14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El cuerpo del reo Cipriano López fue llevado ayer a su casa ubicada en Mozonte, Nueva Segovia. Cumplía una condena de cinco años en el Penal de Estelí. LA PRENSA/CORTESÍA DE JOEL CASTILLO

Muere reo de penal en hospital de Estelí

La víctima fue identificada como Cipriano López Díaz, de 35 años, quien cumplía una condena de cinco años en el Sistema Penitenciario Puertas de la Esperanza.

“Recibí una serie de llamadas a mi celular, de reos del Sistema Penitenciario que se quejaban que en solo la mañana un reo pedía clemencia, lloraba y ellos empezaron a hacer bulla para que lo atendieran y ningún funcionario del Sistema Penitenciario se acercó y ya casi a las 2:00 de la madrugada (del miércoles) se acercó un funcionario y lo llevó al hospital, solo a morir”, informó el magistrado Roberto Petray, refiriéndose a la muerte de un reo ocurrida la mañana de este miércoles.

La víctima fue identificada como Cipriano López Díaz, de 35 años, quien cumplía una condena de cinco años en el Sistema Penitenciario Puertas de la Esperanza, por delitos relacionados con el tráfico de drogas. Se conoció que estaba por cumplir su condena.

Era originario del municipio de Mozonte, departamento de Nueva Segovia, adonde fue trasladado su cuerpo en una camioneta del Estado junto a sus familiares, que se presentaron al Hospital Escuela San Juan de Dios de Estelí.

El asesor legal del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) de la región segoviana, Alberto Rosales, informó que están documentando el caso a través de la promotora de derechos humanos en el municipio de Mozonte.

Sin embargo, lo que hasta ahora se ha recabado, según Rosales, es que el interno no fue auxiliado debidamente y por si fuera poco la familia se enteró de lo sucedido a través de terceras personas y no de las autoridades que estaban como responsables del resguardo de López.

Hasta este momento no existe una versión oficial sobre las causas de muerte de este reo, que se quejaba de un fuerte dolor abdominal.

Sin versión oficial

LA PRENSA intentó obtener la versión del director del Sistema Penitenciario Puertas de la Esperanza, Gerardo Cruz Ayala, pero no fue posible ubicarlo porque afirmaron que estaba fuera de su oficina.

Alberto Rosales dijo que de acuerdo con el testimonio de algunas personas cercanas a la familia del reo Cipriano López, este había presentado problemas de salud hace algunas semanas.

Conocieron que su mamá lo llegó a visitar y le dejó unas inyecciones y pastillas porque presentaba fiebre, dolores musculares y debilidad.

Muchas quejas del Penitenciario

El magistrado Roberto Petray dijo que la Ley de Régimen Penitenciario dice que los funcionarios del Penal deben de cuidar y respetar la integridad física, psicológica del que está privado de libertad.

“Por ende debe respetársele el derecho a la vida y el derecho de la vida se respeta desde que un hombre pide clemencia y pide que lo lleven al hospital… ese tipo de negligencia está penada por la Ley”, refirió el magistrado.

Así mismo refirió que existen muchas quejas de parte de las familias de reos por supuestas negligencias cometidas por las autoridades del Sistema Penitenciario, que incluye el desacato de las órdenes judiciales para reos a los que se otorga libertad.

Recientemente en ese mismo Penal un reo se cosió los labios porque las autoridades no hicieron efectiva la orden de libertad emitida por un juez.

Erick Francisco Calderón Somoza, condenado a 11 meses de cárcel por el delito de violencia psicológica en perjuicio de su cónyuge, fue quien se cosió los labios.

Departamentales Cenidh Estelí archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí