Fronteras y prioridades

Luis Almagro, secretario general de la OEA, publicó una columna en el diario El País de Madrid y dice que este será un año por más democracia y más derechos. Un año por la plena vigencia de los derechos humanos

11/01/2017
chile

Luis Almagro, secretario general de la OEA, publicó una columna en el diario El País de Madrid y dice que este será un año por más democracia y más derechos. Un año por la plena vigencia de los derechos humanos. No puede concebirse un objetivo superior.

Tras citar y enumerar una serie de derechos de la persona, en el parágrafo siete habla de bregar por “la más irrestricta libertad de expresión y de prensa”. Como que los políticos, y Almagro lo es, tienen una cierta tendencia a relegar esa libertad (y ese derecho de los ciudadanos.

Yo lo hubiera puesto al principio puesto que es irrelevante e inconducente hablar de derechos de la gente, si previo a todo no hay libertad de expresión. El derecho a la vida es primero, se dirá; antes hay que ser y es así, pero para efectivamente ser es preciso poder expresarse e informarse libremente. ¿Si no, para qué vivir?

La libertad de expresión, con todo lo que enmarca como la libertad de prensa y el derecho a la información, es la primera de todas las libertades. Es la libertad custodio de todas las restantes. Es la que el pueblo no cede ni delega y la que no debe ceder ni a la que debería renunciar jamás.

En ese mismo párrafo Almagro habla antes de bregar “por elecciones libres y con derechos para todos…”. Ahora, nada de ello puede ser anterior ni es posible si no rige una “irrestricta libertad de expresión y de prensa”. Es ridículo hablar de elecciones libres sin libertad de prensa. Y es bueno remarcarlo en un momento y en un mundo, particularmente una región, donde ese formidable instrumento de la democracia liberal se prostituye con la consecuente degradación de la propia democracia y la pérdida de las libertades.

Ninguno de los derechos citados por el secretario de la OEA, pueden existir sin libertad de expresión. Es gracias a esta que se han conquistado y su vigencia, afirmación y permanencia depende de ella. De lo contrario, de estar limitada la libertad de expresión, ya no se trataría de derechos, en todo caso serán derechos privados, esto es, privilegios y ese no puede ser el objetivo; además, duraría poco.

No nos confundamos, y en especial, no nos dejemos confundir. Sabemos y es así, que los derechos y libertades se fijan sus propios límites. Es muy peligroso avanzar y sobrepasar las fronteras de la libertad de expresión y me temo que hay una tendencia en esa línea que se ve en gobernantes y políticos, pero también en organizaciones sociales y en grupos humanos. A veces da la sensación que cada quien, en defensa de “su” derecho, quiere tener su propia “ley de desacato” para aplicarla a aquellos que no dicen, opinan o informan lo que ellos creen que debe decirse, opinar o informar. Nadie debería ignorar que la libertad de expresión es la más universal de todas las libertades y que no hace diferencias de ningún tipo, que no discrimina, que no es anti nada y que es la mejor arma para la defensa de los más desvalidos.

Pero lamentablemente existe esa negativa tendencia, que hace que en los hechos la libertad de expresión sea la más desamparada de todas las libertades. A los dictadores se los juzga y castiga por múltiples delitos, menos por violar la libertad de prensa, pese que es el primer delito y la primera violación a los derechos humanos y ciudadanos que cometen y con el premeditado propósito de que nadie se entere de los delitos que habrán de cometer una vez impuesto el silencio.

A nadie se castiga por violar la libertad de prensa, por amenazar la libertad de prensa, por instigar a la violación de la libertad de prensa , por hacer la apología a la censura de prensa, por incitar al odio u odiar a la libertad de prensa, y eso que de estos hay muchos y son demasiados y muy dañinos. Pienso que este tema debería tener la primera prioridad en el accionar del secretario general en este año. Es el camino, el único, que le permitirá tener éxito en su afán.

El autor es periodista uruguayo. Fue presidente de la SIP.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Sor Maria Auxiliadora

    Genial y oportuno este artículo. Felicidades, que bueno que alguien más piensa y habla por nosotros los callados por falta de oportunidad, y miedo al castigo.


Recientes
16/12/2017 11:25 AM

George Clooney prepara una serie para Netflix sobre el escándalo Watergate

Espectáculo
George Clooney prepara una serie para Netflix sobre el escándalo Watergate

El escándalo Watergate comenzó en 1972 cuando cinco personas fueron detenidas acusadas de robar documentos en la sede del Partido Demócrata, en Washington..

16/12/2017 11:15 AM

Billar da diez oros a Nicaragua y se convierte en la disciplina con mejor cosecha en Managua 2017

Deportes
Billar da diez oros a Nicaragua y se convierte en la disciplina con mejor cosecha en Managua 2017

Detrás de esta disciplina está el levantamiento de pesas, con ocho, y el remo y la lucha, que conquistaron cinco en los XI Juegos Centroamericanos...

16/12/2017 11:15 AM

Un nicaragüense es el atleta más “torcido” de los XI Juegos Centroamericanos

Deportes
Un nicaragüense es el atleta más “torcido” de los XI Juegos Centroamericanos

Larry Valle abandonó la competencia después de utilizar tres bicicletas cuando apenas corría la segunda vuelta de un total de 17 en la prueba de ruta..

16/12/2017 10:29 AM

“Chimmy” Morales a prueba frente a “Mandarina” Solano esta noche

Deportes
“Chimmy” Morales a prueba frente a “Mandarina” Solano esta noche

¿Qué ha quedado de ese Leonardo “Chimmy” Morales altamente proyectado? La respuesta se sabrá hoy cuando se enfrente al célebre Alejandro “Mandarina” Solano...

16/12/2017 10:05 AM

¿Qué son los ojos de amante y qué secreto guardaban?

BBC Mundo
¿Qué son los ojos de amante y qué secreto guardaban?

Suena macabro, pero el futuro rey Jorge IV se refería a una pintura miniatura de su ojo derecho creada por su amigo, el célebre miniaturista Richard Cosway..

16/12/2017 10:00 AM

Pez dorado les costó seis días a la deriva a pescadores varados

Departamentales
Pez dorado les costó seis días a la deriva a pescadores varados

Cinco pescadores de Mechapa - El Viejo, en Chinandega, jamás imaginaron que su aventura de ir en busca de pez dorado en altamar les costaría seis días sin alimentos, combustible, agua, chalecos salv..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}