Se requiere más educación ambiental en este 2017

Se debe trabajar en un desarrollo articulado en todo el sistema educativo, dicen expertos

02/02/2017

Es preocupante que el Ministerio de Educación, en el diseño de sus programas, no tienen mayores acciones para desarrollar un programa de medioambiente. LAPRENSA/ARCHIVO

La palabra medioambiente aparece en varias iniciativas, programas o asignaturas que se coordinan desde el Ministerio de Educación, lo que se podría considerar como avances en esa materia; no obstante, en las rutas de calidad educativa definidas para el 2017, no hay un solo punto de los 21 que, de forma explícita, se refiera a la formación o promoción del medioambiente.

Jorge Mendoza, director ejecutivo del Foro de Educación y Desarrollo Humano de la Iniciativa por Nicaragua, señala que el tema medioambiental se retoma de forma “tímida” en las rutas  de calidad educativa.

Él explica que dicho tema se puede relacionar a dos rutas: educación en valores para una vida armoniosa, bonita y sana y la dignificación de ambientes escolares, pero no hay una solo con el enfoque ambiental.

“Lo que nos preocupa es que el Mined, en el diseño de sus programas, no tienen mayores acciones para desarrollar un programa de medioambiente”, dice Mendoza.

Por su parte, Roamir Manzanarez, representante de la organización Jóvenes Ambientalistas, asegura que se han hecho esfuerzos desde el Mined por incluir la protección del entorno natural en correspondencia con la ley.

Y es que la Ley 582, Ley General de Educación, considera como un fin de la educación la “adquisición de compromisos de conservación, protección y mejoramiento del medioambiente, el uso racional de los recursos naturales, de prevención de desastres dentro de una cultura ecológica de defensa del patrimonio de la nación”.

Ante esto, Manzanarez sostiene que al hablar sobre la importancia del reciclaje, conciencia sobre el uso del agua y la necesidad de sembrar un árbol es un progreso. Sin embargo, se debe trabajar en un desarrollo articulado en todo el sistema educativo (primaria, secundaria, universidad), ya que lo que se hace  en secundaria, en la universidad ya no se continúa, explica Manzanarez. También se promueven charlas, conciertos ecológicos y otras dinámicas.

Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
24/03/2017 12:03 AM

Mujeres estancadas en empleos precarios

Economía
Mujeres estancadas en empleos precarios

Los negocios que más empleos generan en el país son precarios y las mujeres son quienes más están inmersas en esa oferta. El país necesita prestarle urgente atención a este tema, dicen economist..

24/03/2017 12:02 AM

Omisión

Opinión
Omisión

El reclamo de Almagro no es antojadizo, es su obligación como secretario de la Organización y además la natural consecuencia de una estado de cosas las que él detalla acabadamente, con testimonios ..

24/03/2017 12:01 AM

Wilton López lanza por León en busca de revancha contra el Bóer

Deportes
Wilton López lanza por León en busca de revancha contra el Bóer

El Bóer atacó con furia a Fidencio Flores en el primer juego, pero la batalla apenas inicia y León responde con un ex bigleaguer en el box...

24/03/2017 12:01 AM

Everth Cabrera estuvo fuera cuatro días porque se dobló un tobillo

Deportes
Everth Cabrera estuvo fuera cuatro días porque se dobló un tobillo

Cabrera está en un segundo aire en su carrera, ansioso por volver a las Grandes Ligas desde que en 2015 estuvo un rato con Baltimore...

24/03/2017 12:00 AM

Caso por asesinato y violación en Boaco irá a otro Juzgado

Departamentales
Caso por asesinato y violación en Boaco irá a otro Juzgado

La representante del Ministerio Público, Heidi Duarte, presentó un incidente de competencia ante la juez Alba Marina Báez, por la ampliación de la acusación de asesinato a violación agravada en p..

24/03/2017 12:00 AM

Orar es hablar con nuestro Padre

Opinión
Orar es hablar con nuestro Padre

La oración es el medio más poderoso para mantener nuestra relación con Dios. Cuando oramos estamos ingresando al trono de la gracia para agradecer a nuestro Padre por su amor y misericordia..

...