14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
medio ambiente

Es preocupante que el Ministerio de Educación, en el diseño de sus programas, no tienen mayores acciones para desarrollar un programa de medioambiente. LAPRENSA/ARCHIVO

Se requiere más educación ambiental en este 2017

Aunque en el sistema educativo, la palabra medioambiente ya no es desconocida, no hay una sola ruta de calidad educativa que se enfoque sobre la protección ambiental.

La palabra medioambiente aparece en varias iniciativas, programas o asignaturas que se coordinan desde el Ministerio de Educación, lo que se podría considerar como avances en esa materia; no obstante, en las rutas de calidad educativa definidas para el 2017, no hay un solo punto de los 21 que, de forma explícita, se refiera a la formación o promoción del medioambiente.

Jorge Mendoza, director ejecutivo del Foro de Educación y Desarrollo Humano de la Iniciativa por Nicaragua, señala que el tema medioambiental se retoma de forma “tímida” en las rutas  de calidad educativa.

Él explica que dicho tema se puede relacionar a dos rutas: educación en valores para una vida armoniosa, bonita y sana y la dignificación de ambientes escolares, pero no hay una solo con el enfoque ambiental.

“Lo que nos preocupa es que el Mined, en el diseño de sus programas, no tienen mayores acciones para desarrollar un programa de medioambiente”, dice Mendoza.

Por su parte, Roamir Manzanarez, representante de la organización Jóvenes Ambientalistas, asegura que se han hecho esfuerzos desde el Mined por incluir la protección del entorno natural en correspondencia con la ley.

Y es que la Ley 582, Ley General de Educación, considera como un fin de la educación la “adquisición de compromisos de conservación, protección y mejoramiento del medioambiente, el uso racional de los recursos naturales, de prevención de desastres dentro de una cultura ecológica de defensa del patrimonio de la nación”.

Ante esto, Manzanarez sostiene que al hablar sobre la importancia del reciclaje, conciencia sobre el uso del agua y la necesidad de sembrar un árbol es un progreso. Sin embargo, se debe trabajar en un desarrollo articulado en todo el sistema educativo (primaria, secundaria, universidad), ya que lo que se hace  en secundaria, en la universidad ya no se continúa, explica Manzanarez. También se promueven charlas, conciertos ecológicos y otras dinámicas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí