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Hace un año un grupo de motorizados se manifestó contra alza en multas por infracciones de tránsito.

Motorizados reclaman a diputados reformas a Ley de Tránsito

Motorizados saldrán nuevamente a las calles para demandar a diputados cambios a la Ley de Tránsito.

La Ley de Tránsito (Ley 856) vuelve a estar en la mira de los motorizados que demandan reformarla para bajar los costos de las multas, en un momento cuando se han incrementado los accidentes de tránsito.

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La Ley de Tránsito fue reformada en 2014 y se establecieron multas para los conductores hasta por 5,000 córdobas por manejar en estado de ebriedad extrema, antes la multa por esa falta era de 1,500 córdobas.

Primera caravana del año

La primera caravana de motorizados de este año será este sábado 11 a las 10:00 a.m. Saldrán de la gasolinera Puma, contiguo al centro comercial Metrocentro. Los motorizados reactivarán las protestas porque consideran que estas sanciones no han evitado los accidentes de tránsito.

“Los accidentes no se han detenido por el alto costo de las sanciones y más que todo lo usan como una recaudación de fondos. Vemos que la Policía antes te pedía cierta cantidad para no ponerte una multa y ahora te pide el doble, porque la infracción aumentó, pero al final la Ley no se cumple y lo que hay es más corrupción y los accidentes han incrementado”, dijo Carlos Cabistán, dirigente de las protestas para pedir reformas a la Ley.

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Los motorizados se quejan del cobro del servicio de la grúa cuando la Policía les retira la moto y también demandan un plan de seguridad en las afueras de los bares, que es de donde salen los conductores ebrios.

Cabistán manifestó que quieren que quede claro en la Ley que la Policía “no se puede llevar por cualquier cosita la motocicleta al Depósito”.

“Si no andás un retrovisor, si no andás un pidevía… ellos (los policías) vienen y te dicen: ‘Vamos para el Depósito; y eso no lo contempla la Ley”, agregó Cabistán.

Creación de instituto independiente

Una de las propuestas de los motorizados coincide con la iniciativa que está preparando el diputado de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Mauricio Orúe, quien propone crear un instituto independiente que investigue las denuncias contra los policías por abusar de las leyes.

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Orúe propondrá crear un organismo independiente que investigue las denuncias civiles contra la Policía Nacional, porque considera que esta institución no debe investigar sus propios errores, en alusión a las acciones que pueda ejercer la Dirección de Asuntos Internos de la institución.

“No solamente el ciudadano comete errores, también la Policía abusa y esto se ha convertido en una cacería de motociclistas, porque la Policía está a la orden del día para multarnos”, dijo Cabistán.

Por su parte el diputado Wilfredo Navarro está de acuerdo con subir el monto de las multas, como medida para prevenir los accidentes, según él.

Responsabilidad de accidentes

El consultor en temas de seguridad, defensa y gobernabilidad democrática, Roberto Cajina, valoró que el incremento en los accidentes de tránsito es una responsabilidad compartida entre la Policía, que otorga las licencias; los conductores irresponsables que se convierten en homicidas, y la imprudencia peatonal, que está vinculado con las vías de comunicación defectuosa que construyó la Alcaldía.

Cajina manifestó que en estos casos también surgen las dudas de qué procedimiento usa la Policía para otorgar licencias, con qué rigor se examina a quienes van a ser conductores, y qué tipo de pruebas se practica.

Según Cajina, hasta ahora la medida de la Policía Nacional para frenar los accidentes y principalmente las muertes en las carreteras —casi 800 en 2016—, ha sido incrementar las multas; sin embargo, considera que esto ha sido más con un fin recaudatorio.

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