Papa Francisco llama a gobiernos a respetar a indígenas

El nuncio Fortunatus Nwachukwu, dijo que él llevó el mensaje del papa Francisco de “usar la no violencia como modo de llegar a la paz” a los indígenas miskitos

17/02/2017
Las palabras del sumo pontífice fueron dirigidas durante una audiencia privada en el III Foro de los Pueblos Indígenas. LA PRENSA/EFE

Las palabras del sumo pontífice fueron dirigidas durante una audiencia privada en el III Foro de los Pueblos Indígenas. LA PRENSA/EFE

Mientras el nuncio apostólico en Nicaragua, Fortunatus Nwachukwu, intentó convencer a los comunitarios de Francia Sirpi, Caribe Norte, de la “convivencia pacífica” con colonos que han invadido sus tierras, causado muerte, desolación y desplazamiento, el papa Francisco pidió a los gobiernos respetar, valorar y consultar a los pueblos indígenas.

“Esto implica que los gobiernos reconozcan que las comunidades indígenas son una parte de la población que debe ser valorada y consultada y que se ha de fomentar su plena participación a nivel local y nacional. No se puede permitir una marginación o una calificación de clases… ( sino) integración con plena participación”, sostuvo el papa.

Las palabras del sumo pontífice fueron dirigidas durante una audiencia privada el miércoles pasado con representantes de los pueblos indígenas participantes en el III Foro de los Pueblos Indígenas, convocado por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).

“Creo que el problema principal está en cómo conciliar el derecho al desarrollo, incluyendo también el derecho de tipo social y cultural, con la protección de las características propias de los indígenas y de sus territorios. Esto se hace más evidente, sobre todo cuando se trata de estructurar unas actividades económicas que pueden interferir con las culturas indígenas y su relación ancestral con la tierra”, dijo Francisco.

Lea además: Diputados dan espalda a conflicto entre colonos e indígenas

Y destacó que debe prevalecer el derecho al consentimiento libre e informado. “Solo así se puede garantizar una cooperación pacífica entre las autoridades gubernamentales y los pueblos indígenas que supere contradicciones y conflictos”, dijo el papa Francisco, según publica un boletín de la oficina de prensa de la Santa Sede, en el Vaticano.

Por su parte, el nuncio Nwachukwu, en declaraciones a LA PRENSA, dijo este jueves que él llevó el mensaje del papa Francisco de “usar la no violencia como modo de llegar a la paz”.

Puede leer: Indígenas le dan seis meses de plazo al Gobierno

Nwachukwu, al dirigirse a los indígenas miskitos —según se aprecia en un video—, les dijo: “He leído distintas cartas que se presentan acá (de) no a la convivencia pacífica. ¿Ustedes quieren que yo vaya a decir esa cosa al Santo Padre, al papa Francisco, que en Nicaragua los católicos cristianos no quieren convivencia pacífica con otros cristianos católicos? Bueno, yo voy a decir al Santo Padre que ustedes los miskitos católicos quieren quedar excluidos como miskitos y no quieren convivencia pacífica con otros católicos, simplemente porque no son miskitos”.

Le puede interesar: La vida en miskito

Asimismo, este jueves el nuncio calificó de “agresivas” las pancartas que los indígenas llevaron a su encuentro. “Yo llegué a Francia Sirpi y me saludan con pancartas agresivas con cosas como ‘No a la convivencia pacífica’ y yo tomé fotos de las pancartas con las que me acogieron en Francia Sirpi, adentro de una iglesia católica, frente al representante del papa”, dijo en tono ofuscado.

Nwachukwu expresó que en el lugar estuvo presente Lottie Cunningham, presidenta del Centro por la Justicia y Derechos Humanos de la Costa Atlántica de Nicaragua (Cejudhcan), quien, según el diplomático del Vaticano, animó a la gente a mostrar las pancartas. “Para mí eso (las pancartas) significa decir sí a la violencia”.

Sin embargo, Cunningham, al ser consultada sobre la afirmación del nuncio, aseguró que ella estaba fuera del país cuando el religioso visitó las comunidades indígenas y las pancartas fueron elaboradas por los mismos comunitarios.

Por otro lado, el diplomático católico dijo que, según su experiencia personal, no ve que el Gobierno sea indiferente ante los problemas de los miskitos.

Más zozobra

La presidenta del Centro por la Justicia y Derechos Humanos de la Costa Atlántica de Nicaragua (Cejudhcan), Lottie Cunningham, denunció que desde la semana pasada hay mayor zozobra en algunas comunidades indígenas, donde ha habido una mayor presencia de colonos.

Menciona entre esas comunidades: Wisconsin, Santa Fe Río Coco, Klisnap, Esperanza y San Alberto, entre otras. Dijo que estas comunidades permanecen alerta y ella les ha recomendado que lo denuncien ante la Policía.

En Wisconsin las autoridades comunitarias encontraron un manuscrito, por medio del cual les dicen: “Queremos informarles que se está llegando a acuerdos con los excombatientes, con el asunto de la tierra, en este caso con Polo Lakiatara, por eso estamos abriendo el carril donde siempre seremos vecinos”.

Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
26/03/2017 12:00 AM

Servicio Militar, matar para no morir

La Prensa Domingo
Servicio Militar, matar para no morir

Sus recuerdos son espeluznantes. La guerra marcó para siempre a estas personas. Cachorros y jefes, protagonistas de la guerra fratricida que acabó con la vida de decenas de miles de nicaragüenses, c..

26/03/2017 12:00 AM

Cristiano Ronaldo amplió marca como mayor goleador de Portugal

Deportes
Cristiano Ronaldo amplió marca como mayor goleador de Portugal

Cristiano Ronaldo consiguió un doblete en el triunfo de Portugal 3-0 ante Hungría, en las eliminatorias europeas para el Mundial de Rusia 2018...

26/03/2017 12:00 AM

Luis Roberto Clemente: Su legado sigue vivo

Deportes
Luis Roberto Clemente: Su legado sigue vivo

Luis Roberto Clemente, visitó este sábado el estadio infantil que lleva por nombre el de su padre, para conmemorar el legado que ahora marca la vida de muchos jóvenes. ..

26/03/2017 12:00 AM

Venezuela fallida

Opinión
Venezuela fallida

El régimen chavista de Nicolás Maduro en Venezuela, sin duda, ha violado todos los incisos de la Carta Democrática Interamericana de la OEA...

26/03/2017 12:00 AM

La televisión de los ochentas

La Prensa Domingo
La televisión de los ochentas

Chocoyito Chimbarón, La Liga del Saber y El Gato Cósmico fueron algunos de los programas favoritos de niños y jóvenes en la Nicaragua de los años ochenta. ¿Cuál de esos recuerda usted?..

26/03/2017 12:00 AM

Premio a los mejores argumentos en debate de estudiantes

Nacionales
Premio a los mejores argumentos en debate de estudiantes

Estudiantes de secundaria simularon mesas redondas de la OEA...

...