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Preescolares necesitan ser una prioridad en el sistema educativo. LAPRENSA/ARCHIVO

El Gobierno solo invierte 10 córdobas por cada niño que asiste a preescolar

Rafael Lucio Gil, director del Instituto de Educación de la Universidad Centroamericana (Ideuca) manifestó que la educación de preescolar es determinante para mejorar la calidad educativa del país.

Por cada niño que asiste a preescolar el Gobierno invierte 10.3 córdobas a diario, esta inversión bajó un centavo este año, tras el recorte del presupuesto que sufrió el sector, restándole a los preescolares comunitarios 20.9 millones de córdobas, sostuvo Adelmo Sandino, investigador del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp).

“Esto revela que se está prestando el servicio de la educación de preescolar con muchas limitantes, pese a que ha incrementado el tema de la cobertura, todavía la inversión sigue siendo un poco modesta”, dijo Sandino.

Según el detalle de inversión pública en preescolar, en el 2008 se invirtió 2.5 córdobas por niño, esa inversión no varió mucho hasta el 2014 que se le asignó 8.2 córdobas por alumnos, en el 2015 bajó a 7.8 córdobas, luego el año pasado subió a 10.4 y este año bajó a 10.3 córdobas.

Afecta la calidad de la educación

Rafael Lucio Gil, director del Instituto de Educación de la Universidad Centroamericana (Ideuca) manifestó que la educación de preescolar es determinante para mejorar la calidad educativa del país.

“Los vacíos que se generen en preescolar se van acumulando en la primaria y se sobreacumulan en la secundaria, de tal manera que no podemos pedir un milagro en secundaria cuando no habido preescolar de calidad o no ha habido del todo; ha habido una primaria con deficiencias abrumadoras y todo eso en la secundaria no se resuelve, es menester que haya un cambio estructural y no un cambio cosmético a como suele ser”, expresó Gil.

Lea además: “Hay que educar a los niños desde que nacen”

Humberto Belli, ex ministro de educación coincide con Gil, pues él considera que el ir a preescolar hace una enorme diferencia en el desempeño que más adelante van a tener los niños.

El Ministerio de Educación (Mined) a través de su informe anual dio a conocer que en el 2016 se matricularon 263 mil infantes en preescolar, este año se espera llegar a tener una matrícula de 268.5 mil estudiantes, sin embargo se desconoce si se logró llegar a la meta.

Formación docente

Por otro lado en la educación inicial un tema de discusión es la formación, pues la mayoría de los maestros son empíricos.

En diez años el Mined ha invertido en la formación docente únicamente en dos años; en el 2010 que aportó 11.8 millones de córdobas y en el 2011 que invirtió 656 mil córdobas.

“A partir de la información presupuestaria que dicho sea de paso es a la única información que podemos acceder, es que solamente en el 2010 y 2011 se destinaron recursos para la formación docente a nivel de preescolar, actualmente muchos de ellos aún están en el empirismo o son maestros voluntarios”, añadió Sandino.

Presupuesto del Mined

El presupuesto del Ministerio de Educación (Mined) para este año registra un ligero incremento de 1,058.3 millones de córdobas, al pasar de 12,271 millones de córdobas en 2016 a 13,329 millones de córdobas en 2017, según expertos en materia presupuestaria este es sólo un ajuste para cubrir el incremento salarial del nueve por ciento a los maestros y la devaluación de la moneda.

El investigador del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), Adelmo Sandino explicó para este año además de los preescolares comunitarios , las escuelas multigrados sufrieron un recorte de 111.5 millones de córdobas. Pero incrementó el presupuesto a la merienda y Educación a Distancia.

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COMENTARIOS

  1. Jose Urbina
    Hace 7 años

    Después de recibir miles de millones de dólares de Venezuela, Nicaragua aún se encuentra rezagada en Educación en comparación con el resto de países centroamericanos. En el 2004, Honduras y El Salvador invertían en promedio US$300.00 por estudiante; en cambio, Costa Rica y Panamá superaban los US$1,000.00 por alumno de educación primaria anualmente.
    Aunque es necesaria una mayor inversión en educación primaria, la educación secundaria, por su naturaleza, nivel y complejidad requiere de mayores recursos para suplir los principales requerimientos que demanda este subsistema. En el 2013, la inversión promedio por alumno de la enseñanza secundaria representó menos de la mitad de lo invertido en un alumno de enseñanza primaria.
    Informe de Progreso Educativo para Centroamérica y República Dominicana, Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe (PREAL), Pág. 18.

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