14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
programa de desarrollo rural

La producción de patio emprendida por familias rurales fue parte del Programa Agroambiental Mesoamericano (MAP, por sus siglas en inglés). LA PRENSA/CORTESÍA

Culmina programa de desarrollo rural

Desarrollando una propuesta de gestión territorial con el llamado enfoque de Territorios Climáticamente Inteligentes, concluyó la segunda fase del Programa Agroambiental Mesoamericano en ocho municipios del norte de Nicaragua.

Desarrollando una propuesta de gestión territorial con el llamado enfoque de Territorios Climáticamente Inteligentes y con impactos calificados como positivos en diferentes aspectos, concluyó la segunda fase del Programa Agroambiental Mesoamericano (MAP, por sus siglas en inglés), con fondos donados por Noruega en ocho municipios del norte de Nicaragua.

Ejecutado por el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (Catie), el programa contó con el respaldo de diversas entidades y organizaciones que trabajan sobre temas vinculados con la conservación y gestión de los servicios ecosistémicos (beneficios que la gente obtiene de la naturaleza y la producción agroforestal) y el desarrollo integral de la población.

La segunda fase del MAP-Noruega fue ejecutada entre junio de 2013 y octubre de 2016 en los matagalpinos municipios de Matiguás, Muy Muy, El Tuma-La Dalia, San Ramón y Rancho Grande, así como en Jinotega y El Cuá, del departamento de Jinotega y Waslala, de la Región Autónoma del Caribe Norte.

En ese territorio, identificado en el programa como “NicaCentral”, al menos 2,200 familias participaron de un proceso de capacitación y aprendizaje encaminado a promover mejorías en la producción y consumo de alimentos, mejorar las condiciones en los hogares, mejorar respecto de la equidad de género, entre otros, explicó Amílcar Aguilar Carrillo, coordinador territorial del MAP-Noruega.

“El cambio climático es una de las principales amenazas globales para la humanidad”, dijo Aguilar, indicando que “estamos tratando de preparar a la sociedad para mitigar (los efectos de este fenómeno) y mejorar su capacidad de adaptación”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí