Empleados públicos con mejores salarios

Los trabajadores del Gobierno central han recibido sustanciales incrementos salariales en los últimos años, que los ha llevado a superar a los del sector privado

10/01/2017

En los últimos cinco años trabajarle al Estado de Nicaragua ha pasado a convertirse en la mejor alternativa salarial.

Según muestran los datos oficiales, hasta septiembre del año pasado el salario nominal promedio del Gobierno central había crecido 56.29 por ciento respecto a 2011, mientras que en el sector privado la mejora fue de 41.3 por ciento.

En 2011 los trabajadores del sector privado afiliados al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social ganaban un promedio de 4,238.3 córdobas, 78.8 córdobas más que los trabajadores del Gobierno central —que excluye a la Policía y el Ejército—, quienes devengaban 4,159.5 córdobas. Sin embargo desde 2012 la curva del incremento salarial empezó a favorecer al sector público (ver infografía), hasta revertir la tendencia.

El fuerte incremento en el salario nominal del sector público ha incidido en que su salario real (capacidad de compra real) incremente mucho más que el de los trabajadores del sector privado y los supere.

Hasta septiembre, el salario real promedio de los trabajadores del Estado fue de 4,962.7 córdobas, superior a los 4,571.9 córdobas del sector privado.

Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), explica que los salarios del sector público han sido siempre los más bajos —principalmente en Salud y Educación— y el incremento de los últimos años permitirá fortalecer la función pública y atraer nuevos talentos. Esto puede haber sido empujado porque los ingresos fiscales “han crecido de manera significativa” en los últimos años.

Según estadísticas del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, en 2011 los ingresos fiscales ascendieron a 31,824.6 millones de córdobas, mientras que entre enero y octubre de 2016 la cifra había alcanzado 51,875 millones.

Trabajador público

Más trabajadores

Adicional al incremento salarial de los trabajadores del Gobierno, el número de plazas aumentaba 21.4 por ciento hasta septiembre del año pasado, respecto a cinco años atrás.

En 2011 el sector público contaba con 87,136 empleados, número que hasta septiembre de 2016 se había elevado a 105,784, es decir 18,648 personas más.

El personal que más han contratado durante los últimos cinco años ha sido en Salud y Educación.

Docencia y Salud son los sectores del Gobierno central donde se registra mayor incremento de plazas laborales.

En el sector Educación en los últimos cinco años se han contratado 6,298 docentes.

Para el director ejecutivo de Funides, Juan Sebastián Chamorro, ese crecimiento va de acuerdo con las demandas que tienen los sectores.

“En términos generales, el sector público de Nicaragua es un sector pequeño, por eso es que se miran esos incrementos de personal siendo contratados. Este es un Estado que si uno lo compara con otros países, es relativamente pequeño, no es un tema de preocupación que haya crecido en esa proporción”, aseguró.
En el caso del sector Salud, desde el 2011 hasta septiembre de 2016, se habían incorporado 5,631 personas.

“En Costa Rica hay 280 entidades públicas, en Nicaragua solo 104, El Salvador 162, Guatemala 121, Panamá 111, Nicaragua es el sector más pequeño, solamente comparado con Honduras, pero en términos de presupuesto es la instancia más pequeña y solo representa el 2.2 por ciento de toda la estructura centroamericana”, afirma Chamorro.
Las estadísticas correspondientes al Gobierno central publicadas por Hacienda contienen al treinta por ciento de las instituciones públicas.

Más incrementos

En el Presupuesto General de la República para 2017 el Gobierno señala que a partir de 2016 el bono salarial de 750 córdobas mensuales que recibían los trabajadores del sector Educación, que ganaban menos de 5,500 córdobas, se les incorporó a su salario, por tanto ese monto tendría que agregarse a beneficios laborales como el pago del decimotercer mes.

Se acercan más a cesta básica

Los trabajadores del Gobierno central serían los asalariados que en promedio se acercan más a cubrir el costo de la canasta básica de 53 productos, valorada hasta septiembre del 2016 en 12,452.8 córdobas, según publica el Banco Central de Nicaragua.

 

45,376
trabajadores del estado recibirán el bono salarial de 750 córdobas este año, según el Presupuesto General de la República 2017.

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • maria velazquez t

    Esta bien que incrementen los salarios a los trabajadores del Estado, pero está mal que no los eduquen para que busquen mejores trabajos. Un empleado público llega de barrendero y así se quedará para siempre, no hay oportunidades de superarse, ya que no les permiten estudiar bachillerato y universidades, y si lo hacen les regalan las notas, sin aprender nada, queda igual.


Recientes
26/06/2017 04:32 PM

Los maravillosos 20 años de Harry Potter

LPTV
Los maravillosos 20 años de Harry Potter

Hace justo 20 años, el 26 de junio de 1997, la escritora británica J.K. Rowling publicó el primer volumen de Harry Potter, después del rechazo de diez editoriales. Pocos libros pueden comparársele..

26/06/2017 04:25 PM

¿Quiénes pierden y ganan con el actual sistema cambiario de Nicaragua, vigente desde 1993?

LPTV
¿Quiénes pierden y ganan con el actual sistema cambiario de Nicaragua, vigente desde 1993?

El sistema cambiario de Nicaragua está agotado y urge cambiarlo. Después de 24 años de haberse instaurado, el régimen cambiario no solo ha empeorado los números públicos, sino que también ha ero..

26/06/2017 03:43 PM

Candidata a Miss Teen Nicaragua se retira de la competencia

Espectáculo
Candidata a Miss Teen Nicaragua se retira de la competencia

Sofía Elizabeth Mayo Bojorge, de 17 años, tuvo que abandonar Miss Teen Nicaragua 2017 por tres razones fuertes..

26/06/2017 03:03 PM

Opositores trancan calles en Venezuela en protesta contra el presidente Nicolás Maduro

Internacionales
Opositores trancan calles en Venezuela en protesta contra el presidente Nicolás Maduro

La mayoría de los bloqueos en Caracas se desarrollaban con tranquilidad e incluso algunos mataron el tiempo con partidas de dominó o fútbol...

26/06/2017 02:52 PM

Sentencian a cadena perpetua a enfermera canadiense por matar a ocho ancianos

Internacionales
Sentencian a cadena perpetua a enfermera canadiense por matar a ocho ancianos

La enfermera Elizabeth Wettlaufer admitió haber inyectado insulina a sus víctimas en dos centros de atención de Ontario..

26/06/2017 02:42 PM

Luis Fernando Copete termina contrato en mutuo acuerdo con Comerciantes Unidos

Deportes
Luis Fernando Copete termina contrato en mutuo acuerdo con Comerciantes Unidos

Hace una semana, el seleccionado se reunió con el presidente de Comerciantes Unidos para plantearle su deseo de quererse ir del club porque no se tiene a gusto...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}