14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
René Sándigo

Monseñor René Sándigo fue nombrado obisp de la Diócesis de León el sábado 29 de junio. LAPRENSA/ ARCHIVO

Sándigo acusa al MRS de manipular a los campesinos

El obispo de la Diócesis de Chontales y Río San Juan, Sócrates René Sándigo, acusó al Movimiento Renovador Sandinista (MRS) de manipular la lucha de los campesinos

El obispo de la Diócesis de Chontales y Río San Juan, Sócrates René Sándigo, acusó al Movimiento Renovador Sandinista (MRS) de manipular la lucha de los campesinos.

Los señalamientos de Sándigo

“El MRS siempre ha estado presente ahí, manipulando a nuestros campesinos y organizaciones no gubernamentales que cogen a nuestros campesinos por aquellas demandas tal vez justas, o justas, y los lanzan como punta de lanza para ser maltratados y encarcelados”, expresó Sándigo, también miembro de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, luego de salir de un encuentro que los obispos sostuvieron este viernes con el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

Sándigo sostuvo que “es una irresponsabilidad estar lanzando a nuestros campesinos. Ciertamente hay una inquietud que debe ser escuchada en una mesa de diálogo y nosotros como Iglesia siempre hemos hecho el llamado de que nos sentemos a dialogar, a que nos escuchemos”.

Cabe destacar que la misma Conferencia Episcopal de Nicaragua, de la cual es miembro Sándigo, ha hecho reiterados llamados al presidente inconstitucional Daniel Ortega para que dialogue con todos los sectores del país, pero el mandatario ha ignorado a los obispos.

LA PRENSA trató de ampliar con Sándigo los argumentos que tiene para acusar al MRS de manipular a los campesinos, pero no respondió su móvil.

Lea también: “Venimos a denunciar al gobierno”

Dora María Téllez responde a Sándigo

La excomandante guerrillera y directiva del MRS, Dora María Téllez, considera que los señalamientos de monseñor Sándigo más bien minimizan la inteligencia y la lucha de los campesinos por la defensa de sus tierras.

“Tal vez monseñor (Sándigo) tiene dificultades para ir a conversar con su grey (feligresía), con los campesinos, porque ellos han estado demandando que el Gobierno no les robe sus tierras, que el Gobierno los escuche, que es una demanda completamente legítima (y no) que los garroteen, disparen y les violen sus derechos humanos”, dijo Téllez.

Negó que la dirigencia del MRS manipule a los líderes campesinos. “Una persona que dice eso (lo que expresó Sándigo) asume que los líderes campesinos son tontos, que no tienen raciocinio y (por el contrario) tenemos que enorgullecernos de un liderazgo campesino sumamente calificado, con una gran visión y capacidad, creo que monseñor subestima a esos líderes”, respondió Téllez.

Para la excomandante guerrillera, esa falta de conexión —que para ella evidencian las declaraciones del obispo Sándigo—, debería corregirla la Conferencia Episcopal invitando a reunirse con todo el Consejo Nacional para la Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía.

“Monseñor Sándigo tal vez no ha llegado a conversar con la gente a El Tule, a Nueva Guinea, a La Unión, aunque asumo que el papel de los líderes religiosos es estar en contacto con la gente”, dijo Téllez.

La dirigente del MRS afirmó que como partido político sí respaldan la lucha de los campesinos, pero que no los manipulan para réditos políticos.

“Lo hemos dicho claramente: en el MRS vamos a respaldar a los campesinos en sus demandas y lo vamos a seguir haciendo. Es más, los vamos a acompañar en la defensa de sus tierras y de sus derechos humanos, sociales y económicos, porque es algo de legítima justicia”, afirmó Téllez.

Lea también: Contra farsa electoral y la Ley 840

“Si tuviéramos dinero lo daríamos”

A la pregunta de que si el partido MRS financia económicamente al Consejo Nacional para la Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía, Téllez respondió: “Si tuviéramos el dinero, les daríamos apoyo para la lucha, sin ninguna duda. Y te quiero decir que para la movilización (del martes y miércoles) hubo gente que nos dio para que les lleváramos alimentos a los campesinos, que se les entregó ayer a la gente que vino (a Managua a la marcha), eso lo seguiremos haciendo. No es ningún delito, delito sería si no apoyamos al liderazgo campesino”.

“Yo como nicaragüense me siento muy orgullosa del talante y valor de las y los campesinos nicaragüenses que nos han dado un ejemplo de valor a todo el país”, dijo Téllez.

Con criterio propio

Ana Margarita Vijil, presidenta del MRS, está fuera de Nicaragua, pero respondió a través de mensajes de texto, que le extraña lo dicho por “un sacerdote de nuestro pueblo”.

“Conozco personalmente a muchos de los campesinos que han protestado beligerante y valientemente estos años por sus tierras y sus derechos. (Son) personas inteligentes, con liderazgo, credibilidad y criterio propio para tomar sus decisiones”, expresó Vijil, en sus cuentas de redes sociales.

 

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Rigoberto LP
    Hace 7 años

    Raro que un obispo de la iglesia católica minimice la lucha campesina. Y ademas piense que son manipulados, cree que no tienen conciencia o raciocinio.
    Los que si son manipulados y obligados a “marchar” son los empleados públicos bajo amenaza de despido.
    Y ahí el obispo no dice nada o sera que no ve como obligan a los empleados públicos a marchar y usar camisetas de la tiranía ortega murillo.

  2. Dirialeno
    Hace 7 años

    Que no se les olvide las Finca de este senor en Chantales que les dio su papa Daniel. Parasito de Iglesias

  3. Kroakter
    Hace 7 años

    Que “Monseñor Sandigo” recuerde que su papá fue un campesino, un campesino con carácter que siempre fue leal a sus principios. Así que me extraña que diga que los campesinoseres se dejan manipular. Estoy seguro que lo tienen hagarrado por la gran cantidad de tierra que tiene, de un día para otro sus hermanos ahora son terrateniente en Nandaime y Rivas. Será que son de verdad de sus hermanos???? Que tristeza da un sacerdote como este, por gente como él las personas se están cambiando de religión. Hay que denunciarlos al Vaticano. Un sacerdote más vendido al Frente Sandinista.

  4. Julio Guevara
    Hace 7 años

    Lobo vestido de oveja. Quien sabe de que Daniel lo tiene agarrado. Impostores de los nobles sentimientos del humilde pueblo creyente

  5. Danto Martinez
    Hace 7 años

    Cuando los del MRS vaya a cancelar la deuda con el banco deberían de tener derecho a hablar, mientras tanto deberían de estar vetados. OJO, no soy rosado chicha ni por encima.

  6. Patriota Nica
    Hace 7 años

    Muy probablemente a este monseñor Sándigo “príncipe de la Iglesia” se vendió al Orteguismo por unos cuantos denarios, a como lo hizo Júdas, o le tienen algún esqueleto que le pueden sacar del closet. Porbablemente no se haga el Canal, ya que es totalmetne inviable desde el punto de vista aconómico, pero cual es el miedo de que los campesinos protesten y reclamen sus derechos de forma pacífica?

  7. Eliminate Mercury
    Hace 7 años

    Estoy en acuerdo con Sandigo.

    1. El Observador
      Hace 7 años

      El que esté de acuerdo con Sándigo, o es un orteguista, o es un ignorante

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí