Visitantes de EE.UU. a Cuba crecieron 74 % en 2016

A partir del inicio del deshielo se han incrementado los viajes de estadounidenses a la isla, sin embargo el potencial es mucho mayor.

11/01/2017

Unos 284,937 estadounidenses visitaron Cuba en 2016, lo que significa un aumento del 74 por ciento con respecto al año anterior, informó la jefa para EE.UU. de la Cancillería de la isla, Josefina Vidal, en su cuenta oficial de Twitter.

Este incremento se verificó a pesar de que los ciudadanos del país norteño aún no pueden viajar como turistas, sino bajo alguna de las doce categorías autorizadas, a causa del embargo que Estados Unidos mantiene aún sobre el país caribeño.

Desde el inicio del “deshielo” entre ambos países, en diciembre de 2014, el turismo hacia la isla ha experimentado un “boom”, demostrado en la cifra récord de 4 millones de visitantes extranjeros que viajaron a Cuba en 2016.

Este número representa un alza del 6 por ciento sobre los 3.7 millones de turistas estimados para el año y un incremento del 13 por ciento comparado con 2015, según fuentes del Ministerio de Turismo cubano.

En el primer semestre de 2016, un total de 136,913 estadounidenses visitaron Cuba, casi un 80 por ciento más que en el mismo periodo de 2015.

Lea también: Sin Fidel, el desafío de Cuba ahora es económico

El incremento en las visitas de ciudadanos de EE.UU. se debe en gran parte al restablecimiento de vuelos regulares a partir del 31 de agosto pasado, a precios entre 100 y 200 dólares, mucho más baratos que los vuelos chárter que conectaban las dos naciones, por más de 500 dólares.

También ha favorecido este aumento el inicio de los cruceros desde EE.UU., que comenzaron en mayo de 2016 con la llegada del Adonia, de la compañía Fathom (filial de Carnival), en el que los pasajeros no viajan aún como turistas sino amparados en la categoría de viaje educativo “pueblo a pueblo”.

Potencial es enorme

Según cálculos de analistas, cuando se levante la prohibición de EE.UU. a sus ciudadanos de viajar a la isla como turistas, podrían llegar en un primer momento hasta dos millones de estadounidenses al año, cifra que podría alcanzar los cinco millones a medio plazo.

La apertura económica y el deshielo diplomático con Estados Unidos, que ha traído consigo visitas de numerosas personalidades de la cultura y el espectáculo a la isla, también han influido en el aumento del interés internacional que suscita Cuba.

Ante el crecimiento de las visitas a la isla, está previsto construir 108.000 nuevas habitaciones hasta el año 2030, de las cuales 30,000 contarán con participación de capital foráneo.

No se pierda: Donald Trump amenaza deshielo con Cuba

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/09/2017 12:39 PM

Terremoto de 7.1 grados sacude México

Internacionales
Terremoto de 7.1 grados sacude México

Según el reporte preliminar del Servicio Sismológico Nacional (SSN), el movimiento telúrico se localizó al sureste de Axochiapan, en el central estado de Morelos..

19/09/2017 12:03 PM

Fallece el oficial soviético que evitó una tercera guerra mundial en 1983

Internacionales
Fallece el oficial soviético que evitó una tercera guerra mundial en 1983

Stanislav Petrov que, en plena guerra fría, se negó a creer en su sistema informático, pues alertaba un ataque de misiles estadounidenses contra la URSS..

19/09/2017 11:55 AM

Cuáles son los riesgos de mantener el bluetooth conectado en tu celular y otros dispositivos electrónicos

Tecnología
Cuáles son los riesgos de mantener el bluetooth conectado en tu celular y otros dispositivos electrónicos

El ataque consiste en un malware (programa malicioso) llamado BlueBorne que "se expande como el aire" y permite a los hackers tomar el control del aparato, acceder los datos y a las redes a las que est..

19/09/2017 11:28 AM

Evo Morales insiste en una tercera reelección presidencial en Bolivia

Internacionales
Evo Morales insiste en una tercera reelección presidencial en Bolivia

Un grupo de parlamentarios busca reformar la Constitución aprobada en 2009 e impulsada entonces por el presidente boliviano, además de cambios en la Ley Electoral ..

19/09/2017 11:27 AM

Lo que necesitas saber sobre la parálisis del sueño

Espectáculo
Lo que necesitas saber sobre la parálisis del sueño

Este trastorno consiste en la imposibilidad de moverse y hablar cuando se pasa del sueño a la vigilia. Un episodio bastante común que suele generar cierta angustia a quien lo padece..

19/09/2017 11:22 AM

Técnico de Juventus FC sobre jugador detenido: “Nos deja tristes pero la vida sigue”

Deportes
Técnico de Juventus FC sobre jugador detenido: “Nos deja tristes pero la vida sigue”

El Juventus dará vuelta a la página en el caso del portero Emerson Salinas —vinculado con banda de crimen organizado— y concentrará en el trabajo diario para el siguiente compromiso del Torneo d..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}