Policía intenta impedir caravana anticanal

Desde tempranas horas la Policía impide la circulación de los lugareños en la salida de Nueva Guinea

29/11/2016
caravana anticanal canal interoceánico, marcha contra el canal

Cordón policial en El Zapote, sur de Nueva Guinea. LA PRENSA/E. Romero

Este martes se empezaron a reunir los campesinos que participarán en la caravana anticanal. Salieron desde distintas comunidades del país hacia Managua, donde pretender llegar el miércoles. La Policía se encuentra desplegada por los puntos que tienen previsto pasar y ya hay cuatro campesinos heridos.


Al menos 3 heridos de bala de arma de fuego en Nueva Guinea, otros 3 con bala de goma, por actuación policial


Se confirma que don Pedro José Guzmán quien fue herido con arma de fuego necesita ser intervenido de emergencia.


El número de heridos podría ser mayor.Se han conocido más heridos de bala de goma uno de ellos Rigoberto Alvarado

6.00 pm. Francisca Ramírez, líder campesina, llama a líderes de la Iglesia Católica y de derechos humanos. Ramírez teme derramamiento de sangre esta noche.

El saldo total de los heridos en el retén en La Lechera es de cuatro personas. El campesino Pedro Guzmán se encuentra en estado grave.

Radio Onda Local denuncia agresión a su periodista Julio López que andaba dando cobertura a la marcha. A López la Policía lo mantuvo durante 15 minutos esposado con la cara contra el adoquín.

Policía hiere a un campesino. La policía dispara contra los manifestantes y resulta herido Pedro José Guzmán López. Una bale le impactó en la parte izquierda del abdomen.

Manifestantes abandonan uno de los camiones de la caravana por el retén policial con el que se toparon. Deciden seguir por potreros.

La caravana se topa con agentes policiales, quienes empiezan a lanzar gases lacrimógenos. Sin embargo los campesinos intentan tomar otro rumbo.

Campesinos empiezan a salir de de La Fonseca. Según la líder campesina Francisca Ramírez “aunque sea a pie, aunque llevemos un mes, pero vamos a ir a protestar”.

Telémaco Talavera asegura que “no existe asedio policial a campesinos”. El asesor presidencial en temas del canal interoceánico, afirmó que no existe ningún asedio policial a los campesinos que marcharán este miércoles en contra del proyecto canalero.

“Si ellos marchan es porque creen que va haber canal (…), ellos tienen derecho a discrepar, a marchar, yo desconozco cualquier presión o impedimento que se les estén poniendo”, expresó el funcionario este martes al ser consultado con LA PRENSA durante una actividad.

río el zapote, nueva guinea

Cortan paso en río El Zapote. Máquinas pesadas de la Alcaldía del lugar cortaron la alcantarilla en el río El Zapote, en el sur de Nueva Guinea, medida que impide el paso de campesinos hacia Managua. Esto también dejó aisladas a decenas de comunidades. Al ser consultados por LA PRENSA, los trabajadores de la comuna dijeron que no podían dar declaraciones.

Por su lado, los transportistas de la zona están molestos por esta medida, que impide el paso hacia las comunidades de La Unión, Naciones Unidas, Puerto Príncipe y La Fonseca.

Campesinos se reúnen en La Fonseca. Camiones con decenas de campesinos empezaron a llegar a La Fonseca, desde donde partirá la caravana anticanal. Los participantes llegan de distintas comunidades rurales.

Embajada de los Estados Unidos emite alerta para sus ciudadanos sobre las dos marchas que se realizarán en Managua. Una de los campesinos en contra del canal y la otra de la oposición contra el fraude electoral.

Retenes. Desde tempranas horas la Policía impide la circulación de los lugareños en la salida de Nueva Guinea y que conduce hacia la colonia La Fonseca. Allí hay un retén policial donde los agentes revisan los vehículos, hasta debajo de los asientos.

Este es uno de los puntos donde se observa un fuerte contingente policial de las tropas especiales. En esa colonia convergen varias comunidades de donde se espera salga el mayor número de asistentes a la caravana por la soberanía, contra el proyecto del Canal Interoceánico y que está programado llegar este miércoles 30 de noviembre a Managua.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Con conciencia

    Le pregunto a la oligarquia orteguista y murillo: Cual es el miedo de dejar marchar a los campesinos ?

