14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Personas caminan por una carretera destruida en Tarahuin, en la isla de Chiloe, localidad del sur de Santiago, Chile. EFE

Levantan alerta de tsunami en Chile tras terremoto de 7.6

El Servicio Geológico de Estados Unidos estableció el epicentro a 77 kilómetros al suroeste del puerto de Quellón en la isla de Chiloé y a una profundidad de 14.9 kilómetros

La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) de Chile levantó la alerta de tsunami que pesaba sobre algunas zonas costeras del sur del país tras un terremoto de 7.6 de magnitud.

“Se levanta la alerta de tsunami que pesaba sobre la región de Los Lagos y se cambia por estado de precaución”, dijo en rueda de prensa el director de la Onemi, Ricardo Toro.

El sismo se sintió a 67 kilómetros al noroeste de la localidad de Melinka, en la isla de Chiloé, ubicada frente a las costas de la región de Los Lagos (1,021 km al sur de Santiago), según la Onemi en base a reportes del Centro Sismológico Nacional.

 

La llegada de las primeras olas del tsunami se vieron en las costas de la isla de Chiloé, donde se inició la evacuación de las personas hacia zonas altas. “El terremoto nos agarró cuando estábamos tomando desayuno e inmediatamente salimos de la casa por el tsunami”, relató a la televisión chilena un hombre cuando escapaba junto a su familia hacia los sectores más altos.

Primeros informes

Los primeros informes indicaron que no se registraron víctimas fatales ni heridos a consecuencia del sismo, las comunicaciones telefónicas y de internet se mantuvieron, pero hubo daños en carreteras y cortes de energía eléctrica aislados en algunas localidades, según mostró la televisión local.

 

El sismo sorprendió a la población en Navidad, un día en que todo el comercio se encuentra cerrado. Chile es uno de los países más sísmicos del mundo y ha puesto en marcha una estricta norma de construcción antisísmica, destinada a salvar vidas y evitar el colapso de los edificios.

En septiembre del año pasado, un terremoto de 8.4 en la escala de Richter seguido de un tsunami sacudieron la región de Coquimbo, provocando la muerte de 15 personas. En 2010, otro sismo de 8.8, seguido también de un tsunami, azotó el centro y sur del país, dejando más de 500 muertos.

 

 

Internacionales alerta de tsunami Chile terremoto archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí