Fronteras y prioridades

Luis Almagro, secretario general de la OEA, publicó una columna en el diario El País de Madrid y dice que este será un año por más democracia y más derechos. Un año por la plena vigencia de los derechos humanos

11/01/2017
chile

Luis Almagro, secretario general de la OEA, publicó una columna en el diario El País de Madrid y dice que este será un año por más democracia y más derechos. Un año por la plena vigencia de los derechos humanos. No puede concebirse un objetivo superior.

Tras citar y enumerar una serie de derechos de la persona, en el parágrafo siete habla de bregar por “la más irrestricta libertad de expresión y de prensa”. Como que los políticos, y Almagro lo es, tienen una cierta tendencia a relegar esa libertad (y ese derecho de los ciudadanos.

Yo lo hubiera puesto al principio puesto que es irrelevante e inconducente hablar de derechos de la gente, si previo a todo no hay libertad de expresión. El derecho a la vida es primero, se dirá; antes hay que ser y es así, pero para efectivamente ser es preciso poder expresarse e informarse libremente. ¿Si no, para qué vivir?

La libertad de expresión, con todo lo que enmarca como la libertad de prensa y el derecho a la información, es la primera de todas las libertades. Es la libertad custodio de todas las restantes. Es la que el pueblo no cede ni delega y la que no debe ceder ni a la que debería renunciar jamás.

En ese mismo párrafo Almagro habla antes de bregar “por elecciones libres y con derechos para todos…”. Ahora, nada de ello puede ser anterior ni es posible si no rige una “irrestricta libertad de expresión y de prensa”. Es ridículo hablar de elecciones libres sin libertad de prensa. Y es bueno remarcarlo en un momento y en un mundo, particularmente una región, donde ese formidable instrumento de la democracia liberal se prostituye con la consecuente degradación de la propia democracia y la pérdida de las libertades.

Ninguno de los derechos citados por el secretario de la OEA, pueden existir sin libertad de expresión. Es gracias a esta que se han conquistado y su vigencia, afirmación y permanencia depende de ella. De lo contrario, de estar limitada la libertad de expresión, ya no se trataría de derechos, en todo caso serán derechos privados, esto es, privilegios y ese no puede ser el objetivo; además, duraría poco.

No nos confundamos, y en especial, no nos dejemos confundir. Sabemos y es así, que los derechos y libertades se fijan sus propios límites. Es muy peligroso avanzar y sobrepasar las fronteras de la libertad de expresión y me temo que hay una tendencia en esa línea que se ve en gobernantes y políticos, pero también en organizaciones sociales y en grupos humanos. A veces da la sensación que cada quien, en defensa de “su” derecho, quiere tener su propia “ley de desacato” para aplicarla a aquellos que no dicen, opinan o informan lo que ellos creen que debe decirse, opinar o informar. Nadie debería ignorar que la libertad de expresión es la más universal de todas las libertades y que no hace diferencias de ningún tipo, que no discrimina, que no es anti nada y que es la mejor arma para la defensa de los más desvalidos.

Pero lamentablemente existe esa negativa tendencia, que hace que en los hechos la libertad de expresión sea la más desamparada de todas las libertades. A los dictadores se los juzga y castiga por múltiples delitos, menos por violar la libertad de prensa, pese que es el primer delito y la primera violación a los derechos humanos y ciudadanos que cometen y con el premeditado propósito de que nadie se entere de los delitos que habrán de cometer una vez impuesto el silencio.

A nadie se castiga por violar la libertad de prensa, por amenazar la libertad de prensa, por instigar a la violación de la libertad de prensa , por hacer la apología a la censura de prensa, por incitar al odio u odiar a la libertad de prensa, y eso que de estos hay muchos y son demasiados y muy dañinos. Pienso que este tema debería tener la primera prioridad en el accionar del secretario general en este año. Es el camino, el único, que le permitirá tener éxito en su afán.

El autor es periodista uruguayo. Fue presidente de la SIP.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Sor Maria Auxiliadora

    Genial y oportuno este artículo. Felicidades, que bueno que alguien más piensa y habla por nosotros los callados por falta de oportunidad, y miedo al castigo.


Recientes
20/08/2017 03:00 PM

León ruge con fuerza en inicio de la semifinal con Estelí

Deportes
León ruge con fuerza en inicio de la semifinal con Estelí

Una rayería de 15 hits, incuido jonrón de Norlando Valle, le permitió a León despegar con furia su serie de semifinal, al vencer 11-3 a Estelí...

20/08/2017 02:54 PM

Policía registra 152 accidentes de tránsito en un día

Nacionales
Policía registra 152 accidentes de tránsito en un día

Del total de accidentes de tránsito, 117 ocurrieron en Managua. Aunque no hubo muertos, se reportaron 17 personas lesionadas...

20/08/2017 02:00 PM

Residente presenta video de tema Guerra para promover la paz

Espectáculo
Residente presenta video de tema Guerra para promover la paz

El canción Guerra fue producida por Residente y el hondureño Trooko (Jeffrey Peñalva) y grabada por el boricua en la zona de guerra de la región de Cáucaso, y cuenta con la participación especial..

20/08/2017 01:29 PM

Santo Domingo de Abajo dice adiós a Managua

Nacionales
Santo Domingo de Abajo dice adiós a Managua

El otro "Minguito", Santo Domingo de Abajo, ya abandonó la capital después de diez días de visita en la iglesia Cristo del Rosario...

20/08/2017 01:03 PM

Persisten protestas contra posible desalojo en Mina La India

Nacionales
Persisten protestas contra posible desalojo en Mina La India

Los manifestantes denunciaron que hay presencia de policías antimotines en el pueblo desde hace unos meses, cuando la empresa minera Condor Gold comenzó el proceso de excavaciones en el lugar. ..

20/08/2017 01:00 PM

El empresario nicaragüense que está revolucionando los sistemas de geolocalización

Economía
El empresario nicaragüense que está revolucionando los sistemas de geolocalización

La "Llave Universal de direcciones", como fue denominado este ecosistema digital desarrollado por la firma Synchronized Solutions (SS), usa tecnología satelital para identificar construcciones o sitio..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}