    • Tackblocked Vlo

      No quiere perder el poder hegemónico

    • Justo

      El mismo miedo que siente toda dictadura que se sostiene en el poder a traves de su ejercito y policia, como la de la Cuba comunista. Panico a que por medio de esas protestas pacificas se les escape el poder ilegal que los sostiene. Pero el pueblo es mayoria, no hay ni habra fuerza policial ni militar que supere a un pueblo enardecido. el 79 es testigo fiel.

  • Con conciencia

    Cual es el miedo que tiene la dictadura y oligarquia sandinista orteguista de que los campesinos tengan su marcha ?

    • Tackblocked Vlo

      Le temen a un pueblo que se organiza! … porque saben que no tienen gente, más que los cuatro serviles … esto quedó claramente demostrado en la recién farsa electoral

  • Tackblocked Vlo

    Defendamos todos juntos la tierra y el futuro de nuestras generaciones ! Apoyemos desde los demas departamentos del pais esta marcha que valientemente estas comunidades campesinas estan organizando. No hay que dejarlos solos! Managua debe apoyar esperándolos… Que el mundo mire a un verdadero pueblo defendiendo la tierra, la naturaleza, el planeta.

  • Rigoberto LP

    Le tienen miedo a campesinos….. porque sera… la dinastia ortega murillo tiembla….

  • Jaime Munoz Gomez

    Asi son los dictadores. Eso es parte del camino que les enseñó Fidel.

  • Pobre pero honrado

    “El pueblo presidente”, es un slogan para burlarse de los campesinos y poblacion de Nicaragua.

  • un nik

    Solo espero que estas imágenes lleguen a los ilustres invitados de la OEA

  • Pronóstico

    Nuestros campesinos son tan libres como la luz del día, ellos por naturaleza saben que tienen como uno de sus derechos el de libertad de expresión el cual lo contempla nuestra Constitución. Entonces ¿porqué el orteguismo los reprime y coarta sus derechos? Opino que el orteguismo y sus secuaces con sus acciones esta cavando su propia tumba y al mismo tiempo acelerando su caída. Dios bendiga a nuestros campesinos en su lucha.

  • samuel

    cuando veo esto me hierve la sangre, el abuso de estos policías hablaban de la guardia de Somoza y están igualito. Entonces para qué murieron tantos nicaragüenses sacando una dictadura si estamos igual.

  • FRANCISCO JIMENEZ

    Esta es la libertad de la que habla el dictador ortega, de la paz, de la solidaridad con los hermanos campesinos.


Recientes
23/06/2017 12:02 AM

Conozca cómo las pymes en Nicaragua pueden combatir la pobreza

Economía
Conozca cómo las pymes en Nicaragua pueden combatir la pobreza

En Nicaragua las pymes tienen el potencial para revertir los niveles de pobreza mediante la formalización y planes de incentivos..

23/06/2017 12:01 AM

Henry Duarte: “Hicimos pesas con bloques, pero ahora recogemos los frutos del esfuerzo”

Deportes
Henry Duarte: “Hicimos pesas con bloques, pero ahora recogemos los frutos del esfuerzo”

Henry Duarte reveló algunos detalles del crecimiento futbolístico de la Selección de Futbol durante el seminario de periodismo deportivo ..

23/06/2017 12:01 AM

Zona de Strikes: “Chocolatito” González refuerza su equipo

Deportes
Zona de Strikes: “Chocolatito” González refuerza  su equipo

Román "Chocolatito" González, la más genial aparición en el boxeo nacional desde los días de Alexis Argüello, ha fortalecido su equipo de trabajo en Japón..

23/06/2017 12:01 AM

Incertidumbre en Venezuela

Opinión
Incertidumbre en Venezuela

La situación actual de muchos pueblos es compleja. El futuro es difícil predecirlo cuando muchos políticos y gobiernos dicen representar, luchar y gobernar en nombre de sus países ..

23/06/2017 12:00 AM

Cyril Errington: “Trabajamos fuerte para ponérsela difícil al ‘profe'”

Deportes
Cyril Errington: “Trabajamos fuerte para ponérsela difícil al ‘profe'”

Cyril Errington, Erick Téllez u Óscar López. Uno de los tres ocupará el puesto de defensa central, tras la lesión de Jason Casco, quien se perderá la Copa Oro con la Selección de Futbol ..

23/06/2017 12:00 AM

Jinotega y Granada a la batalla final por último boleto a la segunda vuelta

Deportes
Jinotega y Granada a la batalla final por último boleto a la segunda vuelta

Jinotega, que vio desvanecer una cómoda ventaja sobre Granada, inician serie (6:00 p.m.) ante los Toros y a la misma hora los escualos enfrentan al Bóer ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}