Fronteras y prioridades

Luis Almagro, secretario general de la OEA, publicó una columna en el diario El País de Madrid y dice que este será un año por más democracia y más derechos. Un año por la plena vigencia de los derechos humanos

11/01/2017
chile

Luis Almagro, secretario general de la OEA, publicó una columna en el diario El País de Madrid y dice que este será un año por más democracia y más derechos. Un año por la plena vigencia de los derechos humanos. No puede concebirse un objetivo superior.

Tras citar y enumerar una serie de derechos de la persona, en el parágrafo siete habla de bregar por “la más irrestricta libertad de expresión y de prensa”. Como que los políticos, y Almagro lo es, tienen una cierta tendencia a relegar esa libertad (y ese derecho de los ciudadanos.

Yo lo hubiera puesto al principio puesto que es irrelevante e inconducente hablar de derechos de la gente, si previo a todo no hay libertad de expresión. El derecho a la vida es primero, se dirá; antes hay que ser y es así, pero para efectivamente ser es preciso poder expresarse e informarse libremente. ¿Si no, para qué vivir?

La libertad de expresión, con todo lo que enmarca como la libertad de prensa y el derecho a la información, es la primera de todas las libertades. Es la libertad custodio de todas las restantes. Es la que el pueblo no cede ni delega y la que no debe ceder ni a la que debería renunciar jamás.

En ese mismo párrafo Almagro habla antes de bregar “por elecciones libres y con derechos para todos…”. Ahora, nada de ello puede ser anterior ni es posible si no rige una “irrestricta libertad de expresión y de prensa”. Es ridículo hablar de elecciones libres sin libertad de prensa. Y es bueno remarcarlo en un momento y en un mundo, particularmente una región, donde ese formidable instrumento de la democracia liberal se prostituye con la consecuente degradación de la propia democracia y la pérdida de las libertades.

Ninguno de los derechos citados por el secretario de la OEA, pueden existir sin libertad de expresión. Es gracias a esta que se han conquistado y su vigencia, afirmación y permanencia depende de ella. De lo contrario, de estar limitada la libertad de expresión, ya no se trataría de derechos, en todo caso serán derechos privados, esto es, privilegios y ese no puede ser el objetivo; además, duraría poco.

No nos confundamos, y en especial, no nos dejemos confundir. Sabemos y es así, que los derechos y libertades se fijan sus propios límites. Es muy peligroso avanzar y sobrepasar las fronteras de la libertad de expresión y me temo que hay una tendencia en esa línea que se ve en gobernantes y políticos, pero también en organizaciones sociales y en grupos humanos. A veces da la sensación que cada quien, en defensa de “su” derecho, quiere tener su propia “ley de desacato” para aplicarla a aquellos que no dicen, opinan o informan lo que ellos creen que debe decirse, opinar o informar. Nadie debería ignorar que la libertad de expresión es la más universal de todas las libertades y que no hace diferencias de ningún tipo, que no discrimina, que no es anti nada y que es la mejor arma para la defensa de los más desvalidos.

Pero lamentablemente existe esa negativa tendencia, que hace que en los hechos la libertad de expresión sea la más desamparada de todas las libertades. A los dictadores se los juzga y castiga por múltiples delitos, menos por violar la libertad de prensa, pese que es el primer delito y la primera violación a los derechos humanos y ciudadanos que cometen y con el premeditado propósito de que nadie se entere de los delitos que habrán de cometer una vez impuesto el silencio.

A nadie se castiga por violar la libertad de prensa, por amenazar la libertad de prensa, por instigar a la violación de la libertad de prensa , por hacer la apología a la censura de prensa, por incitar al odio u odiar a la libertad de prensa, y eso que de estos hay muchos y son demasiados y muy dañinos. Pienso que este tema debería tener la primera prioridad en el accionar del secretario general en este año. Es el camino, el único, que le permitirá tener éxito en su afán.

El autor es periodista uruguayo. Fue presidente de la SIP.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Sor Maria Auxiliadora

    Genial y oportuno este artículo. Felicidades, que bueno que alguien más piensa y habla por nosotros los callados por falta de oportunidad, y miedo al castigo.


Recientes
27/04/2017 09:03 PM

Policía incauta 105 paquetes de droga en carretera Palacagüina-Telpaneca

Departamentales
Policía incauta 105 paquetes de droga en carretera Palacagüina-Telpaneca

La droga era transportada en una camioneta gris placa M 048 113, cuyo conductor huyó al ver que de frente venía una patrulla policial...

27/04/2017 08:17 PM

Senado confirma a único latino en el gobierno de Trump como secretario de Trabajo

Internacionales
Senado confirma a único latino en el gobierno de Trump como secretario de Trabajo

Alexander Acosta se ha desempeñado como un fiscal federal en Florida que ha llevado a juicio a líderes de carteles del narcotráfico de Colombia y a reconocidos políticos..

27/04/2017 07:31 PM

Piden 25,000 córdobas para entregar a niño raptado en Siuna

Departamentales
Piden 25,000 córdobas para entregar a niño raptado en Siuna

En total, han sido detenidas seis personas por la desaparición del pequeño, de 18 meses, que fue robado de su casa el pasado 20 de abril...

27/04/2017 06:36 PM

Jesuitas condenan represión chavista en Venezuela

Internacionales
Jesuitas condenan represión chavista en Venezuela

La Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL) manifestó su preocupación por la crisis humanitaria que sufre Venezuela ..

27/04/2017 06:19 PM

Nicolás Maduro anuncia nueva etapa de la “revolución bolivariana”

Internacionales
Nicolás Maduro anuncia nueva etapa de la “revolución bolivariana”

"Mujeres, prepárense, desde hoy, prepárense porque viene una nueva etapa de la revolución bolivariana y así como nos salimos de la OEA voy a convocar a una nueva etapa de la patria y necesito a las..

27/04/2017 05:30 PM

Trump confirma que no sacará a EE. UU. del TLCAN por ahora

Economía
Trump confirma que no sacará a EE. UU. del TLCAN por ahora

El presidente Donald Trump dijo este jueves que los mandatarios de Canadá y México le pidieron que Estados Unidos permanezca como socio en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y que él..