Comportamientos poco profesionales

Los chinos se están descarando un poco bastante demasiado.

11/01/2017

Los chinos se están descarando un poco bastante demasiado. Usan sus logros en el espacio para meter miedo y en el mar han construido unas islitas a partir de las cuales extienden sus aguas territoriales. No quieren que nadie penetre en ellas, pero sus navíos incursionan cada vez más lejos y están negociando con Cuba el establecimiento de bases militares.

En diciembre pasado una embarcación oceanográfica estadounidense recogía dos pequeños submarinos pilotados por control remoto al nordeste de Subic Bay, en Filipinas, cuando apareció una nave militar china y en las narices de los científicos americanos capturó uno de los drones y se lo llevó. Washington solicitó su devolución inmediata y enfáticamente declaró que el comportamiento de la marina china era muy poco profesional. Unos días después los chinos devolvieron el drone. Son rapidísimos en desarmar, estudiar, medir, fotografiar y reproducir cualquier artilugio mecánico o electrónico por complicado que sea. De modo que el incidente no pasó a mayores. Como los cubanos son más lentos les tomó cierto tiempo devolver el cohete aire-tierra Hellfire que preocupaba mucho al Pentágono haber perdido. Washington se felicitó de que el deshielo con la isla adelantado por el presidente Barack Obama permitiera tratar directamente —y resolver rápidamente— ciertos asuntos de suyo espinosos.

De manera que, cuando tras año y medio Cuba devolvió el cohete, nadie habló de comportamientos poco profesionales, no solo porque la isla no se había robado el Hellfire, sino porque habría sido necesario mencionar a quien lo había enviado por correo a Cuba desde Europa en junio de 2014, donde estaba para unas maniobras militares de la OTAN. Cuando sí Washington habló de comportamiento poco profesional fue en enero de 2016 porque la guardia revolucionaria de los ayatolás —otros que se están descarando un poco bastante demasiado— apresó en alta mar dos lanchas con marines americanos y los humilló, los retrató y filmó arrodillados y con las manos en la nuca y pidiendo perdón y llorando, y a la única mujer del grupo cubierta con un velo mahometano. El secretario John Kerry, indignado, se puso al habla enseguida con su colega iraní para negociar, convino un rescate muy considerable en efectivo y le agradeció la liberación de los secuestrados que se produciría días después. Eso sí, tachó el comportamiento iraní de poco profesional.

Un mes antes, en diciembre de 2015, y posteriormente en varias ocasiones, Washington ha repetido lo del comportamiento poco profesional de la guardia revolucionaria iraní porque esta ha tomado la manía de disparar y efectuar vuelos rasantes sobre los navíos norteamericanos de patrulla en el Estrecho de Ormuz.  Se diría, pues, que el increíblemente generoso para Irán acuerdo nuclear suscrito con los Estados Unidos ha servido para maldita la cosa dado que a los ayatolás Washington tiene que recordarles un día sí y el siguiente también que se comportan con poco profesionalismo.  Aunque ignoramos cuán profesional considera Washington el tratamiento hostil que ha dispensado durante los ocho últimos años al premier Bibi Netanyahu y la puñalada trapera que, en el albur de arranque, esta administración le ha asestado a Israel en las Naciones Unidas. FIRMAS PRESS

El autor es analista político.

Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
30/03/2017 08:30 AM

Supremo venezolano decide asumir funciones del Parlamento por su desacato

Internacionales
Supremo venezolano decide asumir funciones del Parlamento por su desacato

El TSJ subrayó que el Parlamento, "actuando de facto", no podrá modificar las condiciones propuestas ni pretender el establecimiento de otras condiciones en estas asociaciones..

30/03/2017 08:09 AM

Malasia devolverá restos de hermano de líder norcoreano

Internacionales
Malasia devolverá restos de hermano de líder norcoreano

El Gobierno de Malasia anunció este jueves que autorizó la entrega a Corea del Norte del cadáver del Kim Jong Nam, el hermano mayor del líder norcoreano, Kim Jong-un..

30/03/2017 07:55 AM

Duterte eleva el tono de sus insultos a la UE con nuevos “hijos de puta”

Internacionales
Duterte eleva el tono de sus insultos a la UE con nuevos “hijos de puta”

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, elevó este jueves el tono de sus críticas a la Unión Europea (UE) al calificar de nuevo a los miembros de esa institución de "hijos de puta"..

30/03/2017 05:58 AM

Zona de Strikes: Duarte hizo una revolución en el futbol

Deportes

Henry Duarte ha dedicado todos sus conocimientos y experiencia a corregir la técnica y dominio táctico del juego, pero le puso especial atención al aspecto mental de los jugadores...

30/03/2017 12:03 AM

Esos sorteos que terminan en dolor de cabeza

Economía
Esos sorteos que terminan en dolor de cabeza

Hoy quiero abordar un tipo de juegos de azar que ha cobrado gran auge en Nicaragua en los últimos dos años y que no se conoce a fondo: las Marcaciones Premium ..

30/03/2017 12:03 AM

La calidad les abre las puertas del mundo

Economía
La calidad les abre las puertas del mundo

Mientras los grandes cafetaleros llevan años en la búsqueda de opciones que les permitan seguir siendo rentables, un grupo de pequeños productores encontró en un concurso la puerta de entrada al mu..

...