14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Menos jefes de Estado asistieron a toma de posesión de Daniel Ortega

La cantidad de jefes de Estado asistentes a la toma de posesión de Daniel Ortega ha venido descendiendo desde su reelección en 2012.

La cantidad de jefes de Estado asistentes a la toma de posesión de Daniel Ortega ha venido descendiendo desde su reelección en 2012.

En 2007, cuando Ortega retornó al poder, asistieron 13 mandatarios. En 2012, cuando se reeligió de forma ilegal —violando el artículo 147 de la Constitución Política, que prohibía la reelección presidencial consecutiva—, asistieron siete mandatarios, y en la de este martes solo cinco gobernantes lo acompañaron, ocho menos que en 2007.

Lea además: Dinastía familiar ya es oficial en Nicaragua

Para el ex vicecanciller José Pallais, esto es una expresión de que la mayoría de Gobiernos de la región no tienen interés ni afinidad con su homólogo de Nicaragua, “a quien ya no reconocen como un mandatario legítimo y democrático”.

Pallais explicó que en diplomacia los jefes de Estado mandan delegaciones de nivel intermedio cuando no se sienten identificados con la ideología y las políticas del otro Gobierno, en cambio, cuando sí se sienten identificados, mandan a funcionarios de alto nivel, como es el caso de Corea del Norte, que mandó al número 3 del régimen de Kim Jong-un, el vicepresidente de la Comisión de Asuntos Estatales, Choe Ryong-hae, y Rusia mandó al ministro del Interior, Vladimir Kolokoslev. Pallais valoró que es claro que tanto Corea del Norte como Rusia se sienten identificados con el régimen de Ortega.

Lea además: Así te contamos la toma de posesión de Daniel Ortega y Rosario Murillo

De la región latinoamericana llegaron el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aliado político de Ortega; el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien comparte los ánimos de Ortega de perpetuarse en el poder; el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, quien busca reelegirse de la misma manera que lo hizo Ortega, a través de una sentencia del poder judicial, aunque la Constitución hondureña se lo prohíba. A esta investidura de Ortega no asistió el rey de España, Felipe de Borbón, quien asistió a las de 2012 y 2007 como príncipe.

Investidura de 2007

A la investidura de 2007 llegaron todos los presidentes de la región, asistió también el presidente de Taiwán, Chen Shui-bian, quien llegó acompañado con una comitiva de 200 personas, integrada por funcionarios de Gobierno, empresarios privados y periodistas de distintos medios de comunicación del país asiático. La delegación norteamericana, que llegó a la toma de 2007, estaba integrada por Mike Leavitt, secretario de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, el secretario adjunto de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Thomas Shannon, y el director ejecutivo de la corporación Cuenta del Milenio, John J. Danilovich, además del embajador norteamericano en Nicaragua, Paul Trivelli.

Aunque ahora el cardenal Leopoldo Brenes dice que no asiste a tomas de posesión, este asistió a esa investidura de Ortega en 2006, cuando solo era arzobispo de Managua.

Investidura de Bolaños

En contraste, a la investidura del presidente Enrique Bolaños, que precedió a Ortega, asistieron 75 delegaciones y dos príncipes —Felipe de Borbón y el príncipe de Kuwait, Alí Al Sabah—. A excepción del presidente de Honduras, Carlos Flores Facussé, que había sido operado en Miami, todos los mandatarios de la región asistieron, en una toma de posesión en la que los invitados tuvieron que hacer fila para ubicarse en sus lugares en el Estadio Nacional.

Política Daniel Ortega Nicaragua toma de posesión archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El Tuleño
    Hace 7 años

    Es que ya aburre, el mismo con la misma verborrea. Ya nadie le para bolas.

  2. Leonel Marin
    Hace 7 años

    Y que van a venir a la investidura los Presidentes democraticos a la farsa que monto Ortega con su ALIADO Rivas. Esto significa que en la mayoría de los presidentes de la orbe terrestre no apoyan al delincuente Ortega por haber montado un fraude electoral. Ya es hora que se retire de la política partidaria y le opción al cambio generacional tanto como en su partido como los demás micro partidos. Se necesita de inmediato la unidad de toda la oposción.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí