14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
bacteria cancerígena, cáncer de estómago

Uno de los factores claves para la presencia de esta bacteria es la calidad del agua que se consume LA PRENSA/R.FONSECA

Nicaragua carece de censo poblacional al día

El país lleva casi 12 años sin que se realice el Censo de Población, lo que es de vital importancia para saber en qué fase estamos en la transición demográfica, cuál es el nivel de pobreza en el país, cuánto ha envejecido la población, entre otras cosas, coinciden expertos.

El país lleva casi 12 años sin que se realice el Censo de Población, lo que es de vital importancia para saber en qué fase estamos en la transición demográfica, cuál es el nivel de pobreza en el país, cuánto ha envejecido la población, cómo se pueden implementar mejores políticas educativas y de salud, entre otras cosas, coinciden expertos.

El último Censo de Población en Nicaragua se realizó en el 2005 y a partir de ese año, una década después se tenía que renovar el mismo.

Para Leonardo Labarca, investigador del Programa de Gobernanza del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), es necesario que se actualice el censo, sobre todo para conocer el nivel de pobreza que hay en el país.

¿Por qué es importante el censo en el país?

“Los censos son para conocer cómo está estructurada la población de un país, sobre todo el nivel real de pobreza que tiene, porque es cierto que se hacen encuestas pero estas son representativas, siempre tienen un margen de error y puede ser que varíe esa situación”, dijo Labarca.

Sostuvo que el país ya tiene casi 12 años que no se realiza un censo nacional y que aunque se realicen investigaciones y proyecciones, los datos no suelen ser precisos.

Por su parte, el economista Adolfo Acevedo indicó que realizar un censo es fundamental para saber en qué fase está el país en la transición demográfica, pues “las últimas estimaciones demográficas demuestran que estamos en una fase avanzada”.

“Faltarían solo unos 25 años para arribar a la misma fase de envejecimiento de los países europeos o sea que el envejecimiento va a ocurrir con una velocidad extremadamente rápida, para precisar en qué fase estamos, para poder determinar políticas públicas de educación, de salud, para el tema electoral, por todo eso el censo es fundamental”, explicó Acevedo.

Censo de población

La presidenta y el segundo vicepresidente de la Comisión de Población de la Asamblea Nacional, Rosa Argentina Navarro y Walter Espinoza, dijeron, por separado, que en la reunión anterior que sostuvieron la semana pasada, los diputados sandinistas les informaron que este año el Gobierno realizará el Censo de Población.

Los diputados Navarro y Espinoza, ambos designados por el poder electoral al Partido Liberal Constitucionalista (PLC), dijeron desconocer cuándo se realizará el censo.

“Entre los varios temas que mencionaron es que harán el Censo de Población pero que se está revisando la parte de logística, es lo único que los colegas sandinistas nos dijeron en la reunión que tuvimos en la Comisión”, dijo Espinoza.

El legislador planteará en la Comisión de Población que se cite a las autoridades del Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide), institución encargada del Sistema Estadístico Nacional (SEN), para que informen “en qué fecha harán el censo y cuáles son las intenciones, qué elementos demográficos van a determinarse”.

Empresarios no ven problema

Representantes de distintas cámaras empresariales manifestaron que la no disponibilidad de información actualizada sobre la población nicaragüense, no tiene ningún problema en la toma de decisión y que las estimaciones que cada año incorpora el Banco Central de Nicaragua en sus reportes estadísticos, sirven de apoyo.

Rosendo Mayorga, presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua, explicó que desconocía sobre la realización del Censo de Población, pero indicó que la información más importante con la que ahora cuentan es con la cartografía digital y de edificaciones que recientemente publicó el Banco Central de Nicaragua.

Mario Arana, gerente general de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), también señaló que no cree haya problemas en el diseño de la estrategia de desarrollo del país pese a la ausencia de datos poblacionales e indicó que no es la primera vez que hay retrasos en censos de este tipo.

En 2014 el Banco Mundial anunció la aprobación de un crédito por 25 millones de dólares para Nicaragua, una parte de este fondo se usaría para financiar los preparativos para la realización del Censo de Población en 2017. LA PRENSA envió a consulta el proceso de desembolso de este crédito y su destino final, pero al cierre de esta edición no se había obtenido una respuesta.

El último censo, realizado en Nicaragua, fue en 2005 y se denominó VIII Censo de Población, que efectuó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC). El costo de su aplicación fue de 14 millones de dólares, de estos 6.5 millones de dólares fueron otorgados en concepto de préstamo concesional por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. rolo kokolo
    Hace 7 años

    eso te dice mucho de un gobierno!!!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí