14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), explicó que un veinte por ciento de la población paga una tarifa “que está más allá del costo real de la energía”. LA PRENSA/ARCHIVO

Tarifa eléctrica debe ser justa

José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), explicó que un veinte por ciento de la población paga una tarifa “que está más allá del costo real de la energía”.

La Cámara de Energía de Nicaragua (CEN) a finales del mes de abril tendrá lista una propuesta para determinar una nueva política tarifaria “más justa y equitativa”, pues en la actualidad “es castigadora” por la falta de renovación del pliego tarifario.

César Zamora, presidente de la CEN, dijo que el pliego se ha vuelto un mecanismo injusto para muchos sectores de la vida nacional, que beneficia a los más pobres y a los más ricos, y deja la carga a los intermedios, quienes pagan más del costo real de la tarifa.

“Por eso vamos a proponer una nueva política tarifaria que sea viable, esta consiste en que el precio real de la energía sea lo que determine el precio al consumidor final y no que el precio está determinado por quién sos vos”, sostuvo Zamora.

Te puede interesar: Proponen que tarifa eléctrica absorba eventual alza petrolera

Se paga más del costo real

José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), explicó que un veinte por ciento de la población paga una tarifa “que está más allá del costo real de la energía”.

“La Cámara de Energía ha trabajado con expertos, entendemos que el Gobierno también ha estado trabajando por otra vía para ver qué hacer con el pliego tarifario, lo que es una realidad es que tenemos un pliego tarifario que castiga la inversión”, indicó Aguerri.

El actual pliego tarifario ocasiona que además del sector comercial, el residencial que consume más de 300 kilovatios/hora subsidie al sector industrial, bombeo y riego. Es decir, que se aplican subsidios cruzados de manera que no valen las medidas de ahorro, porque no se pagan los costos reales, sino costos por subsidiar a otra gente, lo que rompe con la estructura económica, según expertos en el tema.

Por otra parte, organismos de defensa al consumidor afirman que es necesario que se haga una revisión del pliego, pues en reiteradas ocasiones han dicho que la tarifa de energía está ahogando a las familias que consumen más de 150 kilowatt.

“Es sano revisar el pliego tarifario, en Centroamérica no hay esa cantidad de tarifa que tenemos aquí en Nicaragua, lo único que queremos es que no afecten a las personas que consumen menos de 150 kilowatt, que tienen el subsidio”, dijo Marvin Pomares, presidente del Instituto de Defensa al Consumidor (Indec).

Lea más en: Medidas alternas para evitar alza en la tarifa eléctrica

Por otra parte, Juan Carlos López, coordinador del Centro Jurídico Social de Ayuda al Consumidor (CJSAC), manifestó que la reforma del pliego es fundamental para que el sector energético comience a funcionar bien.

“Yo he dicho que el pliego debe ser renovado, tenemos un pliego que es obsoleto, que castiga al que consume más y la gente no aguanta esa carga”, expresó López.

Dijo que es necesario que la propuesta que se presente incluya que el pliego debe estar sectorizado con el precio real, debe tratar de eliminar los subsidios cruzados y a la vez, analizar quiénes son los beneficiados de la tarifa social.

Lea también: No más rebaja en tarifa eléctrica

En el 2015, la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) propuso definir un nuevo pliego tarifario en función del nivel de tensión y el consumo en hora pico o fuera de hora pico, así como la simplificación del mismo, lo que incentivaría a la población a un uso eficiente de energía.

El informe indicaba que el pliego está definido por el uso final de la energía, eso provoca una complejidad porque hay una tarifa para el sector domiciliar, comercial e industrial, además existen tres categorías: grandes, medianas y pequeñas, y por otro lado, hay que dividir en que si consumen en hora pico o no.

Por otra parte, se espera que en estos meses el Gabinete de Energía dé a conocer un aumento en la tarifa eléctrica. En el sector se especula que el aumento podría ser de entre el 3 y 4 por ciento, sin embargo, oficialmente nada se ha dicho.

Cabe destacar que la tarifa de energía no bajó en el 2016 un 16 por ciento, su disminución fue gradual, pues la primera rebaja se dio en abril del 2015 y se aplicó un diez por ciento, luego a inicios del 2016 se aplicó un cuatro por ciento, en abril un uno por ciento y en agosto otro uno por ciento.

Por su parte, el economista Adolfo Acevedo dio a conocer que el año pasado hubo una reducción importante en el precio del petróleo, sin embargo, eso no se vio reflejado en la tarifa.

El pliego y la tarifa

Los pliegos tarifarios calculan la asignación de cada costo (que se incorpora en el Precio Medio de Venta), de adquisición de energía, potencia y servicios en el mercado mayorista, y los costos de distribución, mediante fórmulas, parámetros e indexaciones específicas, teniendo en cuenta la modalidad de consumo de cada grupo de usuarios.

Lo que muchos desconocen es que el precio que se les cobra por energía es el resultado del pliego tarifario y de precio promedio de venta, donde se incluye el Valor Agregado de Distribución (VAD), el precio por transmisión a Enatrel, el Factor de Expansión de Pérdidas (FEP), el Impuesto de Valor Agregado (IVA), la regulación del INE y el pago a los generadores, donde se va entre el 60 y 70 por ciento de los recursos.

 

90
tarifas diferentes tiene actualmente el pliego tarifario, cuando en la región los países tienen entre 15 y 30 tarifas . Expertos indican que tener varias tarifas trae complejidad al sistema.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Wacawaca
    Hace 7 años

    Entre 8am y 6pm

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí