14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Adobe

Los ingenieros recomiendan no pintar las construcciones de adobe porque al hacerlo se bloquean las paredes y la parte de tierra de la mezcla pierde oxígeno y dureza. LAPRENSA/M.ESQUIVEL

¿Volverá a construirse con adobe en Nicaragua?

Todo depende de lo que arrojen los resultados de una investigación que se realizará durante ocho meses. La idea es saber a ciencia cierta si es un sistema constructivo seguro para el país.

Martha Gaitán Flores ha vivido durante 44 años en una casa de adobe ubicada en el barrio San Jerónimo, en Masaya, y pese a que sus enormes y gruesas paredes están maltratadas por el tiempo y la falta de mantenimiento, no teme a que un día caigan sobre sus hombros y la sepulten, porque cree que son resistentes. Lo que sí le preocupa es el viejo techo de tejas que tiene.

Es más, el hecho de que ella y su familia se fueran a vivir a la parte trasera y dejaran vacíos las espaciosas salas se debe al techo y no a las columnas que fueron levantadas con tierra en el siglo XX, tiempo en que dominó tal sistema constructivo en el país, hasta que ocurrió el terremoto de 1972 en Managua.

En efecto, fue a partir de la ocurrencia de ese fenómeno natural que el adobe quedó en desuso y que en el caso de la capital se prohibiera su utilización para levantar casas. No obstante, la implementación de este método constructivo podría resurgir en los próximos años, o al menos conocerse con certeza qué tan seguro es en zonas altamente sísmicas.

A esto apuesta una investigación que se prepara desde el Proyecto Fortalecimiento de las Capacidades Locales para la Gestión de la Construcción Segura, de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) con el apoyo de la cooperación suiza en América Central.

El arquitecto Federico Matus Vega, asesor académico en la Dirección de Extensión de la UNI, explica que el estudio será en adobe y otros tipos de edificaciones a base de tierra y que su período de elaboración será de ocho meses.

“Lo que se pretende con este estudio es probar científicamente que ella es segura y que se puede construir en zonas sísmicas. Y además mejorar las cualidades combinándolas con tecnologías modernas”, manifiesta Matus Vega.

Adobe

Aunque la Dirección de Normas de la Construcción, del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), solo elabora las normativas con que se rigen los constructores, y son las alcaldías las que otorgan los permisos, a juicio de su director, el ingeniero Oscar Escobar, bien se puede utilizar el sistema constructivo de adobe, pero que sea reforzado (bloque de tierra y cemento).

“Resiste el terremoto de diseño que le llamamos nosotros, porque aquí el reglamento tiene un terremoto de diseño de 6.5 grados. Se supone que todas la construcciones deben resistir, que es lo mínimo y ese sistema te lo resiste”, reconoce Escobar.

Adobe demanda más tiempo

Cuando piensa en el adobe, el arquitecto Gerald Pentzke, exdirector de Urbanismo en la Alcaldía de Managua (administración 2005-2008), inevitablemente piensa en el tiempo que demanda este método de construcción, porque en comparación con otros sistemas, es más lento su avance “y en la construcción el tiempo es dinero”.

Para él, este tipo de construcción podría aplicarse en zonas rurales, pero en Managua estaría difícil por varios factores.

“En estos tiempos modernos no es una solución para el problema masivo de producción de vivienda, creo que se podría ubicar en áreas rurales, donde además hay material local. Serían para problemas puntuales y de lujo por el confort térmico que produce”, analiza Pentzke.

Adobe

Pero al final, hasta que el estudio esté concluido se sabrá  científicamente si es posible cerrar lo ojos y pensar que en un futuro cercano el adobe volverá a ser un sistema constructivo bastante utilizado en el país y que el miedo de que la casa se venga encima, sea solo del pasado.

Matus Vega adelanta que de acuerdo con ensayos suyos, una de las zonas donde se encuentra la tierra más recomendable para construir casas, está en San Fernando, Nueva Segovia.

Experiencia en Pantanal, Granada

En un asentamiento del barrio Pantanal, en Granada, desde el año 2012 se construyen viviendas de adobe para mujeres de escasos recursos. El proyecto lo desarrolla la Asociación de Mujeres Nicaragüenses Luisa Amanda Espinoza y la Asociación Francesa Habitat-Cité. A la fecha suman 32 casas.

Las primeras construcciones fueron de adobe mejorado y desde el 2015 es de adobe reforzado, variando las especificaciones de las paredes.

El proyecto consiguió que se capacitara una parte de las mujeres beneficiadas en construcciones de tierra, que ahora replican los conocimientos para la construcción de fogones mejorados hechos de adobe.

Reportajes Adobe construcción Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Trinidad
    Hace 7 años

    El estudio deberia ser una “nueva tecnologia” para construir con adobe, o sea, mejorar lo ya existente, es como si el tiempo pasara y no pudieramos mejorar las cosas de hace 5 mil años.

  2. Cornelio Cabeza de Vaca
    Hace 7 años

    Definitivamente que si se puede construir con adobe. Es mas fresco y se adapta mejor a nuestras condiciones de clima tropical. El adobe quedo satanizado despues del terremoto del 23 de Diciembre de 1972. Pero tambien bloques de concreto fallaron. Y solo bloques de concreto, fallaron bloques de ladrillo cuarterón, piedras canteras. El mal no es del material; el mal esta en construir con un diseno inapropiado. Muchas casas del reparto de Altamira y Bello Horizonte; colapsaron con el sismo del 23 de Diciembre de 1972. Esas no eran construcciones de adobe. Eran de concreto en un 100 por ciento.

  3. E. Arturo Castro-Frenzel
    Hace 7 años

    Un ingeniero me decía que el adobe es bueno siempre y cuando el techo sea de tejas, porque precisamente el peso de las tejas le da mejor estabilidad a las paredes. No sé si eso es cierto, pero tal vez sirva esta observación para ser tomada en consideración.

  4. Domingo
    Hace 7 años

    EL adobe en Nicaragua es el amor frustado de los arquitectos, el pavor de los ingenieros y la tumba segura de los pobres usuarios terminales. Basta documentarse un poco para saber que esto es cierto.

  5. El Leones
    Hace 7 años

    Eminentes arquitectos e ingenieros han afirmado que los materiales de construction para las siguientes zonas geográficas son las siguientes: (1) Cemento para zonas de huracanes (2) Madera o placas de yeso en zonas sísmicas.
    El adobe comenzó a ser utilizado 5500 años antes del Cristo en la zona Mediterránea (Europa). El adobe es barro de tierra y paja secado al sol. Los únicos que han sido capaces de construir edificaciones antisísmicas en la historia de la humanidad son los arquitectos e ingenieros Incas en la América del Sur.

  6. Gustavo
    Hace 7 años

    Desde 1931 el adobe fue abandonado como metodo de construccion, fue sustituido por el taquezal ( con reglas de madera). En terremoto 2001 en Masaya (4.5), las casas destruidas fueron las de adobe. Podria ser una soluicion a la construccion rural del centro y atlantico del pais con bajo riesgo sismico, pero no para Mga, MY, LE.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí