Ortega en su primer discurso no profundiza en ningún tema

Hizo un repaso por la historia política desde 1980.

10/01/2017
Discurso

Managua, Nicaragua. 19/01/2017. Toma de posesion del presidente de Nicaragua Daniel Ortega Saavedraquien se prepara para sutercer periodopresidencial. Oscar Navarrete/ LA PRENSA.

El presidente designado por el poder electoral, Daniel Ortega, en su primer discurso del tercer mandato consecutivo y segunda reelección, repasó episodios de la guerra armada de los 80, las elecciones de 1984, los acuerdos de paz, las negociaciones políticas en los años 90, la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que falló a favor de Nicaragua en la demanda contra Estados Unidos, los apagones de energía eléctrica, su relación con Cuba y Venezuela, y muy vagamente habló de las Costa Caribe, en un discurso que duró 74 minutos.

Vea: Así te contamos la toma de posesión de Daniel Ortega y Rosario Murillo

Ortega recordó un episodio cuando según él, el ministro de la presidencia durante el gobierno de Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997), Antonio Lacayo, le dijo que “doña Violeta” no podía seguir en la presidencia debido a las protestas de militantes sandinistas, así que Lacayo, según Ortega, le dijo que le entregaba las llaves de la Presidencia, pero Ortega le dijo que no, porque respetó su autoridad como Gobierno legalmente electo.

“Nunca se nos ocurrió ir por la vía de la movilización del pueblo en la calle. Fuerza teníamos más que suficiente para derrotar al gobierno de la señora Chamorro o para derrocar al gobierno del doctor Alemán… pero estábamos comprometidos con la democracia que había nacido con la revolución”, dijo Ortega.

Defiende a Roberto Rivas

Ortega también expresó que cuando el presidente del CSE, Roberto Rivas, le entregó el poder a Arnoldo Alemán (1997-2002) y a Enrique Bolaños (2002-2007), lo aplaudían, pero ahora “lo mal quieren”.

“En aquellos tiempos, el doctor Roberto Rivas gozaba de todo el aprecio, tenía visa libre para los Estados Unidos, pero cuando ya le tocó a Roberto Rivas reconocer la victoria de los sandinistas dejó de ser bueno. Bueno cuando reconoció a nuestros adversarios, malo cuando reconoce a los sandinistas”, manifestó Ortega, en alusión a los fraudes cometidos durante la presidencia de Rivas en el CSE, para mantener a Ortega y a su esposa en el poder.

Lea también: Un decenio de orteguismo en Nicaragua

El presidente designado se refirió al apagón nacional del lunes, por la falla de la interconección eléctrica, y luego comenzó a referirse a los apagones durante los anteriores Gobiernos.

Con este hilo conductor recordó cuando Nicaragua firmó un contrato para que las plantas generadoras de energía, de origen coreano, que estaban dirigidas a Venezuela, fueran enviadas a Nicaragua para paliar el déficit en el país, lo que para Ortega fue un gesto de solidaridad del difunto Hugo Chávez, que en aquel entonces era presidente de Venezuela.

“Las plantas (de generación de energía eléctrica) que iban para Venezuela, decidió trasladarlas a Nicaragua, que gesto más humanos del presidente Chávez”, dijo Ortega.

Al final de su discurso Ortega hizo una vaga referencia a las comunidades indígenas, que ha visitado con el magistrado electoral Lumberto Campbell, dijo, pero no se refirió a los conflictos armados en esa zona, que han desplazado a las población indígena a la frontera de Honduras.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Denis

    Porque no habla de los presidentes antes de el, que no hayan violado la constitución como el lo a hecho muchas veces. Porque tener elección indefinida le hace demasiado daño al país y mejor tener el poder por dos postulaciones y no más. Porque envía a sus turbas para darle palo a las personas que no están de acuerdo con el. Porque La justicia es partidaria e injusta para muchos que no estén a su favor. No queda más remedio a este dictador tiene que salir.

  • RT

    Él sabía que si derrotaba a cualquier gobierno por las malas, el iba ser perseguido y que Nicaragua sería intervenida por los Estados Unidos, tuvo que tener la paciencia para llegar al momento exacto y la hora exacta y la fecha exacta para subir nuevamente, creo que si el, Daniel ortega hubiera subido por las armas, dudo mucho que estuviera en este país, ni el, su mujer e hijos, pero hay que reconocer que en algunas cosas han hecho bien, pero lo que haces con la mano derecha lo borras con la izquierda.


Recientes
19/11/2017 09:10 AM

Destituyen a Mugabe como presidente de su partido y lo llaman a dimitir como jefe de Estado

Internacionales
Destituyen a Mugabe como presidente de su partido y lo llaman a dimitir como jefe de Estado

El partido gobernante, Zanu-PF, aseguró que lanzará en el Parlamento un proceso de destitución del presidente de Zimbabue, si este no dimite este lunes ..

19/11/2017 08:19 AM

Inician las votaciones generales en Chile

Internacionales
Inician las votaciones generales en Chile

Los chilenos elegirán a un presidente, 155 diputados y la mitad del Senado (que ahora tendrá 43 miembros), en unos comicios en que debutará el nuevo sistema electoral proporcional..

19/11/2017 12:00 AM

Adiós excusas, las personas sí pueden cambiar

La Prensa Domingo
Adiós excusas, las personas sí pueden cambiar

Aquella frase de "ya estoy viejo para cambiar" es solo una excusa, un estudio reciente demuestra que sí se quiere se pueden cambiar...

19/11/2017 12:00 AM

Enrique Bolaños: “Si volviera a ser presidente renunciaría al día siguiente”

La Prensa Domingo
Enrique Bolaños: “Si volviera a ser presidente renunciaría al día siguiente”

El expresidente Enrique Bolaños recientemente publicó su libro La Lucha por el poder. Confiesa que le dicen Churruco y que es bueno cocinando..

19/11/2017 12:00 AM

Ciencia | El amor nos hace más inteligentes

La Prensa Domingo
Ciencia |  El amor nos hace más inteligentes

Es falso que cuando estamos enamorados andamos en "la luna". Una neurocientífica se dedicó a investigarlo y aquí están las pruebas..

19/11/2017 12:00 AM

Portada impresa 19-11-2017

Portada Impresa
Portada impresa 19-11-2017

..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}