14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Café nicaragüense

Más café nicaragüense del mejor

Las montañas de 41 comunidades del municipio de San Juan de Río Coco, Madriz, han sido consideradas desde hace tiempo las mejores tierras de Las Segovias para la caficultura y las cifras históricas de hace unos siete años,

Las montañas de 41 comunidades del municipio de San Juan de Río Coco, Madriz, han sido consideradas desde hace tiempo las mejores tierras de Las Segovias para la caficultura y las cifras históricas de hace unos siete años, de 286,000 quintales, que han salido de las fincas y haciendas de los productores de esta localidad, lo certifican. Y en la nueva cosecha prevén repuntar la producción.

Las afectaciones por la peste de la roya disminuyó, hace cuatro años, la producción de café en unas 10,000 fincas de ese municipio, donde unos 2,000 productores se vieron obligados a renovar más del 70 por ciento de sus plantíos y a dedicarse a resembrar, mientras diversificaban con otros productos sus parcelas de tierra.

Heberto Rivas Espinales, miembro del Consejo Nacional del Café en Madriz, dijo que desde el 2012, en que la peste de la roya atacó los cafetales de la zona de San Juan de Río Coco, la cosecha cayó hasta en 78,000 quintales. “Este año (ciclo productivo 2016-2017) estimamos sacar 120,000 sacos, porque el cafeto renovado ya dio fruto nuevo y eso aumentará la producción”, auguró el también productor de este municipio.

El café de San Juan de Río Coco es una de las mayores fuentes de ingreso económico de los más de 2,000 productores de esta zona, pero también un motor de la economía de la localidad, donde más de 3,000 comerciantes temporales y permanentes se ubican en la extensa calle principal del poblado para ofertar sus mercaderías con la llegada de unos 20,000 cortadores tradicionales de diversas partes de la región, que por más de cinco meses se van a las fincas y haciendas.

Edmundo López Muñoz, presidente de la Cooperativa de Café José Alfredo Zeledón, en San Juan de Río Coco, y que aglutina a más de 240 cafetaleros, ha señalado que este año las estimaciones de producción de los socios es que superarán la cosecha del año pasado, cuando apenas sacaron 8,750 sacos. “Ahora estimamos sacar 18 quintales”, dijo.

Aportarán en grande

Unos 10,000 productores de las zonas cafetaleras de los departamentos de Madriz, Nueva Segovia y Estelí esperan en el recién iniciado ciclo productivo 2016-2017 generar juntos más de 360,000 quintales de café oro.

Las proyecciones para este año, “de los dirigentes cafetaleros, son que a nivel nacional saldrán de las fincas más de 2 millones 600 mil sacos”, manifestó Espinales.

“En los tres departamentos de Las Segovias este rubro generó, en el ciclo productivo 2015-2016, una producción de 341,200 sacos de café oro, lo que movió más de 343 millones 802 mil 763 córdobas”, según dijo en su informe del 19 de noviembre el jefe del Primer Comando Regional del Ejército de Nicaragua, coronel Juan José Membreño López.

Estimamos que este ciclo productivo 2016-2017 nos genere mejores ingresos, porque los precios internacionales del café han ido subiendo y la producción también ha aumentado”.

María Herminia García Ruiz, presidenta de la Cooperativa Agropecuaria Regional de Cafetaleros, de San Juan de Río Coco.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí