Educación en Nicaragua con brecha y desigualdad

El Funides presenta análisis de los problemas que afectan al sistema

06/02/2017
Educación de calidad, educación en Nicaragua, Nicaragua, ciclo escolar, estudiantes, educación

El especialista lamentó que el sistema educativo no cuenta con la capacidad institucional para ejecutar los recursos económicos que se le asignan. LA PRENSA/J.FLORES

La brecha de conocimientos que existe entre los estudiantes del país, así como las desigualdades socioeconómicas y culturales que afectan a los mismos marcan grandes diferencias en la calidad educativa, según el estudio La Calidad de la Educación en Nicaragua: ¿Goza la Niñez de las Mismas Oportunidades?, que será presentado este martes 7 de febrero por la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides).

Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de Funides, explicó que en esta investigación analizaron parte de los resultados del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (Terce), realizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 15 países de América Latina durante el año 2013.

Las pruebas estandarizadas de la Unesco son aplicadas únicamente a niños de tercero y sexto grado de primaria, y miden las capacidades de los estudiantes en Lectura, Matemáticas además de Ciencia para los alumnos de sexto grado.

Desigualdad de oportunidades

El estudio revela que existe una brecha de conocimientos entre los estudiantes de colegios públicos y los alumnos de escuelas privadas. Sin embargo, las diferencias se acentúan en el interior de cada centro de estudio por diferentes factores; como ejemplo el estudio encontró que la pertenencia a una etnia minoritaria está asociada a un menor logro académico.

La investigación refleja que los niños que pertenecen a una etnia minoritaria tuvieron más dificultades para responder las pruebas estandarizadas. Esto brinda indicios de que el sistema educativo de primaria no es inclusivo y expone a los estudiantes a un enfrentamiento cultural al insertarlos en un ámbito escolar con un idioma diferente a su lengua materna.

Lea además: Piden más dinero para la educación en Nicaragua

Para Chamorro, “ni los mejores estudiantes de las escuelas públicas alcanzan a los mejores estudiantes de las escuelas privadas”. Esto debido a que los niños de los colegios privados tienen más recursos socioeconómicos y aprovechan mejor los medios que están a su alcance.

Educación en Nicaragua, Nicaragua

Asimismo, el análisis señala algunas diferencias en el logro de aprendizaje entre niños y niñas —a favor de las niñas en Lectura y a favor de los niños en Matemáticas y Ciencia—, por lo que invitan a las autoridades a revisar si el abordaje pedagógico actual valora la desigualdad de género en el aprendizaje.

Le puede interesar: Presenta documental sobre la calidad de la educación en Nicaragua

En este estudio Funides indica que los niños que asistieron a preescolar entre los 4 y 6 años de edad obtuvieron mejores resultados en las pruebas de Lectura y Ciencias. Asimismo precisa que la ventaja de los estudiantes de colegios privados sobre los alumnos de colegios públicos está asociada a que los niños con menos recursos económicos casi no asisten al preescolar.

Recomendaciones para mejorar la educación en Nicaragua

El director de Funides señala que brindar a la niñez las mismas oportunidades para su formación debe convertirse en una responsabilidad para la sociedad nicaragüense. Es por ello que se debe garantizar que los niños en edad preescolar asistan a clases.

Además, incentivar a los estudiantes a acudir diariamente a las escuelas, haciendo énfasis en los beneficios que traerá para su futuro, realizar campaña de concienciación sobre las consecuencias del trabajo infantil, tanto para las familias como para las instituciones garantes y establecer un sistema de becas para estudiantes en situación de trabajo infantil.

Lea también: Educación y Salud en Nicaragua tuvieron un mal año

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/08/2017 08:00 AM

¿Por qué cuesta tanto emprender en Nicaragua?

Economía
¿Por qué cuesta tanto emprender en Nicaragua?

El Banco Mundial, dice que Nicaragua tiene las barreras al emprendimiento más altas en América y el Caribe, relacionadas principalmente con la complejidad de trámites para abrir un negocio...

22/08/2017 07:43 AM

Declaran ante el juez los cuatro detenidos por el ataque en Barcelona

Internacionales
Declaran ante el juez los cuatro detenidos por el ataque en Barcelona

Cuatro supuestos miembros de una célula terrorista acusada de matar a 15 personas en dos ataques extremistas en Cataluña comparecieron este martes ante un juez en la Audiencia Nacional. ..

22/08/2017 07:00 AM

Agua potable falta constantemente en barrios de Jinotepe

Departamentales
Agua potable falta constantemente en barrios de Jinotepe

En los barrios San José y San Antonio, de Jinotepe, el agua falta constantemente. Muchos pobladores han tenido que instalar tanques para hacerle frente a la situación..

22/08/2017 07:00 AM

Esperan reparación de pequeña escuela en Boaco

Departamentales
Esperan reparación de pequeña escuela en Boaco

Estudiantes y madres de familia siguen esperando que se mejoren las condiciones de la escuela Susana Gómez, ubicada en el barrio Jorge Smith, de la ciudad de Boaco, cuya infraestructura representa un ..

22/08/2017 07:00 AM

Neumonía mató a ocho personas más en una semana en Nicaragua

Nacionales
Neumonía mató a ocho personas más en una semana en Nicaragua

Con el repunte también hubo más víctimas mortales esta semana: ocho personas murieron por esta enfermedad, tres defunciones más en comparación con la semana anterior. Con ello, el número de muert..

22/08/2017 06:00 AM

Anticipan prueba por crimen contra embarazada en Jinotega

Departamentales
Anticipan prueba por crimen contra embarazada en Jinotega

A petición de la Fiscalía, se realizó una audiencia de anticipo de pruebas en el caso del asesinato de una mujer embarazada en una de San José de Bocay, municipio de Jinotega..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}