeaks, Julian Assange. LA PRENSA/AP

Los fiscales finalmente pudieron interrogar al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, sobre posibles delitos sexuales en Suecia hace seis años.

No hicieron declaraciones sobre los procedimientos a puerta cerrada en la embajada de Ecuador en Londres, donde Assange vive desde hace más de cuatro años para evitar la extradición a Suecia y posiblemente a Estados Unidos.

Se espera que el largo interrogatorio retrasado continúe el martes y posiblemente se prolongue más allá. La versión de Assange de los acontecimientos, y su posible aceptación a proporcionar una muestra de ADN, moldearán la decisión de los fiscales suecos sobre si lo acusan formalmente.

El interrogatorio estuvo a cargo del fiscal ecuatoriano Wilson Toainga, en presencia de la fiscal sueca Ingrid Isgren y una investigadora policial sueca.

Las autoridades suecas buscan información relacionada con los señalamientos de faltas sexuales cometidas presuntamente contra dos mujeres suecas a las que Assange conoció en 2010.

Abogado de Assange excluido

Debido a las normas de prescripción en Suecia, la policía ya no investiga parte de los supuestos delitos. Sólo persiste una acusación grave que podría derivar en el procesamiento del fundador de WikiLeaks.

Sin embargo, Assange está siendo interrogado sobre la posible violación de una de las mujeres que se quejaron ante las autoridades. No ha sido acusado formalmente, pero es objeto de una orden de detención internacional.

Desde Ecuador, la fiscalía dijo que Toainga “cumple con la diligencia con base en un pliego de preguntas entregado por el Ministerio de Justicia de Suecia dentro de una investigación por violación”. No ofreció detalles acerca del interrogatorio.

Los fiscales dijeron que no tomarán una decisión el lunes sobre el futuro del caso. Agregaron que no se hará ninguna declaración pública después del interrogatorio a Assange.

El abogado sueco de Assange, Per Samuelsson, se quejó de que él fue excluido de la audiencia.

“No estoy en la lista de personas que Ecuador redactó y a las que permitió estar presente”, dijo Samuelsson a la emisora nacional sueca SVT. “Un abogado ecuatoriano ha abordado este asunto como una cuestión formal en la presentación de la audiencia”.

Assange ha negado repetidamente haber hecho cometido un delito y alega que el caso está siendo usado por el gobierno de Estados Unidos para extraditarlo en represalia por su trabajo en WikiLeaks. No se sabe si Assange enfrenta una acusación secreta de parte un jurado de investigación en Estados Unidos.

Orden de arresto internacional

Las denuncias de delitos sexuales fueron hechas poco después de que Assange y WikiLeaks cobraran fama mundial por haber divulgado cientos de miles de documentos secretos del gobierno de Estados Unidos.

Una mujer sueca dijo que Assange rompió intencionalmente un condón y que la sujetó mientras tuvieron relaciones sexuales. Una segunda mujer dijo que Assange tuvo relaciones sexuales sin condón mientras ella dormía. En Suecia, tener relaciones sexuales con una persona inconsciente, ebria o dormida puede llevar a una condena de hasta seis años de prisión.

Las autoridades suecas iniciaron una investigación sobre los señalamientos, luego la descartaron por falta de evidencia y después la reabrieron cuando los fiscales intentaron interrogar a Assange sobre posibles abusos sexuales y violaciones.

Para entonces Assange estaba en Gran Bretaña, lo que dificultó que los fiscales suecos lo interrogaran. Ellos solicitaron entonces una orden de arresto internacional en su contra, que fue emitida en noviembre de 2010.

Assange se entregó a la policía en Londres en 2012 y fue liberado bajo fianza. Recibió el apoyo de una amplia gama de celebridades, incluso los cineastas Oliver Stone y Michael Moore.

Entonces pidió refugio en la embajada de Ecuador en Londres en junio de 2012, con lo que se puso fuera del alcance de las autoridades británicas.

Assange se ha mantenido al frente de WikiLeaks, que más recientemente reveló correos electrónicos relacionados con la campaña presidencial de la entonces candidata demócrata Hillary Clinton.

El activista de derechos civiles Peter Tatchell dijo fuera de la embajada que él y otros se reunieron allí para mostrar solidaridad con Assange y WikiLeaks. Dijo que Assange estaba siendo “perseguido” debido a la labor de WikiLeaks en revelar las “cosas terribles” que han hecho Estados Unidos y otros gobiernos.Algunos partidarios izaron carteles a favor de Assange fuera de la embajada

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/10/2017 12:00 AM

Emprendedores lanzan en Uruguay plataforma para que la gente alquile su auto

Economía
Emprendedores lanzan en Uruguay plataforma para que la gente alquile su auto

Emprendedores uruguayos lanzaron Croway, una plataforma en la que los dueños de autos pueden alquilar su vehículo y elegir el precio del arrendamiento..

22/10/2017 12:00 AM

Magaly Quintana: “El Estado invisibiliza femicidios”

La Prensa Domingo
Magaly Quintana: “El Estado invisibiliza femicidios”

Magaly Quintana, activista de católicas por el derecho a decidir, explica cómo el Estado oculta las verdaderas cifras de femicidios en el país. Además habla sobre el acoso y el machismo ..

22/10/2017 12:00 AM

El gran día del viejo Estadio Nacional

La Prensa Domingo
El gran día del viejo Estadio Nacional

El 20 de noviembre de 1948 Nicaragua se desbordó para inaugurar el Estadio Nacional. Se decretó día libre, se pintó la ciudad y la gente durmió en la acera del Estadio. Así se vivió aquella fec..

22/10/2017 12:00 AM

Los músicos mejor pagados

La Prensa Domingo
Los músicos mejor pagados

Disfrutan de la música y ganan millones y millones por hacerlo. Los géneros van desde rock y country hasta R&B y pop. Sin embargo, todos estos grupos y cantantes tienen un común denominador: mi..

22/10/2017 12:00 AM

El Azote 22-10-2017

Caricaturas
El Azote 22-10-2017

El Azote, publicación semanal del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del domingo 22 de octubre de 2017 ..

22/10/2017 12:00 AM

¿Por qué las canciones de nuestra juventud nos sigue gustando?

La Prensa Domingo
¿Por qué las canciones de nuestra juventud nos sigue gustando?

Las canciones de nuestra juventud se quedan para siempre en nuestra playlist. Hay una razón científica de por qué ocurre esto..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}