14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Estados Unidos
La Prensa

Por la libertad de la palabra

Del 12 al 18 de febrero corriente se realizará la XIII edición del Festival Internacional de Poesía de Granada, el acontecimiento cultural literario de mayor significación en Nicaragua que, además,  goza de reconocido y merecido prestigio internacional.

Cada edición del festival  poético de Granada es dedicada a una o más figuras notables de la poesía nacional, pero también de otros países. Y la XIII, que comenzará  el próximo domingo,  será dedicada al poeta nicaragüense Manolo Cuadra (1907-1957) y en saludo a la memoria del poeta salvadoreño Roque Dalton (1935-1975).

En las 12 ediciones anteriores del Festival han participado centenares de poetas nicaragüenses consagrados y muchos más aficionados que,  en el capítulo  de micrófono abierto, tienen la oportunidad de dar a conocer sus creaciones poéticas, algunas de las cuales son bien acogidas por el público y los medios culturales del país. Y sobre todo,  siendo un festival  internacional, centenares de poetas provenientes de todos los continentes han venido y vienen a compartir su poesía con los nicaragüenses.

Es congruente que haya en Nicaragua un evento cultural como este, siendo  el país  cuna de Rubén Darío,  poeta nacional  pero  sobre todo universal, maestro de la palabra   para  los nicaragüenses y todas las personas   que hablan  el castellano o se comunican mediante cualquier otro idioma,  porque en todos se cultiva el sublime  arte poético.

También el Festival Internacional de la Poesía de Granada impulsa   un dinámico movimiento económico que   beneficia al turismo, el comercio,  la venta de  artesanías y otros rubros  de  importancia,  para  Granada en tanto que sede del acontecimiento poético  como para las demás localidades de Nicaragua a las que se extiende el evento cada año  mediante  presentaciones especiales.

Por los múltiples beneficios que genera, por su contribución al fortalecimiento de la cultura nacional y por el prestigio internacional que da a Nicaragua, este    Festival debería ser más apoyado por  la empresa privada, los medios de comunicación, la  sociedad en general y el Gobierno. Como lo  pidió el admirable poeta,  promotor y animador del Festival Internacional de Poesía de  Granada, Francisco de Asís Fernández (popularmente conocido como Chichi),  a los granadinos y todos los nicaragüenses:  “no hay que dejar morir este inmenso esfuerzo que se ha hecho durante 13 festivales”.  Tiene razón Chichi.  El Festival   debe de ser fortalecido  con el respaldo moral y cultural de todos los nicaragüenses, pero también con el indispensable apoyo económico y material.

El XIII Festival Internacional de Poesía de Granada se realizará bajo el lema “Y me puse el alma en los labios”, un significativo verso del poema Perfil, de  Manolo Cuadra. Y ha dicho  muy bien Chichí,  que el Festival es como un santuario al que  llegan los poetas,  de Nicaragua y  del mundo, “a decir su verdad, la verdad de su amor por la palabra, por la libertad de la palabra”.

A decir la verdad mediante  la palabra —   agregamos nosotros—  que nos hace y tiene que  hacernos libres.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí