Siete señales para detectar a un hombre violento

Un centro que ayuda a víctimas de violencia en Nicaragua identifica y comparte "señales inequívocas de alarma"

Elízabeth Romero   11/01/2017
Siete señales para detectar a un hombre violento

LA PRENSA/ THINKSTOCK

Los expertos han concluido que no existe un modelo único que permita advertir un hombre violento, sino que varía de persona a persona de acuerdo a los contextos y modelos de crianza. Sin embargo, el Centro de Acción Ya, con 24 años de trabajo ayudando a víctimas de violencia y retomando estudios e investigaciones de especialistas de otros países, han podido aproximarse a lo que puede ser la conducta de los agresores desde la visión de la víctima.

Según la directora de Acción Ya, Martha Munguía,  se pueden identificar señales inequívocas de alarma.

1. Deseo de control: Vive obsesionado por ejercer el dominio entre quienes lo rodean, especialmente con su pareja e hijos. En algunas ocasiones emplea tácticas de espionaje contrata a terceros, graba las conversaciones, revisa el celular o contestador telefónico, controla las salidas y las amistades de la mujer a través de sus hijos, compañeros de trabajo, familiares y amigos. Estas señales de control se pueden identificar desde el inicio de una relación como es el noviazgo.

2-Discriminación: el hombre piensa que las mujeres y en especial su pareja, no tienen las mismas capacidades y derechos. En su entorno utiliza a los hijos descalificando a la madre, por ejemplo.

3. Celos: Los celos pueden convertirse en una obsesión derivados de la idea de que las mujeres son de su propiedad. Usa frecuentemente el sexo, como señal de poder, recrimina a la mujer, hay insultos frecuentes y sexistas. A la mujer la trata como una cosa.

4. Doble fachada: En público generalmente es seductor, simpático, amable, pero en la intimidad de su hogar puede llegar a ser muy agresivo y violento. No es extraño caer en la seducción de su discurso, incluso para jueces, policías, profesionales, amigos y parientes.

5. Aislamiento: Impone el aislamiento social de su entorno familiar. Una vez que se ha cerrado el cerco aumenta el dominio sobre su víctima, y no es casual que la mujer exprese que su casa se convierte en una verdadera cárcel. A veces, recurre a terceros para enviar mensajes, a llamados telefónicos anónimos o envía cartas sin firmar.

VIOLENCIA

Un joven agrede a puñetazos a una mujer en el balneario de Xiloá, en marzo de 2016. LAPRENSA/MAYNOR VALENZUELA

6-. Desencadenantes de la violencia: Cambios súbitos e impredecibles de humor. Cuando siente que pierde el control o que la pareja o hijos pueden ir tomando independencia. El agresor por lo general se comporta de manera sumamente violenta que más tarde no recuerdan o no reconocen. Los hijos y las mascotas pueden llegar a recibir maltratos a causa de la ira del agresor. Cuando conduce, el auto puede llegar a convertirse en trampa mortal para sí y terceros; abusa del riesgo y la velocidad.

7. Abuso de alcohol, drogas, medicamentos: Aunque no es causa de un comportamiento violento, se ha comprobado una frecuente asociación, ya sea porque potencia el enojo y la peligrosidad o porque inhibe el autocontrol.

Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
16/01/2017 10:11 PM

Se entrega presunto femicida de Matagalpa

Departamentales
Se entrega presunto femicida de Matagalpa

Douglas Zamora decidió entregarse ante las autoridades policiales que le buscaban como el principal sospechoso del femicidio contra Yessenia Montenegro, asesinada de un balazo el pasado 8 de enero en ..

16/01/2017 08:28 PM

Europa apela a la “unidad” ante críticas de Trump

LPTV
Europa apela a la “unidad” ante críticas de Trump

Angela Merkel y François Hollande apelan a la “unidad” ante comentarios del magnate..

16/01/2017 08:24 PM

Mujer agredida exige justicia en Corn Island

LPTV
Mujer agredida exige justicia en Corn Island

La víctima fue aconsejada por la Policía de Corn Island para que llegara a una mediación con su agresor, quien se comprometió a cubrir todos los gastos...

16/01/2017 08:19 PM

Europa apela a la “unidad” ante críticas de Trump

Internacionales
Europa apela a la “unidad” ante críticas de Trump

Los dirigentes europeos, con Angela Merkel y François Hollande al frente, apelaron a la “unidad” ante comentarios contra la UE y la OTAN del próximo presidente estadounidense...

16/01/2017 07:44 PM

En libertad hombre que le cortó el rostro a una mujer en Corn Island

Departamentales
En libertad hombre que le cortó el rostro a una mujer en Corn Island

La víctima fue aconsejada por la Policía de Corn Island para que llegara a una mediación con su agresor, quien se comprometió a cubrir todos los gastos...

16/01/2017 05:57 PM

Conductor muere al saltar de un camión en Jinotega

Departamentales
Conductor muere al saltar de un camión en Jinotega

El hombre, identificado como Luis Armando Estrada Montoya y de 35 años de edad, se lanzó del camión cuando creyó que era inevitable que este cayera en un precipicio...

¡Muchas Gracias por compartir!