Visitantes de EE.UU. a Cuba crecieron 74 % en 2016

A partir del inicio del deshielo se han incrementado los viajes de estadounidenses a la isla, sin embargo el potencial es mucho mayor.

11/01/2017

Unos 284,937 estadounidenses visitaron Cuba en 2016, lo que significa un aumento del 74 por ciento con respecto al año anterior, informó la jefa para EE.UU. de la Cancillería de la isla, Josefina Vidal, en su cuenta oficial de Twitter.

Este incremento se verificó a pesar de que los ciudadanos del país norteño aún no pueden viajar como turistas, sino bajo alguna de las doce categorías autorizadas, a causa del embargo que Estados Unidos mantiene aún sobre el país caribeño.

Desde el inicio del “deshielo” entre ambos países, en diciembre de 2014, el turismo hacia la isla ha experimentado un “boom”, demostrado en la cifra récord de 4 millones de visitantes extranjeros que viajaron a Cuba en 2016.

Este número representa un alza del 6 por ciento sobre los 3.7 millones de turistas estimados para el año y un incremento del 13 por ciento comparado con 2015, según fuentes del Ministerio de Turismo cubano.

En el primer semestre de 2016, un total de 136,913 estadounidenses visitaron Cuba, casi un 80 por ciento más que en el mismo periodo de 2015.

Lea también: Sin Fidel, el desafío de Cuba ahora es económico

El incremento en las visitas de ciudadanos de EE.UU. se debe en gran parte al restablecimiento de vuelos regulares a partir del 31 de agosto pasado, a precios entre 100 y 200 dólares, mucho más baratos que los vuelos chárter que conectaban las dos naciones, por más de 500 dólares.

También ha favorecido este aumento el inicio de los cruceros desde EE.UU., que comenzaron en mayo de 2016 con la llegada del Adonia, de la compañía Fathom (filial de Carnival), en el que los pasajeros no viajan aún como turistas sino amparados en la categoría de viaje educativo “pueblo a pueblo”.

Potencial es enorme

Según cálculos de analistas, cuando se levante la prohibición de EE.UU. a sus ciudadanos de viajar a la isla como turistas, podrían llegar en un primer momento hasta dos millones de estadounidenses al año, cifra que podría alcanzar los cinco millones a medio plazo.

La apertura económica y el deshielo diplomático con Estados Unidos, que ha traído consigo visitas de numerosas personalidades de la cultura y el espectáculo a la isla, también han influido en el aumento del interés internacional que suscita Cuba.

Ante el crecimiento de las visitas a la isla, está previsto construir 108.000 nuevas habitaciones hasta el año 2030, de las cuales 30,000 contarán con participación de capital foráneo.

No se pierda: Donald Trump amenaza deshielo con Cuba

Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
30/03/2017 08:30 AM

Supremo venezolano decide asumir funciones del Parlamento por su desacato

Internacionales
Supremo venezolano decide asumir funciones del Parlamento por su desacato

El TSJ subrayó que el Parlamento, "actuando de facto", no podrá modificar las condiciones propuestas ni pretender el establecimiento de otras condiciones en estas asociaciones..

30/03/2017 08:09 AM

Malasia devolverá restos de hermano de líder norcoreano

Internacionales
Malasia devolverá restos de hermano de líder norcoreano

El Gobierno de Malasia anunció este jueves que autorizó la entrega a Corea del Norte del cadáver del Kim Jong Nam, el hermano mayor del líder norcoreano, Kim Jong-un..

30/03/2017 07:55 AM

Duterte eleva el tono de sus insultos a la UE con nuevos “hijos de puta”

Internacionales
Duterte eleva el tono de sus insultos a la UE con nuevos “hijos de puta”

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, elevó este jueves el tono de sus críticas a la Unión Europea (UE) al calificar de nuevo a los miembros de esa institución de "hijos de puta"..

30/03/2017 05:58 AM

Zona de Strikes: Duarte hizo una revolución en el futbol

Deportes

Henry Duarte ha dedicado todos sus conocimientos y experiencia a corregir la técnica y dominio táctico del juego, pero le puso especial atención al aspecto mental de los jugadores...

30/03/2017 12:03 AM

Esos sorteos que terminan en dolor de cabeza

Economía
Esos sorteos que terminan en dolor de cabeza

Hoy quiero abordar un tipo de juegos de azar que ha cobrado gran auge en Nicaragua en los últimos dos años y que no se conoce a fondo: las Marcaciones Premium ..

30/03/2017 12:03 AM

La calidad les abre las puertas del mundo

Economía
La calidad les abre las puertas del mundo

Mientras los grandes cafetaleros llevan años en la búsqueda de opciones que les permitan seguir siendo rentables, un grupo de pequeños productores encontró en un concurso la puerta de entrada al mu..

...