14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Una persona con máscara de Donald Trump celebra en Miami la muerte de Fidel Castro. LA PRENSA/EFE

Donald Trump: fue “un brutal dictador”

La primera reacción de Trump a la noticia del fallecimiento del líder de la revolución cubana fue en su cuenta de Twitter, con una escueta frase: “¡Fidel Castro está muerto!”

La muerte de Fidel Castro generó reacciones totalmente opuestas en EE.UU., donde el presidente electo Donald Trump fustigó al “brutal dictador” al prometer hacer “todo lo posible” por la “libertad” del pueblo cubano y el actual mandatario, Barack Obama, dejó para la historia juzgar su “impacto”.

Lea: Fiesta y champán, Miami celebra la muerte de Fidel Castro

La muerte del líder cubano, quien falleció el viernes por la noche a los 90 años, se produce a menos de dos meses de que el republicano Trump asuma la Presidencia de EE.UU., lo que puede suponer un cambio en la política de acercamiento a la isla, puesta en marcha por Obama desde finales de 2014.

La primera reacción de Trump a la noticia del fallecimiento del líder de la revolución cubana fue en su cuenta de Twitter, con una escueta frase: “¡Fidel Castro está muerto!”

Poco después, en un comunicado divulgado por la oficina de transición presidencial, Trump declaró que Castro fue un “brutal dictador” que “oprimió a su propio pueblo” y con su fallecimiento deja “un legado de fusilamientos, robos, sufrimiento inimaginable, pobreza y negación de derechos humanos fundamentales”.

“Si bien Cuba sigue siendo una isla totalitaria, mi esperanza es que hoy marque un alejamiento de los horrores soportados durante demasiado tiempo y hacia un futuro en el que el maravilloso pueblo cubano finalmente viva en la libertad que tanto merece”, afirmó Trump.

Lea también:  “La historia me absolverá”. Las frases más célebres de Fidel Castro

Por su parte, Obama, quien tampoco tiene en estos días actividades públicas, afirmó que será la historia la que “registrará y juzgará el inmenso impacto” de la “singular figura” que fue el fallecido líder cubano.

En un comunicado, divulgado por la Casa Blanca, Obama quiso extender “una mano de amistad al pueblo cubano” tras la muerte de Castro.

Obama reconoció que la muerte de Castro es, para los cubanos de la isla y de EE.UU., un momento de “emociones poderosas”, de recordar “las innumerables formas” que en el líder de la revolución “alteró el curso de vidas individuales, familias y de la nación cubana”.

Al ofrecer sus condolencias a la familia de Fidel Castro y al pueblo cubano, Obama señaló que en los próximos días todos ellos “recordarán el pasado y también mirarán hacia el futuro”.

Mientras mira hacia ese futuro, “el pueblo cubano debe saber” que Estados Unidos es “su amigo y socio”, concluyó.

“Detractores y enamorados ”

El expresidente uruguayo José Mujica dijo que “hay en Fidel, en él, en una parte importante del pueblo cubano, una estatura de Quijote. Porque le tocó vivir un largo período de su historia desafiando a la primera potencia mundial, que la tenía en frente. No es trabajo sencillo, tener coraje, capacidad y resistencia para enfrentar ese dilema”, expresó a la prensa.

El exmandatario uruguayo añadió que “como cualquier personaje de la historia” Castro va a tener “detractores y enamorados”.

“Me parece que lo más importante es darse cuenta de que fue alguien que vivió como pensaba y vivió para lo que pensaba y tensionó toda su fuerza y toda su existencia tras eso”, señaló.

Además, subrayó que el fallecido líder cubano, “como cualquier hombre grande” es “hijo de los dramas de su tiempo”, ya que, a su juicio, “le tocó vivir las contradicciones de su tiempo”.

Líderes reaccionan a la muerte de Castro

Mijaíl Gorbachov, expresidente soviético: “Fidel resistió y fortaleció su país durante el bloqueo estadounidense más duro, cuando había una presión colosal sobre él y aun así sacó a su país de ese bloqueo hacia un camino de desarrollo independiente”.

Xi Jinping, presidente de China: “El pueblo chino perdió a un camarada bueno y sincero (…). El camarada Castro vivirá eternamente”.

Kim Jong-Un, líder supremo de Corea del Norte: “(…) Fue el líder extraordinario del pueblo cubano (…) que hizo distinguidas contribuciones a la causa de la independencia contra el imperialismo, la causa del socialismo y la justicia (y) estableció el sistema socialista en el que el pueblo se convirtió en su auténtico amo por primera vez en la historia del Hemisferio Occidental (…). Las preciosas hazañas que realizó permanecerán por siempre en los corazones de los pueblos de nuestros dos países y en los corazones de la humanidad”.

Bashar Al Asab, presidente de Siria: “Dirigió la lucha de su pueblo y de su país contra el imperialismo y la hegemonía durante décadas (…). Su resistencia se hizo legendaria e inspiró a líderes y pueblos del mundo”.

Papa Francisco: “Expreso mis sentimientos de pesar a vuestra excelencia y a los demás familiares del difunto dignatario, así como el Gobierno y al pueblo de esa amada nación”, dijo el sumo pontífice en telegrama enviado al presidente Raúl Castro.

François Hollande, presidente de Francia: “Fidel Castro fue una gran figura del siglo XX. Suscitó mucha esperanza con la revolución cubana, fue para muchos pueblos de América Latina —y no solo— en un momento una referencia”, aunque “también hubo desilusiones”. “Quiero insistir para que el embargo que penaliza a Cuba se levante definitivamente”.

Internacionales Cuba EEUU Fidel Castro archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 7 años

    Donald Trump ha dicho la verdad.

  2. El Patriota
    Hace 7 años

    Se fue Fidel, pero aún el BRUTAL imperio de EEUU mantiene oprimido al pueblo cubano después de mas de 60 años

    1. jose m. fernandez.
      Hace 7 años

      No es verdad,el q’ oprime al pueblo cubano es la dictadura establecida por Fidel,y su heredero,y hermano Raul.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí