14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
lluvias

Su tránsito ha sido lento y estacionario, de manera que sus lluvias han provocado inundaciones en la zona del Caribe. LA PRENSA/ M. ESQUIVEL

Baja presión causa lluvias en todo el territorio nacional

Su tránsito ha sido lento y estacionario, de manera que ha provocado inundaciones en la zona del Caribe, así como aislamientos de algunas comunidades, asegura un especialista en gestión de riesgo.

Una baja presión se ubica sobre el territorio nacional. Su tránsito ha sido lento y estacionario, de manera que ha provocado inundaciones en la zona del Caribe, así como aislamientos de algunas comunidades, según Agustín Moreira, especialista en gestión de riesgo y vulnerabilidad del centro Humboldt.

A pesar de que es normal que llueva en esta época del año en el Caribe, la situación “extrema”, es decir, la cantidad de precipitaciones que se han registrado en estos días es anormal, puesto que eso corresponde a los meses de octubre a noviembre, y no en este momento, explica Moreira.

“Esto es debido al cambio climático, ya que estas alteraciones se mantienen fuera de lo normal. Deberían estar apareciendo en el mes de octubre y noviembre y no en diciembre. Son situaciones extremas”, dice el especialista.

Esta baja presión saldrá del país en las próximas 48 horas y afectará a la zona del Caribe, principalmente, aunque las lluvias se extenderán por todo el territorio, y se mantendrán hasta el día jueves 15 de diciembre.

La zona central se verá afectada por la ocurrencia de lluvias de ligeras a moderadas, mientras que en el Pacífico habrá nublados y brisas de ligeras a moderadas, además de la posibilidad de lluvias.

Llueve más en el Caribe  

La zona del Caribe tiene una presión barométrica de 1,008 milibares, es decir, que se mantiene una alta concentración de lluvias.

De acuerdo al registro del Centro Humboldt, en Matagalpa se tienen registros de acumulados de lluvia de 65 milímetros, mientras que en San Juan de Río Coco se han registrado acumulados 9.8 milímetros. En el caso de León y Chinandega no se tiene mucha acumulación de lluvia.

Estas lluvias no solo afectan a Nicaragua, sino a la Mosquitia en Honduras, dijo Moreira.

Lo que dice INETER

El Director de Meteorología del Ineter,  Marcio Baca, detalló que este sistema de baja presión incursionó el día de domingo 11 de diciembre está  atravesando el país desde el Caribe hacía la región del Pacífico.

“En este momento (el sistema) está localizado cerca de las costas de San Juan del Sur de Nicaragua, y por lo tanto el día de hoy vamos a permanecer con cielos nublados y lluvias en todo el territorio nacional”, dijo Baca en conferencia de prensa al que el diario LA PRENSA no fue invitado.

El especialista indicó que ocasionalmente, en horas de la tarde y la noche, se registrarán lluvias con intensidades moderadas en las regiones del Caribe, departamentos de Río San Juan, Chontales, Boaco, Matagalpa, y posiblemente sobre la parte Centro-Sur del Pacífico (Managua, Granada, Masaya y Rivas).

El meteorólogo explicó que este Centro de Baja Presión mañana martes irá incursionando poco a poco en aguas del Océano Pacífico y alejándose de nuestras costas, y en esa misma medida debería de irse mejorando las condiciones del tiempo en Nicaragua.

Olas hasta de dos metros

“Queremos resaltar que, en las regiones del Caribe, donde está afectando mayormente, se darán vientos de 25 a 30 kilómetros por hora, generando unas olas de hasta 2 metros de altura. Así que se tomen muchas precauciones para las navegaciones, en embarcaciones pequeñas y menores”, advirtió.

En este sentido, sugirió a las familias que tengan mucho cuidado en los cauces, y no cruzar ríos o quebradas, aunque el nivel del agua esté bajo.

“Recordemos que puede estar lloviendo en las partes altas y de repente se puede dar una crecida en los ríos, y no queremos que haya ningún percance en este sentido”, manifestó

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí