14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Simulacros, Terremoto de 1972

Teniente Olmo Noguera, del departamento de Prevención y Mitigación de Desastres del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Managua. LAPRENSA/M.CALERO

Familias carecen de plan de acción frente a las amenazas

A pesar que lo que va del año se han realizado cuatro simulacros multiamenazas a nivel nacional, la efectividad de los mismos es dudosa, porque se carece de un plan de acción familiar, explicó el teniente Olmo Noguera

A pesar que lo que va del año se han realizado cuatro simulacros multiamenazas a nivel nacional, la efectividad de los mismos es dudosa, pues en la mayoría de los hogares nicaragüenses se carece de un plan de acción familiar, explicó el teniente Olmo Noguera, del departamento de prevención y mitigación de desastres del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Managua.

Lea también: Nicaragua realiza último simulacro nacional de desastres

“La debilidad más grande inicia en el factor humano, no hay un cambio de actitud, las personas en el hogar no se involucran, ellos creen que esto es un juego, piensan que nosotros solo llegamos a quitarles el tiempo, sin embargo nosotros hemos hecho todo lo posible por sensibilizar a la población para que haya un cambio de consciencia”, dijo Noguera.

El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) en coordinación con otras instituciones periódicamente realiza estos simulacros  “multiamenazas”, porque el país está propenso erupciones volcánicas, terremotos, tsunamis, tormentas, inundaciones, deslizamientos de tierra, entre otros.

Recuerdos del 72

Por otra parte Noguera recordó que hace 44 años se dio el terremoto del 1972, que dejó como resultado la muerte de más de diez mil personas, veinte mil heridos y doscientos mil damnificados.

“A 44 años del terremoto de Managua podemos decir que hemos avanzado y superado muchas deficiencia en la parte humana, de asistencia, así como en la infraestructura, ahora tenemos construcciones antisísmicas resistente, prueba de eso es que en el 2014 se dio un sismo de la misma magnitud que en 1972 y solo fallecieron dos personas y los daños materiales fueron mínimos”, sostuvo Noguera.

Agregó que aún hay deficiencia en la comunidades, donde la infraestructura no es la correcta.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí