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Gastronomía de Taiwán. LAPRENSA/Y.LÓPEZ

Gastronomía: un anzuelo para turistas

La gastronomía es el atractivo que combinado con las tradiciones y cultura de la República China de Taiwán, se convirtió en el enganche para que en 2015 unos 10 millones de turistas llegaran a esa isla.

La gastronomía es el atractivo que combinado con las tradiciones y cultura de la República China de Taiwán, se convirtió en el enganche para que en 2015 unos 10 millones de turistas llegaran a esa isla asiática, indican las cifras.

¿Cómo lo han logrado? Cynthia Kiang, directora general del Departamento de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía  de esa nación, explica que es mediante los incentivos que disponen para todos aquellos negocios que deciden emprender una carrera en el ámbito turístico.

“La gastronomía juega un papel determinante en la promoción del turismo, porque es a través de esos negocios que se ha fortalecido una industria, bajo el concepto un pueblo, un producto”, manifestó Kiang, en la realización del 148 Curso de Desarrollo Nacional llevado a cabo en Taipéi.

La funcionaria sostiene que a partir de 2008 el modelo de turismo ha experimentado un proceso de fortalecimiento, en el que combinan la experiencia con los circuitos: en cada uno de esos sitios tiene que haber espacios de gastronomía, venta de souvenirs y disponibilidad en el idioma para los extranjeros.

“Es así que el gobierno fomenta que en todo lugar turístico, el personal debe ser bilingüe como mínimo y entender la dinámica de vida y gustos de los diferentes visitantes. Pero para ello, también se disponen de herramientas de capacitación y recursos económicos suficientes para quienes quieren emprender cuenten con tecnología, capacitación y el mercadeo necesario”, agregó la funcionaria.

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Monumento a Chiang Kai-shek o Jiang Jieshi en Taipéi, Taiwán. LAPRENSA/Y.LÓPEZ

Incentivos valen la pena

Mina Yu Yeh tiene una tienda en las periferias de la laguna de Carpas (Liyu), en la ciudad de Hualien, en Taiwán, y cuenta que empezó hace dos años con un crédito que obtuvo por ser madre soltera.

“Primero recibí capacitación y una serie de recomendaciones que nos permitían entender que no era tener un negocio por tenerlo, sino que debía ser consciente que es un sector creciente en el que hay que entender a todos los que vienen. Una vez que nos dieron el crédito, entonces nos visitaron autoridades de turismo para explicarnos que los menús además de estar en mandarín, debían estar en inglés y luego un componente de tecnología en las operaciones internas”, agrega la emprendedora.

Y es que además de la disponibilidad de crédito, el acceso a la tecnología en la industria turística —según Kiang— es de vital significado porque de esa forma se facilitan procesos, se registran visitas, se establecen mejores medidas de mercadeo y se lleva una contabilidad más ordenada.

“Entonces lo que hacemos es capacitar a esos empresarios y hacerles entender que la tecnología es una inversión con buenos réditos”, aseguró la funcionaria.

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Ese apoyo ha permitido que el gasto promedio diario de los turistas en ese asiático país en 2015 fuera de 207 dólares y que la estadía llegara a 6.6 días.

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Vista del Parque Nacional Taroko en Taiwán. LAPRENSA/Y.LÓPEZ

Una prioridad transversal

Ese modelo implementado en la República de China Taiwán, es una de las recomendaciones que ha impulsado la Organización Mundial de Turismo (OMT) con el propósito de establecer bases estratégicas y sostenidas en la materia.

“La relación entre la comida y la cultura se ha convertido en un motivo principal para viajar, pero también es un gran catalizador del turismo sostenible, puesto que la gastronomía saca a la luz lo más auténtico de cada destino”, dijo el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, en la presentación del Foro Mundial sobre Turismo Gastronómico recientemente en España.

Razón por la que en su Plan de Acción 2016-2017, la Red de Gastronomía de la OMT ha planteado que se debe estar claro de una estrategia, conocimiento, sobre la importancia del patrimonio cultural, los modelos de gobernanza y las implicaciones de la gastronomía, el desarrollo del turismo y una política turística establecida.

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Vista de la laguna de Carpas (Liyu) en la ciudad de Hualien en Taiwán. LAPRENSA/Y.LÓPEZ

Tras nuevos mercados

En cuanto a estrategia de atracción, Taiwán se ha concentrado en acercar a turistas de países vecinos, y el fuerte por varias décadas han sido los que proceden de China Continental, pero debido a las diferencias políticas, la cantidad de extranjeros procedentes de ese país disminuyó.

Razón por la que su oferta la han dirigido a turistas de Filipinas, Brunéi, Vietnam, Malasia, Corea del Sur, Japón y una serie de islas en ese mar.

Tras mejor posición

En Nicaragua el turismo permitió al país recibir 1.38 millones de turistas durante el 2015 y la cifra es mayor por ocho por ciento respecto a 2014, confirman las estadísticas del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur).

Y en cuanto a la estadía promedio de los extranjeros que visitaron Nicaragua, el año pasado fue de 8.7 días, lo que permitió alcanzar un gasto promedio de 41.5 dólares, inferior a los 41.8 dólares de 2014, indican los datos oficiales.

Del gasto promedio diario se puede extraer que el 24.4 por ciento fue en bares y restaurantes, siendo ese el único indicador relacionado a la gastronomía que el Intur tiene.

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El año pasado en Nicaragua se percibió 528.6 millones de dólares por actividades turísticas, reportó el Banco Central de Nicaragua (BCN), lo que representó un aumento de 18.7 por ciento respecto a los 445.4 millones de dólares que la economía recibió en 2014, indica la entidad.

Y para 2016, la presidenta de la Cámara Nacional de Turismo, Lucy Valenti, ha expresado que la meta es superar los 600 millones de dólares.

En cuanto a enfoque, el Intur este año planificó el apoyo de 577 eventos para promover cultura, historia, costumbres, patrimonio natural, gastronomía, creencias, idiosincrasia y arte.

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Bahía de San Juan del Sur en Rivas, Nicaragua. LAPRENSA/Y.LÓPEZ

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