14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Además del acceso histórico que reclaman los comunitarios de San Juan del Sur, en la propiedad se están cercando otros accesos que conducen a terrenos de la Sociedad Escameca Grande. LA PRENSA/RAMÓN VILLARREAL

Además del acceso histórico que reclaman los comunitarios de San Juan del Sur, en la propiedad se están cercando otros accesos que conducen a terrenos de la Sociedad Escameca Grande. LA PRENSA/RAMÓN VILLARREAL

Sigue conflicto por acceso a Escameca

Los pobladores señalaron que seguirán manifestándose en San Juan del Sur, exigiendo les faciliten el acceso a la playa Escameca, por la entrada que ellos consideran histórica, pero que es reclamada por la Sociedad Escameca Grande SA.

El conflicto entre pobladores y empresarios turísticos de Escameca Grande SA continuó este jueves luego que pobladores de varias comunidades, ubicadas al sur de San Juan del Sur, informaran que seguirán exigiendo el acceso a la playa Escameca, mientras el representante legal de los empresarios dijera que hacen gestiones para devolver la cerca al lugar de origen, como lo ordenó la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Los pobladores señalaron que seguirán manifestándose en las calles de la ciudad turística de San Juan del Sur, exigiendo les faciliten el acceso a la playa Escameca, por la entrada que ellos consideran histórica, pero que es reclamada como parte de la propiedad de la Sociedad Escameca Grande SA y cuyo derecho le fue reconocido a la Sociedad por el Tribunal de Apelaciones de Granada y por la CSJ.

Yader Antonio Ulloa Víctor refirió que la comunidad no está peleando ninguna propiedad, “solo estamos exigiendo nos dejen pasar y que respeten las costas. Las costas no son privadas, son públicas y nosotros, el pueblo, tenemos derecho a entrar, a poner negocitos en la costa, con eso no le hacemos daño a nadie y por eso es que estamos protestando hasta que el Gobierno nos escuche”, aseguró.

Julio Chévez, abogado de los empresarios turísticos de Escameca Grande SA, expresó que después de realizar este jueves un quinto intento por restablecer la cerca de la propiedad de Escameca Grande —después de que en el 2015 la Alcaldía de San Juan del Sur, a través de una resolución, mandó a remover (47 metros lineales) el cerco de la propiedad privada, para crear un acceso público a la playa— están gestionando llegar a la finca con un topógrafo y la Policía para verificar los mojones y devolver la cerca a su lugar de origen, como lo ordenó la Corte Suprema de Justicia.

Durante una visita realizada por LA PRENSA al lugar la mañana de este jueves se observó que trabajadores de la Sociedad Escameca Grande continuaron cercando la propiedad para no permitir el paso de particulares a la misma y hasta denunciaron que habían sido intimidados por los pobladores, quienes piden pase libre.

Lea además: Líderes sandinistas desacatan fallo de Corte Suprema

Nerys Calderón Silva, de 30 años, y una de las propietarias del único negocio turístico que existía en esta playa sanjuaneña, negó los señalamientos de los trabajadores de Escameca Grande SA y dijo que los comunitarios no han entrado al lugar.

“Eso es mentira, aquí solo estoy yo, representando a las dueñas de este rancho que nos destruyeron y en la caseta de surf están como cuatro muchachos, pero los que andaban armados, encapuchados y con morteros eran los trabajadores de Escameca, así andan echando cercos, como intimidando a la gente”, explicó Calderón Silva.

Según el abogado Julio Chévez, el administrador y codueño del proyecto urbanístico Costa Dulce Front Comunity, de origen canadiense, participó en la construcción de la calle de acceso a la playa, dentro de la propiedad de Escameca, apoyado en la resolución de la Alcaldía, que ya fue declarada nula.

Esta apertura de camino ilegal sobre la propiedad propició, según el denunciante, que “unas mujeres lugareñas construyeran dentro del terreno de Escameca dos ranchos y letrinas para negocio propio”, recalcó el abogado.

Hablatón

Calderón, originaria de Tortuga, dijo que hoy viernes se estará realizando un hablatón en San Juan del Sur con el fin de colectar materiales y dinero para la reconstrucción del negocio que les fue destruido la madrugada del lunes e indicó que el sábado todas las comunidades de San Juan del Sur volverán a las calles para pedir el libre acceso a la costa de playa Escameca y seguirán protestando hasta que el Gobierno les dé una respuesta.

Nerys Calderón Silva, una de las cinco propietarias del negocio destruido en playa Escameca Grande, muestra parte de los documentos vigentes de su negocio. LA PRENSA/RAMÓN VILLARREAL

Un trabajador de Escameca Grande SA negó que ellos hayan destruido el bar restaurante El Rancho de las Tortugas y dijo que el miércoles la Policía llegó al lugar a realizar una inspección y les pareció extraño que los que dañaron el negocio no destruyeron las mesas y bancas, que se ve que tienen mucho valor, tampoco destruyeron los exhibidores y otros objetos de valor, solo cortaron los pilares que sostenían el rancho y nosotros no hicimos eso”, comentó el trabajador, que solicitó no ser identificado.

Calderón Silva dijo que los daños causados sobrepasan los diez mil dólares y esperan que la Policía sepa encontrar a los responsables del daño, comentó.

La sentencia de la CSJ

La sentencia fue emitida por la Sala de lo Contencioso Administrativo de la CSJ en septiembre del 2016 y ordena la nulidad de la resolución de mayo del 2015 de la Alcaldía de San Juan del Sur, que orientaba remover el cerco de la propiedad privada de Escameca Grande SA y abrir un paso de 47.60 metros lineales, para que la población tuviera acceso hacia la costa. Los magistrados de dicha Sala mandan a que las cosas vuelvan a su estado anterior a la resolución edilicia.

Según los argumentos de la sentencia, en la Ley para el Desarrollo de las Zonas Costeras, está prohibido aprobar concesiones para los distintos usos de las zonas costeras de dominio privado y bienes con títulos de dominio legalmente adquiridos, como es el caso de Escameca, que está inscrita en el Registro Público de la Propiedad de Rivas desde 1905.

“La autoridad municipal no puede simplemente ordenar simplemente que se abra el acceso o servidumbre de paso, pues tiene un procedimiento legal y constitucionalmente estatuido que debe respetarse. Este procedimiento no se hizo en el presente caso, situación que convierte el acto impugnado en nulo y violatorio del principio de legalidad y el debido proceso”, se lee en la sentencia.

Integración comunitaria

El canadiense Tyson Harris, propietario del hotel Costa Dulce Front Comunity, en la misma zona de Escameca, dijo que para él, como inversionista, es importante que la comunidad participe con sus propios negocios turísticos. “Cuando yo vine aquí hace 10 o 12 años no podías dejar un par de chinelas en la playa, se las robaban, hoy en día, la gente de la comunidad participa llevando a los turistas en panga, rentando tablas de surf, dando servicio de transporte; para mí es bueno que la comunidad se integre a los negocios turísticos y no entiendo por qué negarle el acceso a la playa”, manifestó Harris.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Chica Nica
    Hace 7 años

    A ver si hacen la misma investigación en tola donde hacienda iguana viola todo los derecho a de los nicaragüenses a disfrutar de la playa, tratando a la gente como criminales

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí