14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Crucero, Nicaragua. 14/12/2016. Nublinómetros instalados en la comunidad Santa Julia, El Crucero pueden ser una solución ante la escasez de agua. Roberto Fonseca/ LA PRENSA.

Neblinómetro, una oportunidad ante la escasez de agua

Instalan primeros neblinómetros en el sector de El Crucero, dicho experimento podría ser una alternativa ante la escasez de agua que sufren los pobladores de la comunidad Santa Julia, de ese municipio.

Ante el gran problema que implica el acceso al agua en muchas comunidades alrededor del mundo, la tecnología para captar agua con base a la niebla es una alternativa que está dando sus primeros pasos en el país.

Se instalaron tres equipos para medir la capacidad de humedad de la neblina, o neblinómetros: uno en el Crucero y dos en la comunidad Santa Julia, cercana a la carretera principal de ese municipio.

Nicolás Zanetta es geógrafo de la Pontificia Universidad Católica de Chile y coordinador voluntario de las actividades en Centroamérica de la organización FogQuest, misma que en conjunto con el proyecto Apapachoa, estuvieron a cargo de la instalación de estos neblinómetros.

Zanetta explica que un neblinómetro (llamado SFC por su nombre en inglés: Standard Fog Collector) es una estructura que permite calcular la cantidad de agua que es posible obtener de la niebla en un determinado lugar.

Este se compone por un metro cuadrado de malla Raschel (con 35 por ciento de sombra), cuya base se sitúa dos metros sobre suelo y de manera perpendicular a la dirección predominante del viento.

Este primer paso fue lo que se hizo en el país, y de acuerdo a Ernesto López, integrante del proyecto Apapachoa, son los primeros neblinómetros que se instalan.

La instalación de un SFC es el primer paso que se debe dar cuando se busca evaluar el potencial de un sitio. “Es fundamental conocer el volumen de agua que es posible obtener de la niebla”, mismo que se lee como litros metro cuadrado día, dice Zanetta.

El resultado generará las respuestas a preguntas como en qué época del año se colecta más agua de niebla o cuáles son los meses de mayor facilidad de obtención.

Generalmente, el tiempo mínimo para esta investigación es de seis meses a un año. Según su experiencia, la recolección de agua puede variar. Los antecedentes han sido de 70 litros metros cuadrado día en Omán, en Asia, y de un litro cuadrado día en Namibia.

Podría ser viable  

Según el experto, en Managua, en la comunidad Santa Julia, existe un problema bastante importante con respecto al acceso de agua. El dato que tiene al respecto es que antes de su llegada, la comunidad había pasado por un periodo de dos meses completos sin contar con agua potable. Ante esto considera que “desde mi experiencia, y más aún, desde la experiencia de la comunidad, el sector de Santa Julia cuenta con condiciones ideales para este tipo de proyectos, por lo que tengo mucha fe en que desarrollaremos uno muy interesante. Aquí, Apapachoa tiene un rol fundamental, guiando a la comunidad y generando las mediciones diarias del agua colectada por los instrumentos”, refirió.

El fondo inicial, para el proceso de evaluación, bordea, dependiendo de las distancias del viaje- del lugar donde se instalarán los neblinómetros-dice Zanetta, entre tres mil a cinco mil dólares.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí