Manifestantes le dicen a Ortega: “Ni Canal, ni farsa electoral”

Cientos de nicaragüenses protestan en contra de la farsa electoral del pasado 6 de noviembre

01/12/2016

Cientos de nicaragüenses se concentraron este jueves en Managua para protestar en contra de la farsa electoral del pasado 6 de noviembre. La manifiestación, liderada por la oposición nicaragüense, coincidió con la llegada al país del secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

“Ni Canal, ni farsa electoral”, “Ortega, Nicaragua no es tu finca”, son algunas de las consignas que gritaban los manifestantes. La marcha intentó llegar a las instalaciones del Consejo Supremo Electoral, pero el perímetro fue bloqueado por antimotines. La marcha finalizó al mediodía.

“Esta jornada de tantos nicaragüense es el descontento que tenemos en la forma de gobernar de Daniel Ortega”, aseguró Carlos Tunnermann, exministro de Educación y exEmbajador de Nicaragua en Washington. Edmundo Jarquín, aseguró que Daniel Ortega está derrotado y que ante el abstencionismo “ha tenido que recurrir a la represión, pero acá está el pueblo”.

Mensajes de la oposición

Al finalizar la marcha, los opositores Luis Callejas, Violeta Granera y Luis Ramírez, alcalde de Waslala dieron un mensaje a los manifestantes.

Luis Callejas, excandidato presidencial, dijo que la lucha por la restauración de la democracia en Nicaragua continuará. “La libertad no se negocia ni se condiciona, ni nos vamos a atemorizar con policías orteguistas. Nuestra lucha seguirá hasta rescatar la democracia en Nicaragua”.

Luis Ramírez hizo un llamado al pueblo de Nicaragua a la unidad para derrotar a Ortega. “Ortega es un dictador, un terrorista que solo unidos podemos derrotarlo”, expresó. También dijo que la comunidad internacional debe de darse cuenta que Ortega viola los derechos políticos y civiles de los nicaragüenses “con el propósito de perpetuar una dinastía”.

Por su parte, Violeta Granera dijo que la lucha de los campesinos es una inspiración para que los nicaragüenses sigan luchando para rescatar la libertad y la democracia. “Seguiremos en las calles diciendo no a la farsa electoral y a la Ley 840 y que bajo ninguna represión de Ortega el pueblo se va a quedar esperando que se instaure una dinastía”.

Elíseo Núñez, dijo que la marcha Azul y Blanco es un mensaje a Ortega de que el pueblo va resistir. “Estamos resistiendo hasta que Daniel Ortega quiera que soportemos, pero aquí no vamos a admitir a un gobierno dictatorial”, expresó el opositor.

Denuncian retenes

Violeta Granera, miembro del Frente Amplio por la Democracia (FAD), una de las organizaciones que organiza la marcha opositora, denunció que la Policía está reteniendo a los ciudadanos que vienen de distintas partes del país, con el objetivo de que no participen en la jornada Azul y Blanco.

marcha2

A la convocatoria han asistido cientos de personas. LA PRENSA/O. Navarrete

“El gobierno a través de la Policía está reteniendo a los ciudadanos que de dirigen a Managua para que no participen en la marcha. Nosotros vamos hacer un acto de denuncia porque aquí el gobierno mantiene una violación abierta en contra de los derechos de los ciudadanos”, denunció Granera.

La oposición organiza una marcha para rechazar la farsa electoral del pasado 6 de noviembre, actividad que coincide este jueves con la llegada a Nicaragua de Luis Almagro, secretario general de la OEA.

El FAD se reúnen este jueves a las 5 de la tarde a quién le expondrán todas las violaciones de Daniel Ortega en contra de la Constitución y los derechos civiles y políticos de los nicaragüenses, pero además, plantearán nuevas elecciones nacionales en Nicaragua.

Lea también: Policía y motorizados se toman Managua previo a marcha de la oposición

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Perico de los palotes

    Están mezclando arroz con mango, porque una cosa es protestar en contra el canal y otra es sobre asuntos políticos y las elecciones. Hay personas que no están de acuerdo con el proyecto del canal, y que fueron a votar, no vieron ninguna farsa. Como siempre, los que tienen más posibilidades están manipulando a los probres campesinos, que apenas saben donde queda Managua.

  • Manny

    Que bueno que el Pueblo se levante, como el Gigante Dormido que despierta , se necesita cambiar de políticos que vive nicaragua y de sistema político.

  • Leon Gutiérrez

    Sea mezcla de arroz con mango, arroz con papaya o arroz con sandía, igual da, el pueblo comienza a protestar por los constantes atropellos del gobierno, sea la mezcla que sea, son por esas mezclas de inconformidades que los pueblos se levantan.


Recientes
19/09/2017 07:36 PM

Congreso guatemalteco volverá a discutir inmunidad del presidente Jimmy Morales

Internacionales
Congreso guatemalteco volverá a discutir inmunidad del presidente Jimmy Morales

Los ministros de Gobernación, de Finanzas y de Trabajo dimitieron este martes en conjunto alegando dificultades para continuar con su trabajo debido a la crisis del gobierno..

19/09/2017 07:10 PM

Potente terremoto deja más de un centenar de muertos en México

LPTV
Potente terremoto deja más de un centenar de muertos en México

Un poderoso sismo que sacudió México el martes dejó más de un centenar de muertos, de acuerdo a los primeros reportes de autoridades locales. La mayor cifra de fallecidos se daba en la capital y lo..

19/09/2017 06:13 PM

Muere concejal opositor venezolano en la cárcel

LPTV
Muere concejal opositor venezolano en la cárcel

El concejal venezolano Carlos García recibió atención médica dos semanas después de haber sufrido un infarto cerebral en prisión. Su muerte, precedida por una agónica búsqueda de medicamentos, ..

19/09/2017 06:05 PM

México es sacudido por terremoto de 7.1 grados

LPTV
México es sacudido por terremoto de 7.1 grados

Un sismo de magnitud 7.1 grados en la escala abierta de Richter sacudió fuertemente la Ciudad de México y ha dejado hasta el momento 119 personas muertas en los estados de Morelos, Puebla, México y ..

19/09/2017 06:04 PM

Sismicidad en México no tiene repercusiones sobre Centroamérica

Nacionales
Sismicidad en México no tiene repercusiones sobre Centroamérica

Después del terremoto de 7.1 grados de magnitud en la escala de Richter, al sureste de Axochiapan en México, la sismicidad para Centroamérica mantiene su estado normal,..

19/09/2017 05:49 PM

Promoverán obra literaria del poeta chinandegano J. Ramón Pichardo Arce

Cultura
Promoverán obra literaria del poeta chinandegano J. Ramón Pichardo Arce

El poeta chinandegano J. Ramón Pichardo Arce dejó alrededor de unas sesenta obras publicadas; en poesía, superación personal, capacitación profesional, entre otros campos humanísticos, valoró Di..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}