Uber anda por ruta equivocada

Uber está andando por la ruta equivocada, con tantos baches en su recorrido, que pronto estará fuera del camino.

17/02/2017

Uber fue creada en 2009 por Travis Kalanick y Garrett Camp (StumbleUpon). El primero acaba de renunciar a su puesto de CEO, y Camp sigue como presidente del directorio (Chairman). Uber opera en 48 países y en más de 400 ciudades del mundo. En 2016, fue evaluada en 62,000 millones de dólares.

Kalanick renunció por dos motivos: Las protestas de grupos anti Trump en el aeropuerto de New York fueron aprovechadas por Uber para subir sus tarifas debido a la demanda de transporte, mientras que el sindicato de taxistas se adhirió a los protestantes. El hecho fue repudiado por los manifestantes y sus simpatizantes, que instaron a la eliminación de la aplicación en sus teléfonos celulares.

El segundo motivo es que los revoltosos se enteraron de que Kalanick es miembro del Consejo Consultivo Económico de Trump, lo que añadió carbón al fuego que los izquierdistas están encendiendo en sus reproches contra el nuevo gobierno.

Pero aunque ninguno de estos percances hubiese sucedido, Uber está condenada al fracaso. Hasta el momento no ha dado ganancias, mas sí ha hecho billonarios a sus dos dueños que gozan con más de 6,000 millones de dólares cada uno. Uber es una empresa privada (no cotiza en bolsa).

Los otros beneficiados, además de sus propietarios, son los pasajeros, que pagan entre una tercera y una séptima parte de la tarifa de viaje que les costaría un taxi tradicional.

En 2015 Kalanick dijo que los conductores en New York ganarían 91,000 dólares anuales, y en San Francisco 75,000. Ambas mentiras le llevaron a un juicio por el que tiene que indemnizar con $100 millones a quienes les creyeron. La ganancia máxima que puede obtener un conductor, en la mayoría de las ciudades de Estados Unidos, trabajando a tiempo completo, es de alrededor de 22,000 dólares anuales.

No solamente los ingresos están en el nivel de pobreza, sino que absolutamente todos los gastos de mantenimiento del vehículo corren por cuenta del conductor. Si sumamos la depreciación por el kilometraje añadido, más la gasolina, cambios de aceite, deterioro de las llantas, el seguro, las tarifas telefónicas de transmisión de datos y los daños que pueda sufrir el automóvil —tanto por parte de los pasajeros inciviles, como por la exposición desmedida al tráfico hostil— más de la mitad de lo que percibe un conductor de Uber se va en expensas.

El promedio real de ganancias brutas de un conductor de Uber es de 300 a 400 dólares por semana, de los cuales le queda entre 50 y 70 por ciento, deduciendo únicamente los gastos por combustible. La remuneración no solo es ínfima, sino que Uber instruye a los pasajeros a no dejar propina.

Los conductores, obviamente, duran poco tiempo en el trabajo, por eso, todas las propagandas de Uber se enfocan en buscar conductores, no pasajeros. Uber paga bonos extra ($100 a $150) a aquellos choferes que logran reclutar a otros.

Según analistas de Silicon Valley, Uber, que en 2016 perdió $3,000 millones, está aplicando la política de Jeff Bezos: “Primero hacerse grande para después ganar dinero”. Un concepto completamente erróneo en este caso.

Cuando Bezos fundó Amazon, los consumidores no estaban acostumbrados al comercio electrónico, pocos se atrevían a usar una tarjeta de crédito online. Demoró una década conseguir que ese estigma desapareciese. Subir a un taxi, no es algo que alguien deba aprender ni tampoco tomar confianza en hacerlo.

Uber no tiene oficinas propias en casi ningún lugar. Alquilan, por horas, salas en hoteles, adonde se dirigen quienes buscan conducir y deben mostrar sus documentos personales para que sean aprobados por la empresa. Su servicio telefónico de atención al cliente y a los conductores es pésimo.

Seguramente, por falta de información, Donald Trump —quien busca crear empleos— admitió a Kalanick en su Consejo Consultivo Económico. Kalanick explota a los conductores y quiere eliminarlos usando vehículos autodirigidos. Curiosamente, habiendo disminuido al mínimo sus gastos y responsabilidades, abusando de los choferes y sus vehículos, quiere hacerse de los costes que implica tener automóviles propios.

Uber está andando por la ruta equivocada, con tantos baches en su recorrido, que pronto estará fuera del camino. ©FIRMAS PRESS.

El autor es analista político boliviano.
www.josebrechner.com

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/10/2017 12:59 AM

El plátano en cuatro diferentes versiones

Espectáculo
El plátano en cuatro diferentes versiones

Además de contribuir a la salud de tu familia, con estás originales recetas a base de plátano, podrás variar el menú en tu hogar..

21/10/2017 12:39 AM

Un lanzamiento para la eternidad en el nuevo Estadio Dennis Martínez

Deportes
Un lanzamiento para la eternidad en el nuevo Estadio Dennis Martínez

El suspenso estaba latente. La lluvia incrementaba la demora. La incertidumbre abrigaba el nuevo coloso. Todos querían ver al “Presidente” lanzar la verdadera primera bola..

21/10/2017 12:33 AM

El Barcelona, a consolidar el liderato ante el colista

Deportes
El Barcelona, a consolidar el liderato ante el colista

El Barcelona recibe este sábado (12:45 p.m.) al Málaga, colista de La Liga Santander y que llega si su meta Roberto Jiménez, con el objetivo de consolidarse en el liderato ..

21/10/2017 12:28 AM

El City recibe al Burnley y busca consolidarse en la Liga inglesa

Deportes
El City recibe al Burnley y busca consolidarse en la Liga inglesa

El Manchester City, líder de la Premier League, confía en mantener su buen momento actual y sumar un nuevo triunfo este sábado (8:00 a.m.), ..

21/10/2017 12:03 AM

Brasil rechaza críticas de Francia sobre su control sanitario de carnes

Economía
Brasil rechaza críticas de Francia sobre su control sanitario de carnes

El ministro brasileño de Agricultura, Blairo Maggi, dijo que le "sorprende mucho" que, a su juicio, Francia quiera utilizar el escándalo de carne adulterada en las negociaciones del acuerdo comercial..

21/10/2017 12:02 AM

Transferencias municipales y el MTI con gran parte del Programa de Inversión Pública

Economía
Transferencias municipales y el MTI con gran parte del Programa de Inversión Pública

Los ministerios de Salud y Educación absorberán el 15 por ciento, con 2,042.6 millones de córdobas y 1,218.2 millones de córdobas, respectivamente...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}