Finalizaron las obras de recarpeteo en 17.5 kilómetros de la Carretera a Masaya y ahora solo ha quedado la colocación de señalización horizontal y defensas metálicas en zonas de peligro de la vía, trabajos que se prolongarán durante todo el mes.
Alexander Hernández, gerente del proyecto que corresponde a las labores de conservación del Fondo de Mantenimiento Vial (Fomav), confirmó que tras concluir el bacheo, sellado de grietas y colocación de asfalto con un espesor de cuatro centímetros, los obreros desarrollan los últimos aspectos y que la obra se entregará antes del tiempo previsto.
“Lo que están haciendo ahorita es pintando las líneas, bordillas, colocando señales, pintando casetas, todo lo que es señalización y seguridad vial”, indicó Hernández.
Con este mantenimiento, que comprendió de la rotonda Ticuantepe a la rotonda Las Flores, no será necesario mejorar la carpeta asfáltica en al menos 10 años, extendiendo su vida útil.
El mantenimiento de los 17.5 kilómetros de carretera iniciaron en septiembre, su inversión total es de 98.5 millones de córdobas y el dinero fue brindado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con concepto de préstamo.
La empresa privada a cargo del proyecto tuvo que ejecutar la mayoría de intervenciones en horarios nocturnos para afectar lo menos posible el tráfico vehicular, al ser de las arterias viales más importantes del país y principal acceso a la capital.
Otras mejoras
El Fondo de Mantenimiento Vial (Fomav) esta semana inició recarpeteo en 3.5 kilómetros más de la Carretera a Masaya, entre la rotonda Ticuantepe y la entrada al poblado de Esquipulas. Su duración será de cuatro meses y será solo por las noches, según Alexander Hernández, gerente de proyecto.
Las mejoras afectarán más la circulación vehicular por estar cercano a la ciudad.