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Tatiana Alvarado

El emprendimiento y oportunidades de mercado

En búsqueda de un desarrollo económico sostenible, en el que muchas empresas apuntan a dirigir sus esfuerzos por alcanzar un equilibrio financiero, generando niveles de rentabilidad considerados, y el compromiso por disminuir las brechas de mercado, implementando controles de riesgo bajo procesos de integración. Nacen oportunidades de mercado, fomentando la tarea de identificar elementos relacionados con estas oportunidades. Las organizaciones pueden buscar nuevas oportunidades de forma casual o sistemática, y es que esta labor no es más que la generación de ideas, manteniéndose sencillamente alerta a los cambios en el mercado.

En esta etapa de  transformación, los ejecutivos recaban información mediante periódicos, exhibiciones comerciales, examinan los productos de la competencia y recopilan información por otros medios, en cambio otras organizaciones optan por usar métodos formales. Es importante resaltar que una oportunidad de mercado debe ajustarse a los objetivos y recursos de la compañía.
Eficazmente, deberá existir una evaluación de las oportunidades de mercado, una cosa es identificar las oportunidades  y otra determinar cuáles oportunidades son buenas para la empresa.  Cuando estas oportunidades son identificadas, crean una ventaja competitiva en relación con la competencia.

En Nicaragua, de acuerdo con estudios estadísticos, el Funides proyectó una tasa de crecimiento económico del 4.6 por ciento para el 2016 y 4.5 por ciento proyecta para el 2017, relativamente estos indicadores reflejan índices correlativos para la inversión privada y pública, sin embargo, de estos dos grandes sectores se desprende la necesidad de crear nuevas fuentes de empleos, a través de una cultura de negocio, desarrollando como eje central el emprendimiento, reconociendo oportunidades de mercado, e implementando la creatividad, ingenio e innovación,  empoderando a sus colaboradores de herramientas técnicas que coadyuven al éxito en la creación de nuevas formas de negocio.

De manera conceptual, algunos estudiosos como Peter Druker definen a un emprendedor como aquel que busca el cambio, responde a él y explota sus oportunidades. En este sentido, el emprendedor efectivo convierte una fuente en un recurso. En nuestro país, las investigaciones apuntan a un cambio de cultura de emprendimiento, desde la educación en los jóvenes con sentido emprendedor basada en la creación de ideas de negocio, dirigida a desarrollar proyectos viables donde logren alcanzar grandes retos y desarrollen un liderazgo, identificando las oportunidades de mercado.

Un emprendedor exitoso se caracteriza por hacer lo que le gusta, planear todo, proyectar una imagen positiva del negocio, conocer a sus clientes, aprovechar la tecnología, crear una ventaja competitiva, vender beneficios, dominar el arte de la negociación, organizarse, y dar seguimiento constante. Desde este punto de vista, se sugiere crear e implementar procesos administrativos y operativos eficientes y eficaces que impulsen su negocio y logre manejar positivamente los riesgos generados en su entorno económico.

El sentido de emprendedor, debe ir más allá de un proyecto lógico y coherente, es recomendable realizar un plan de negocio, incorporando un plan de mercadeo, conocer de sus fortalezas, debilidades y amenazas de su entorno, para saber manejar a corto y largo plazo los riesgos del negocio y enfrentarlos  exitosamente.

En el país existe en términos porcentuales un 20 por ciento aproximadamente de jóvenes emprendedores inmersos en el mundo de los negocios.  Significativamente el apoyo debe estar dirigido a su fortalecimiento, desde las políticas gubernamentales que brinden acceso a nuevos mercados, una política fiscal compatible con su crecimiento económico, acceso a financiamiento para incorporar herramientas tecnológicas e innovación, programas de capacitación técnica, que faciliten su desarrollo económico en un mercado global competitivo.

La autora es Administradora de Empresas y Consultora en Marketing Estratégico.
[email protected]

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