Siete señales para detectar a un hombre violento

Un centro que ayuda a víctimas de violencia en Nicaragua identifica y comparte "señales inequívocas de alarma"

11/01/2017
violencia de género, violencia, machismo

LA PRENSA/ THINKSTOCK

Los expertos han concluido que no existe un modelo único que permita advertir un hombre violento, sino que varía de persona a persona de acuerdo a los contextos y modelos de crianza. Sin embargo, el Centro de Acción Ya, con 24 años de trabajo ayudando a víctimas de violencia y retomando estudios e investigaciones de especialistas de otros países, han podido aproximarse a lo que puede ser la conducta de los agresores desde la visión de la víctima.

Según la directora de Acción Ya, Martha Munguía,  se pueden identificar señales inequívocas de alarma.

1. Deseo de control: Vive obsesionado por ejercer el dominio entre quienes lo rodean, especialmente con su pareja e hijos. En algunas ocasiones emplea tácticas de espionaje contrata a terceros, graba las conversaciones, revisa el celular o contestador telefónico, controla las salidas y las amistades de la mujer a través de sus hijos, compañeros de trabajo, familiares y amigos. Estas señales de control se pueden identificar desde el inicio de una relación como es el noviazgo.

2-Discriminación: el hombre piensa que las mujeres y en especial su pareja, no tienen las mismas capacidades y derechos. En su entorno utiliza a los hijos descalificando a la madre, por ejemplo.

3. Celos: Los celos pueden convertirse en una obsesión derivados de la idea de que las mujeres son de su propiedad. Usa frecuentemente el sexo, como señal de poder, recrimina a la mujer, hay insultos frecuentes y sexistas. A la mujer la trata como una cosa.

4. Doble fachada: En público generalmente es seductor, simpático, amable, pero en la intimidad de su hogar puede llegar a ser muy agresivo y violento. No es extraño caer en la seducción de su discurso, incluso para jueces, policías, profesionales, amigos y parientes.

5. Aislamiento: Impone el aislamiento social de su entorno familiar. Una vez que se ha cerrado el cerco aumenta el dominio sobre su víctima, y no es casual que la mujer exprese que su casa se convierte en una verdadera cárcel. A veces, recurre a terceros para enviar mensajes, a llamados telefónicos anónimos o envía cartas sin firmar.

VIOLENCIA

Un joven agrede a puñetazos a una mujer en el balneario de Xiloá, en marzo de 2016. LAPRENSA/MAYNOR VALENZUELA

6-. Desencadenantes de la violencia: Cambios súbitos e impredecibles de humor. Cuando siente que pierde el control o que la pareja o hijos pueden ir tomando independencia. El agresor por lo general se comporta de manera sumamente violenta que más tarde no recuerdan o no reconocen. Los hijos y las mascotas pueden llegar a recibir maltratos a causa de la ira del agresor. Cuando conduce, el auto puede llegar a convertirse en trampa mortal para sí y terceros; abusa del riesgo y la velocidad.

7. Abuso de alcohol, drogas, medicamentos: Aunque no es causa de un comportamiento violento, se ha comprobado una frecuente asociación, ya sea porque potencia el enojo y la peligrosidad o porque inhibe el autocontrol.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/08/2017 11:26 AM

Por qué Albert Einstein tuvo que esperar a que un eclipse confirmara su teoría de la relatividad

Ciencia
Por qué Albert Einstein tuvo que esperar a que un eclipse confirmara su teoría de la relatividad

En 1905 nuestro Universo cambió. Un funcionario de 26 años que trabajaba en la oficina de patentes de Suiza transformó nuestra visión del espacio, el tiempo, la materia y la energía. Tenía un caj..

21/08/2017 10:37 AM

El eclipse en tiempos de conjuntivitis: ojo con la enfermedad

Nacionales
El eclipse en tiempos de conjuntivitis: ojo con la enfermedad

Oftalmólogo llama a no compartir lentes, filtros y objetos para tratar de ver el eclipse, ya que se puede generar una epidemia de conjuntivitis..

21/08/2017 10:33 AM

¿Quién da más? Subastarán partitura original del tema “Eleanor Rigby” de los Beatles

Espectáculo
¿Quién da más? Subastarán partitura original del tema “Eleanor Rigby” de los Beatles

La casa de pujas ha anticipado una "feroz competencia por parte de compradores de todo el planeta" por la partitura original..

21/08/2017 10:25 AM

Policía mata al autor del ataque terrorista en Barcelona

Internacionales
Policía mata al autor del ataque terrorista en Barcelona

La policía catalana reportó el lunes que disparó contra un hombre que llevaba un aparente chaleco con explosivos en un poblado cerca de Barcelona...

21/08/2017 10:05 AM

Tres personas fallecen tras vuelco de camioneta en Estelí

Departamentales
Tres personas fallecen tras vuelco de camioneta en Estelí

Las causas del accidente de tránsito no han sido determinadas, pero el comisionado mayor Alejandro Ruiz, jefe de la policía en Estelí, dijo que el conductor, único sobreviviente, andaba "bajo los e..

21/08/2017 09:53 AM

Juventus FC amanece en la segunda posición del Torneo Apertura

Deportes
Juventus FC amanece en la segunda posición del Torneo Apertura

El equipo de la capital se ubica debajo del Real Estelí..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}