Festival del cómic en Francia abre espacio a historietas contadas por mujeres

Este año varias mujeres como la francesa Catherine Meurisse o la surcoreana Ancco contaran sus historias de cómic

26/01/2017

El Festival Internacional del Cómic de Angulema que se inaugura este jueves solo hablará de historietas, prometieron sus organizadores, después de las ediciones perturbadas por la controversia en 2016 y la tragedia en 2015.

Reunirá en esta 44 edición a 2,000 artistas, 13 exposiciones y 42 obras, en un género que representa el 7 por ciento de la producción editorial francesa en la actualidad.

El gran jurado, presidido por la británica Posy Simmonds, considerada una de las grandes figuras de la novela gráfica, entregará el sábado el principal premio Le Fauve d’Or (La Fiera de Oro) al mejor álbum.

Este año varias mujeres figuran en liza, como la francesa Catherine Meurisse (La legerete) o la surcoreana Ancco (Mauvaises filles), contrariamente a la edición de 2016, cuando la falta de representación femenina suscitó protestas y amenazas de boicot.

La edición de 2015 estuvo ensombrecida por el atentado yihadista del 7 de enero contra la sede del semanario satírico Charlie Hebdo en París, que diezmó su redacción de dibujantes.

En homenaje, el festival creó un día después del drama el Premio Charlie a la Libertad de Expresión. El atentado había sido reivindicado por Al Qaeda, que dijo vengarse así de las representaciones de Mahoma aparecidas en el semanario.

René Goscinny premiado

El festival de Angulema conmemora con un premio especial la obra del guionista de Astérix, René Goscinny, fallecido hace 40 años. El ganador de este premio resultó ser Emmanuel Guibert, autor de obras como La guerre dAlan, este fue anunciado por el jurado presidido por Anne Goscinny, hija del célebre autor.

Entre los finalistas al galardón, destacan autores consagrados como Martin Veyron (Ce qu’il faut de terre à l’homme) y Emmanuel Guibert (Martha & Alan, d’après les souvenirs d’Alan Ingram Cope), así como nuevos talentos como Mathieu Bablet (Shangri-La). El manga está representado por el japonés Minetaro Mochizuki (Chiisakobe, tomo 4).

Entre los galardonados de otros años se encuentran leyendas del panorama internacional como el estadounidense Art Spiegelman, creador de Maus, o el argentino José Muñoz.

Centenario de Will Eisner

Asimismo el festival inaugurará una exposición de la obra del estadounidense Will Eisner, creador del héroe clásico del mundo del cómic The Spirit. Este año también se conmemora el cien aniversario del nacimiento del artista.

Otras fechas recordadas serán los cincuenta años de la serie Valerian y Lureline, de Christine y Mézires, y los sesenta del personaje Gaston Lagaff, creado por el diseñador belga André Franquin en 1957.

El cómic representa un maná financiero para las editoriales en Francia, donde el año pasado se publicaron unas 5,000 novedades y nuevas ediciones.

Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
24/03/2017 08:41 PM

Capturan y trasladan hacia Managua a hondureño circulado por la Interpol

Departamentales
Capturan y trasladan hacia Managua a hondureño circulado por la Interpol

El hombre fue detenido este jueves en Condega, Estelí, pero fue hasta este viernes que las autoridades lo trasladaron a Managua para ser repatriado hacia Honduras. ..

24/03/2017 08:08 PM

Las mejores imágenes del viernes 24 de marzo

Imágenes
Las mejores imágenes del viernes 24 de marzo

Una ballena muerta en las costas de Chile, el amanecer desde el aeropuerto John F. Kennedy, un incendio en Sudáfrica y la vida después del atentado en Londres. Una galería de las mejores imágenes...

24/03/2017 07:22 PM

Selección Nicaragüense de Futbol pierde 3-1 ante Haití en el repechaje a la Copa Oro

Deportes
Selección Nicaragüense de Futbol pierde 3-1 ante Haití en el repechaje a la Copa Oro

El conjunto de Nicaragua necesitará ganar 2-0 para remontar la eliminatoria el próximo 28 de marzo en el Estadio Nacional de Futbol en Managua. ..

24/03/2017 06:28 PM

Alerta por brote de hepatitis en el occidente del país

Nacionales
Alerta por brote de hepatitis en el occidente del país

La OMS también refiere que casi todos los pacientes con hepatitis A se recuperan totalmente y adquieren inmunidad de por vida. No obstante, una proporción muy pequeña de casos pueden morir de hepati..

24/03/2017 05:45 PM

Cuarta baja consecutiva en el precio del gas licuado

Nacionales
Cuarta baja consecutiva en el precio del gas licuado

Esta es una buena noticia para la población nicaragüense, pues con esta reducción el precio del gas butano ha logrado llegar al costo aproximado que se tenía en diciembre del año pasado...

24/03/2017 05:42 PM

Randy Caballero: “Me sentí bien en mi retorno”

Deportes
Randy Caballero: “Me sentí bien en mi retorno”

Randy Caballero se abrió paso en su victoria contra el mexicano Jesús Ruiz. Afirmó sentirse bien. Se enrumba nuevamente a una oportunidad titular...

...