14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Según la Fiscalía, los procesados en Operación Sur Dos o Temis, prestaban servicio logístico a estructuras narcos extranjeras que pasan por el territorio nicaragüense. LA PRENSA/ R. FONSECA

“Lluvia” de reclamos por propiedades decomisadas

A Adela Rodríguez, le quitaron 10 manzanas de tierras, a pesar que demostraron que proviene de un título de reforma agraria, propiedad que le fue entregada a la Cooperativa Los Sánchez 1 y 2 y después de la separación de los socios se dividieron la tierra.

Unos diez abogados representando a terceros de buena fe o afectados por decomiso de propiedades en el caso conocido como Operación Sur Dos o Temis, reclamaron  la entrega de unas 20 casas urbanas y fincas rurales, por demostrar que sus dueños o la obtención de los bienes no tienen que ver con el proceso penal.

Dichos bienes inmuebles están ubicados en San Juan del Sur, San Jorge, Tola, Rivas entre otras comarcas. También reclamaron bienes muebles como camiones, camionetas, motos y ganado.

Sin embargo, la Procuraduría General de la República (PGR) institución a la que los jueces les adjudican todas las propiedades decomisadas en proceso penales que tienen que ver con narcotráfico no llegó a dicha audiencia.

El primero en reclamar como tercero afectado con el decomiso de una finca ubicada en El Sauce fue Boanerge Ojeda, quien representa a un banco nacional y dijo que dicha propiedad decomisada estaba hipotecada con crédito ganadero que anda por 50 mil dólares a nombre del procesado Jorge Luis Corrales y solicitó que revocaran el decomiso.

“Pedimos que elimine el decomiso y que siga el proceso conforme a ley. El Banco tiene prelación, porque el préstamo fue otorgado antes de esta acción”, dijo Ojeda.

Donadas por el Estado

Mientras, el abogado Hermes Sevilla reclamó la devolución de la casa de Eduvina Margarita Álvarez cuya propiedad ubicada en Tola le fue donada en el 2004 y no tiene nada que ver con el proceso penal.

También reclamó dos propiedades más ubicadas en Tola. Además se reclamaron dos propiedades que provenían de reforma agraria y que luego fueron divididas entre los socios. Ejemplo de este caso es el de Adela Rodríguez, a quien le quitaron 10 manzanas de tierras, a pesar que demostraron que proviene de un título de reforma agraria, propiedad que le fue entregada a la Cooperativa Los Sánchez 1 y 2 y después de la separación de los socios se dividieron la tierra.

Otro caso es el Isaí Rodríguez a quien le quitaron 11 manzanas y media de tierra en la comarca Santo Domingo, que también proviene de título agrario.

En las mismas condiciones está el reclamo de Francisca Estrella a quien le quitaron su casita de habitación que le fue donada por la Alcaldía de Cárdenas. A esta también le quitaron 200 pollos, siete vacas y los fierros debidamente registrados en la alcaldía.

También se reclamaron camionetas, camiones y motos, que estaban en las casas a la hora del allanamiento y aún aunque demuestran la procedencia con deudas en casas comerciales, ni el juez ni la policía las entregan.

propiedades entre casas de habitación y fincas ubicadas en Rivas, San Juan del Sur, San Jorge, Tola y otras comunidades fueron reclamadas este lunes por decomiso ilegal de parte de juez.

“No hubo droga ni dinero”

Los presuntos narcotraficantes eran liderados desde septiembre de 2012 por el mexicano José Chaperón Torres, mencionado también en el juicio Osuna-Fariñas.

Según la Fiscalía, los procesados en Operación Sur Dos o Temis, prestaban servicio logístico a estructuras narcos extranjeras que pasan por el territorio nicaragüense, entre estos, transporte terrestre, acuático, almacenamiento o embuzonamiento de droga y combustible en la ruta utilizada por la organización criminal.

Abogados defensores argumentaron que en el juicio no se probó tal historia, porque nunca encontraron droga ni dinero. Además nunca demostraron ni con una foto el presunto seguimiento que la Policía venía dando a la organización desde el 2010, por lo que piden absolver y liberar a sus representados.

Lea además: En Rivas usan bienes narcos

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí