14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
cosecha de agua, agua

Para asegurar la sostenibilidad del reservorio se debe trabajar en la reforestación y conservación de suelos en las partes altas de las fincas, donde cae la lluvia y se escurre. LA PRENSA/ ARCHIVO

Cosechan agua para enfrentar impacto del cambio climático

Durante tres años, el gobierno ha construido 600 reservorios de agua. Son hoyos que tiene forma de una piscina, cubierto por plástico, a través del que se guarda el agua de lluvia para la agricultura y ganadería.

Durante tres años, el gobierno ha construido 600 reservorios de agua, bajo el marco del programa de adaptación de la agricultura al cambio climático a través de la cosecha de agua, con el que  se pretende aprovechar el agua que se pierde por escorrentía. Sin embargo, de acuerdo a Agustín Moreira, agrometeorólogo del Centro Humboldt, en el sector del noroccidente no se aprovechó al máximo este recurso.

Según su monitoreo, entre un ocho a un quince por ciento de los productores lograron implementar el método. En unos casos fue porque no estaban listos los reservorios, refiere Moreira.

De acuerdo a la información  de la página del Ministerio de Economía Familiar Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (Mefcca), la meta es llegar a un mil 500 productores.

El reservorio no es más que un hoyo, que tiene forma de una piscina, cubierto por plástico, a través del que se guarda el agua de  lluvia, y cuyo uso es específico para la agricultura y ganadería. La cantidad de agua que se puede recoger dependerá del tamaño del reservorio,  explica Moreira.

Algunos pueden almacenar entre 55 a 100 barriles de agua. De acuerdo a Sergio Gámez, miembro de la Red de Agua y Saneamiento, en Nicaragua no hay una estadística sobre cuántas personas utilizan los reservorios de agua, pero lo que está claro es la importancia que estos tienen para el agricultor, ya que puede garantizar agua para la cosecha, refiere.

El proyecto que desarrolla el Mefcca cuenta con el respaldo de la Cooperación Suiza en América Central, y de acuerdo a María Antonia Zelaya, oficial nacional de programas de Cosude, la tecnología se pretende introducir en los sistemas de producción de las familias.

Sostenibilidad es necesaria

Para asegurar la sostenibilidad del reservorio se debe trabajar en la reforestación y conservación de suelos en las partes altas de las fincas, donde cae la lluvia y se escurre, refiere Zelaya.

También promoverán una cultura del uso eficiente del agua, puesto que en inviernos que no llueve lo esperado, se corre el riesgo que el reservorios no almacene suficiente agua, y cuando eso pasa, otras prácticas de retención de humedad en el suelo puede ser una buena opción, dijo el oficial de Cosude.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí