Nicaragua entre los más corruptos

Nicaragua, ya lo dijimos, ocupa el lugar número 26 en el rango mundial. Es el tercero peor en el hemisferio occidental, solo encima de Haití y Venezuela que se ubican en el sitio 20 y 17 respectivamente de la tabla internacional de la corrupción.

26/01/2017
Masacre 22 enero

Transparencia Internacional (TI) ha dado a conocer el Índice de Percepción de Corrupción correspondiente al año 2016, el cual pone en evidencia y confirma que ningún país se escapa de ese mal, pero también que Nicaragua es uno de los Estados más corruptos de América Latina.

La corrupción es un defecto de la naturaleza humana, por eso hay en todas partes del mundo. Sin embargo es mucho menor en los países cuya gente es bien educada, goza de una sólida cultura cívica y tiene un sistema político auténticamente democrático en el que funcionan eficazmente los controles institucionales y los mecanismos de rendición de cuentas.

En cambio, la corrupción es mayor en países como Nicaragua, donde el sistema de gobierno es centralizado, autoritario y enemigo de la transparencia.

El Índice de Percepción de la Corrupción va de 0 a 100, siendo menos corruptos los países que ocupan los lugares más altos y más los que se acercan a 0. Nicaragua ocupa el sitio 26 y según el informe de TI casi el 70 por ciento de los países reportados tienen una puntuación abajo del 50 por ciento.

Los países más corruptos son Somalia, Sudán del Sur, Corea del Norte y Siria, mientras que los más honestos son, en este orden, Dinamarca y Nueva Zelanda que están empatados con 90 puntos, seguidos por Finlandia con 89 y Suecia con 88.

No es casual que el título de país más corrupto de América Latina y el Caribe lo ostenta Venezuela, que sufre una grave descomposición económica, política y social causada por el “socialismo del Siglo XXI” y la dictadura chavista que encabeza Nicolás Maduro.

Nicaragua, ya lo dijimos, ocupa el lugar número 26 en el rango mundial. Es el tercero peor en el hemisferio occidental, solo encima de Haití y Venezuela que se ubican en el sitio 20 y 17 respectivamente de la tabla internacional de la corrupción. Y los menos corruptos, hay que destacarlos, son Uruguay con 71 puntos y Chile con 66.

Los detractores de este índice de TI alegan que no es válido porque mide una percepción subjetiva, que no es una medición objetiva y real. Pero es que la corrupción se practica a escondidas, los corruptos la ocultan de múltiples maneras y no es posible medirla como al Producto Interno Bruto. Lo que se puede medir es la percepción que tienen de la corrupción los actores económicos y sociales, desde los empresarios obligados a dar sobornos para poder hacer negocios hasta los conductores forzados a pagar mordidas y multas de tránsito recaudatorias.

Y la verdad es que el Índice de Percepción de Corrupción no engaña, muestra que la corrupción es mínima en los países donde hay más educación y cultura, en países donde funciona la democracia y los poderes formales y fácticos rinden cuentas a la sociedad, como Dinamarca y Nueva Zelanda; y que, lógicamente, es mayor donde imperan regímenes dictatoriales, como los de Venezuela y Nicaragua.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • eden pastora solis

    …siga ud durmiendo de ese lado…se dice que en las elecciones votaron el 30 %…entonces que quería? …es probable que el otro 70 % no apoye a Ortega por ende la corrupción…ud…de que lado está?

  • Saulo Esteban

    Paises donde el conflico social es grande es confuzo esas estadisticas por la alta subjetividad y por culpa q tienen tambien esos incolumes paises democratas colonialistas y separatistas q gozan de estabilidad a costa de estos paises, casualmente los mas corruptos son los mas manoseados asi q vayan a la raiz del problema y hagan un top de los paises mas intervecionistas y corruptores para entender objetivamente las cosas, gracias


Recientes
16/12/2017 12:10 AM

Zona de Strikes: Las muchachas del futbol, son guerreras de oro

Deportes
Zona de Strikes:  Las muchachas del futbol, son guerreras de oro

Aunque terminaron con la medalla de plata, las guerreras de la Selección Nacional de Futbol, hicieron un esfuerzo de oro y se ganaron el respeto de todos..

16/12/2017 12:01 AM

Calendario de este sábado, la penúltima jornada de los Juegos Centroamericanos

Deportes
Calendario de este sábado, la penúltima jornada de los Juegos Centroamericanos

En la penúltima jornada de los Juegos Centroamericanos de Managua 2017, 13 medallas de oro estarán en disputa este sábado..

16/12/2017 12:01 AM

Aceptarme tal como soy

Opinión
Aceptarme tal como soy

Cada uno es lo que es y tiene que sentirse orgulloso de sí mismo, como Juan el Bautista. Todos no tenemos los mismos valores, ni los mismos dones, ni la misma misión..

16/12/2017 12:00 AM

Tuits de Monseñor Silvio Báez presentados en libro

Religión y Fe
Tuits de Monseñor Silvio Báez presentados en libro

Monseñor Silvio José Báez señala que su nuevo libro #EvangelioDeHoy: Tuits de la Buena Nueva de Jesús de Nazaret va dirigido sobre todo “a los jóvenes, que son la población mayoritaria en las ..

16/12/2017 12:00 AM

Estudiantes entrenan para el mundo diplomático simulando debate en la ONU

Política
Estudiantes entrenan para el mundo diplomático simulando debate en la ONU

En el evento cada uno de los jóvenes era representante de un país y los temas abordados respondían a conflictos internacionales del momento, como posibles guerras nucleares..

16/12/2017 12:00 AM

FBI tras venta de FBI tras venta de órganos humanos

Opinión
FBI tras venta de FBI tras venta de órganos humanos

La ley federal prohíbe la venta de órganos humanos, pero permite la transferencia de tejidos fetales para investigaciones médicas con una compensación mínima..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}