Todavía no determinan qué provocó apagón nacional

Solo Nicaragua no pudo estabilizar su sistema, aunque afectó toda la región

11/01/2017
apagón nacional, Nicaragua

El corte en el suministro de energía provocó pérdidas al comercio y desabastecimiento de agua en Managua y los departamentos. LAPRENSA/URIEL MOLINA

El apagón que ocurrió este lunes no fue provocado por los fuertes vientos como informó la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel), pues el Ente Operador Regional (EOR) en un comunicado expresó que fueron diversos eventos los que causaron la falla.

El EOR, órgano rector del Sistema Eléctrico Regional (SER) informó que estos eventos aún se siguen estudiando para un informe final.

“Diversos eventos provocaron pérdidas temporales de energías en los seis países de la región centroamericana, desconexiones por sobrecarga en las líneas de transmisión Masaya-San Martín en el sistema eléctrico de Nicaragua y la interconexión Ticuantepe-Cañas entre los sistemas eléctricos de Nicaragua y Costa Rica, y la desconexión de la línea de interconexión Guatemala-México”, se lee en el comunicado.

Lo que sí quedó claro es que el único país que no pudo estabilizar su sistema fue Nicaragua, y las razones aún se desconocen, pues no las han explicado la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel), ni el Gobierno.

El lunes el director de Enatrel afirmó que la interrupción en el suministro eléctrico fue porque los vientos provocaron una avería en el Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central (Siepac).

Los problemas en la interconexión produjeron que el Sistema Eléctrico Regional (SER) quedara dividido en dos bloques: al norte Guatemala, El Salvador y Honduras y al sur Costa Rica y Panamá, “activándose el esquema regional de desconexión automática de carga por baja frecuencia y aislándose el sistema eléctrico de Nicaragua del resto de los países con un desbalance de carga y generación, lo que significó un apagón de energía temporal en la mayor parte del territorio nicaragüense”, dice el comunicado.

César Zamora, presidente de la Cámara de Energía de Nicaragua (CEN), dijo que Nicaragua debe tener sus propios mecanismos de protección para no salir del sistema eléctrico regional si vuelve a suceder una sobrecarga en el sistema, como la que ocurrió este lunes.

Debido a los problemas en la interconexión el EOR (el lunes 9 de enero) declaró estado de emergencia en el Sistema Eléctrico Regional (SER) y coordinó con los respectivos operadores de los países de la región, el cierre de las distintas interconexiones abiertas, así como la reprogramación de los intercambios de energía programados entre los países.

Lea también: Barrios sin agua tras apagón de este lunes

Hubo un segundo apagón

El EOR también explica que Centroamérica experimentó un segundo apagón a las 5:55 p.m., por fallas en las líneas de transmisión: Esperanza-Fortuna, Esperanza-Changuinola y Changuinola-Cañazas, pertenecientes al sistema eléctrico de Panamá, lo que ocasionó nuevamente la separación del SER en dos bloques: al norte México, Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua y al sur Costa Rica y Panamá, resultando en total una pérdida de energía de 203 megavatios, únicamente en el sistema eléctrico de Nicaragua.

Problemas persisten

Debido al corte de energía, varios barrios de Managua y a nivel nacional este martes, aún permanecían sin el servicio de agua potable, pues no se restableció en su totalidad.

Entre los barrios afectados de Managua están: Máximo Jerez, Reparto Schick, El Riguero, Liberia, México, San Judas, Walter Ferretti, Georgi Dimitrov, entre otros.

Asimismo, el servicio de agua potable en todas las cabeceras municipales del departamento de Matagalpa se vio afectado, confirmó la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal).

Sin embargo, una vez que la energía eléctrica fue restablecida en los lugares donde están las fuentes de agua, los sistemas de bombeo fueron activados y el servicio se normalizó una vez que llenaron los tanques de almacenamiento y distribución, señaló Élmer Gómez Terán, gerente de Enacal en Matagalpa.

El corte en el suministro de energía también causó pérdidas al comercio, pues así lo confirmaron a LA PRENSA comerciantes del mercado Roberto Huembes.

Elisa Carcache, dueña de un tramo, manifestó que tuvo que vender más barato la carne porque tenía temor que se le dañara el producto.

Cortes de energía en Ocotal

Este martes en la ciudad de Ocotal, en el departamento de Nueva Segovia, nuevamente se registró un apagón desde las 10:12 a.m. hasta las 2:48 p.m.

Y todavía a las 5:00 p.m. los municipios de Santa María, Macuelizo, Wiwilí y El Jícaro continuaban sin energía debido a daños causados por los vientos a los cables de alta tensión. Cuadrillas de Enatrel se encontraban reparando las averías.

El servicio de energía eléctrica este lunes se restableció en Nueva Segovia, hasta las 8:30 p.m., pero se registraron varios apagones que se extendieron hasta después de las 10:00 p.m.

Los fuertes vientos a pesar de que han sido persistentes durante las últimas 24 horas, no han causado otros daños de consideración. La preocupación de los ciudadanos surge por el riesgo que los constantes cortes de energía eléctrica podrían ocasionar en los artefactos eléctricos domiciliares.

Asimismo en Estelí, Madriz y Boaco se reportaron cortes.

(Colaboración de Alina Lorío y Luis Eduardo Martínez).

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
25/06/2017 06:12 PM

Erasmo Ramírez enviado al bullpen y Cheslor Cuthbert se fue en blanco ante Toronto

Deportes
Erasmo Ramírez enviado al bullpen y Cheslor Cuthbert se fue en blanco ante Toronto

La satisfacción de contemplar a Erasmo como abridor llegó a su fin, al menos por el momento, al anunciar los Rays ue el nica va al bullpen...

25/06/2017 05:59 PM

Aumenta burocracia estatal con ley de empresa minera

Nacionales
Aumenta burocracia estatal con ley de empresa minera

Mediante la nueva Ley de Eniminas se contempló la creación de un nuevo Fondo de Vigilancia y Supervisión Minera, pese a que existía una figura similar en la Ley 387, Ley Especial de Exploración y ..

25/06/2017 05:17 PM

Al menos nueve muertos y 30 desaparecidos tras naufragio de embarcación en Colombia

Internacionales
Al menos nueve muertos y 30 desaparecidos tras naufragio de embarcación en Colombia

Al menos nueve muertos y 30 desaparecidos dejó el naufragio de una embarcación turística este domingo con unos 150 pasajeros en la represa El Peñol de Guatapé..

25/06/2017 04:46 PM

Las Brumas de Jinotega clasifican a la Segunda Vuelta del “Pomares”

Deportes
Las Brumas de Jinotega clasifican a la Segunda Vuelta del “Pomares”

Las Brumas de Jinotega son los últimos invitados a la Segunda Vuelta del Campeonato Nacional de Beisbol Superior, dejando en el camino a Granada...

25/06/2017 04:45 PM

Semana de la Moda parisina: ¡Hombres enseñan las piernas!

Espectáculo
Semana de la Moda parisina: ¡Hombres enseñan las piernas!

Para hacer frente a las altas temperaturas, la moda aporta sus soluciones: el hombre del próximo verano (boreal) se paseará con pantalones cortos, pudiendo elegir entre un estilo deportivo o tropical..

25/06/2017 04:23 PM

Policía detiene a presentadora de televisión nicaragüense por supuesta trata de personas

Nacionales
Policía detiene a presentadora de televisión nicaragüense por supuesta trata de personas

Ana Yanci Ruiz Fuentes fue detenida la noche del sábado en su casa, en un barrio del este de Managua, que utilizaba para “reclutar a jovencitas” para “negocios sexuales”, detallaron las autori..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}