Rayuela
La dinámica es saltar con un solo pie sobre un dibujo dividido en casillas enumeradas del uno al diez, de ida y vuelta. Cada jugador debe lanzar una ficha y luego saltar sin pisar la casilla en la que la ficha cayó o las casillas ocupadas por los jugadores rivales. Cuando viene de regreso, debe recogerla y será el turno del próximo. No se pueden pisar las líneas del dibujo, tampoco caerse ni apoyarse en nada al momento de saltar. Gana quien complete todo el recorrido primero.
Cebollita
Los participantes deben colocarse en cadena y sujetarse a un poste. Detrás de ellos estará otro jugador que jalará a quien esté de último hasta quitarlos a todos.
Chibolas
El juego consiste en chocar pequeñas bolas de vidrio entre sí o lanzarlas sobre tapas de gaseosa, monedas y otros objetos.
Trompo
Se trata de un juego donde gana quien tenga mejor puntería y habilidad para hacer bailar el trompo. Una de las variantes consiste en llevar un trompo a punta de golpes de los otros trompos bailando hasta una pared. Quien falle en el intento pasa a ser “cama”, o sea el trompo que es empujado a la pared.
Gallinita ciega
A una persona, la “gallinita ciega”, deben vendarle los ojos y después de darle tres vueltas ella debe empezar a buscar al resto de participantes. Si logra agarrar a uno y adivinar su nombre, este será la nueva “gallinita”.
Nerón, Nerón
Al ritmo de una tonada, dos personas con nombres de famosos u objetos valiosos, forman un arco con sus manos en el que pasarán los participantes. Cuando atrapen a uno, este decidirá con qué equipo irse. Al final ambos equipos se enfrentan tirándose para probar la fuerza de los jugadores.
Mundo al revés
En este juego los participantes giran tomados de las manos pero dando la espalda hacia adentro del círculo. Mientras giran, deben aumentar la velocidad hasta que uno de los participantes rompa el círculo.
Fuente: ¡Juguemos, pues! Léxico de los juegos y aficiones del nicaragüense (2013) de Hilda Baltodano Reyes.