14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Hasta la fecha las autoridades municipales no han ejecutado un plan de reordenamiento en el Mercado Central que crece desordenado y sin control alguno. En algunas zonas ni el tren de aseo puede ingresar. LA PRENSA/S.MARTÍNEZ

Imparable desorden en mercado de Chinandega

920 comerciantes, aproximadamente, se estima hay en el interior del mercado, según Reina María Balmaceda Salazar, nueva presidenta de la Asociación de Comerciantes de Chinandega.

Los triciclos, alguno que otro carretón de caballos, vendedores ambulantes en carretillas, vivanderas de varios municipios y comerciantes de Matagalpa, Masaya y León, se han tomado el Mercado Central, lo que ha terminado de dejar como rehenes a los habitantes del otrora casco urbano de Chinandega.

El doctor Bayardo Barrios Velásquez, en su consultorio ubicado en el sector suroeste, observa el caos en la calle y pide a las autoridades del municipio un plan urgente de reordenamiento.

“La verdad es que esto es alarmante, nadie hace nada, gritamos al aire y pedimos que se ponga orden y nadie lo hace, ni la Policía, ni la Alcaldía. Yo suplico que busquen cómo poner orden en el mercado, no es justo que no haya pasada para los vehículos, para los peatones, un país sin orden no sirve y le hago un llamado al presidente que ponga orden”, dijo el médico.

Lo que viven las familias alrededor de ese centro es triste. Una chinandegana mantiene 24 horas su casa bajo llave debido a que junto a sus hijos se cansó de pedir que no le dejen sucia la acera, que le den salida a la calle y que apacigüen los gritos y el desorden.

“Yo no quiero dar mi nombre porque es peligroso, ahí entre estos vendedores hay delincuentes, ya me han amenazado con machetes y me han dicho que me partirán”, mencionó una pobladora temerosa hasta de la entrevista.

El concejal del PLI, Carlos Delgado, dijo que en la última sesión ordinaria planteó el reordenamiento o reubicación de los comerciantes que invaden las calles pues tanto ellos tienen derecho a subsistir como los habitantes a vivir en paz.

“La municipalidad se ha olvidado de los propietarios de las casas, de los vecinos del sector en el Mercado Central, es que hoy viven rehenes de los comerciantes invasores de calles y aceras”, enfatizó Delgado.

El concejal lamentó la invasión de los triciclos que han bloqueado la circulación de los visitantes, de los compradores y complican el paso. “Los comerciantes han llegado a los golpes hasta con los intendentes de turno, en especial el pleito de los que tienen varios tramos en los alrededores del popular centro de compras”, refirió.

Agregó que muchas de las familias se han resignado, entonces han decidido construir módulos y colocar sus negocios, pero de todas maneras se les imposibilita por los vendedores que se colocan adelante.

Respecto a la suciedad, basura y charcas alrededor del mercado, los comerciantes se quejan de la calle al norte del antiguo Cine Alhambra donde corre el agua sucia, hay charcas y el adoquinado es liso con caídas continuas de los transeúntes y compradores. El camión de la basura ya no pasa por la zona.

Hasta la fecha las autoridades municipales no han ejecutado un plan de reordenamiento en el Mercado Central que crece desordenado y sin control alguno. En algunas zonas ni el tren de aseo puede ingresar. LA PRENSA/S.MARTÍNEZ

Tramos son medios de vida

La comerciante Connie Zúñiga, vendedora del sector Ladrillería Cuadra hacia el oeste, sostiene que instaló su tramo ahí y es su medio de vida. Indicó que le ha llamado la atención el caso de la higienista Martina Cáceres que fue trasladada a otro sector y que trataba de que se mantuvieran aseados los tramos.

Zúñiga lamentó también que los ladrones no fallan en la zona y aumentan en esta época de noviembre y diciembre.

“Decían que al pasar de todo esto (de las elecciones) habría un reordenamiento y sería bueno porque todos estamos desordenados, reuniones no ha habido ahora y claro que un día tiene que darse un reordenamiento, eso lo esperamos”, dijo ayer Reina María Balmaceda Salazar, nueva presidenta de la Asociación de Comerciantes de Chinandega (Acomechi).

“Esto es preocupante, queremos que nuestro gobierno, la compañera Rosario Murillo, construya un mercado a esa pobre gente en un lugar que ellos determinen, ellos (las vivanderas) aguantan el sol del verano y la lluvia en invierno”, comentó la señora.

La alcaldesa sandinista Aura Lila Padilla y el vicealcalde Ángel Ortega y Lagos se encontraban ayer en reunión en Managua, según indicaron en la Alcaldía. “Hasta mañana (este viernes) ella estará atendiendo”, dijo un trabajador municipal.

Unas 11 cuadras alrededor del Mercado Central de Chinandega han sido tomadas por los comerciantes. El crecimiento sin control avanza en esta ciudad. LA PRENSA/S.MARTÍNEZ

Lo que la alcaldesa refirió a medios de comunicación en reciente entrega de kits de limpieza en la terminal del mercado de mayoreo El Bisne es que desde mayo pasado se ejecutaría la campaña “Chinandega Limpia y Bonita”, pero no se refirió al tema del reordenamiento.

Según concejales liberales, el tema del reordenamiento es espinoso para el partido de gobierno como una medida política de no afectar a los que se ubican y ocupan calles y aceras.

Domingo Tuckler Luna, dueño de un negocio y barbería, quedó atrapado por la gran cantidad de vendedores ubicados a su alrededor. “No hay reordenamiento, lo que hay es un solo desorden e incremento de impuestos”.

920 comerciantes, aproximadamente, se estima hay en el interior del mercado, según Reina María Balmaceda Salazar, nueva presidenta de la Asociación de Comerciantes de Chinandega (Acomechi) y más de 2 mil comerciantes en 11 cuadras, invasión que ahora se dirige hacia el sur en la zona de los antiguos juzgados.

La suciedad y los charcos son una escena común en el Mercado Central de Chinandega. LA PRENSA/S.MARTÍNEZ

¿Y el tramo más limpio?

En la última semana se ha pospuesto en dos ocasiones el premio que entregará la Alcaldía al tramo más limpio. La entrega ha sido anunciada en dos ocasiones, pero no se ha hecho.

El programa incluye un pequeño acto con la vivandera más aseada y el llamado a mantener limpio y aseado el sector.

Lo cierto —según comerciantes del interior—, es que en el Mercado Central campea el desorden, la anarquía, la suciedad y las imparables invasiones a más y más calles de la ciudad.

Reportajes Chinandega Matagalpa archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Carlos
    Hace 7 años

    Ya esto no sorprende, Nicaragua es un relajo.

  2. El Comedido
    Hace 7 años

    Es un problema nacional la invasión de comerciantes y sus secuelas; eso está pasando en todo el país, al punto que el RUCFA-UNAN de Managua han tenido que evacuarlo. Hay silencio nacional; parece que la consigna de VENDEDORES AL PODER está en su apogeo¿quién le pone el cascabel al gato?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí