Seis meses para concretarse plan maestro de drenaje en Managua

Se pretende eliminar las contaminaciones en la laguna de Tiscapa por recibir basura y sedimentos, y la amenaza de que ocurra lo mismo en Asososca

18/02/2017

En agosto o septiembre de 2017 estará listo el documento final que enumera las obras necesarias a desarrollar en Managua en temas de drenaje pluvial para disminuir las inundaciones que se dan constantemente en la temporada lluviosa.

El plazo para consolidar el estudio, llamado plan maestro de escorrentías superficiales y que es apoyado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), fue dado a conocer por Fidel Moreno, secretario general de la Alcaldía capitalina, en la presentación del proyecto en que se le negó acceso de cobertura a LA PRENSA.

Se trata de “una propuesta que nos va a permitir tener un instrumento de planificación” en la ciudad, expuso Moreno este viernes en el parque Japonés, donde no se permitió el ingreso de este medio impreso.

Explicó que para elaborar el plan maestro se contrató a una consultora internacional que junto a especialistas de la municipalidad y de otras instituciones públicas, consolidarán la propuesta sobre drenaje pluvial.

En declaraciones anteriores, Moreno ha explicado que además de atender secciones de cauces, el proyecto aspira a construir un canal trasvase desde la micropresa Los Gauchos (Distrito Uno) hasta el lago Xolotlán y otro igual de la antigua mina de hormigón cercana a Asososca (Distrito Dos) al mismo lago.

Con estas dos obras se pretende eliminar las contaminaciones en la laguna de Tiscapa por recibir basura y sedimentos, y la amenaza de que ocurra lo mismo en Asososca al descargar agua pluvial en la antigua mina de hormigón.

Si se logra ejecutar el segundo proyecto de drenaje pluvial, ha indicado Moreno que además ya no se inundaría la 35 Avenida, que queda intransitable en varios puntos al levantarse los adoquines por las escorrentías.

BID interesado en estudio

“Este es para nosotros un programa emblemático, se encuadra dentro lo que ha sido el Plan Maestro para una Managua sostenible y este tema de las escorrentías creo que es un componente fundamental para ese plan, porque prevé algo que es de suma importancia, mitigar los impactos que pueda tener en la ciudadanía, en la población y en sus activos”, se refirió Carlos Melo, representante del BID en Nicaragua.

El organismo financiero proporciona 1.2 millones de dólares para que se concrete el plan maestro de escorrentías superficiales, que según Moreno va ajustado al Plan Maestro de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Managua, elaborado por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

Ciudades Emergentes

El plan maestro de escorrentías superficiales para la ciudad de Managua se enmarca en la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles, que fue elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y presentado en diciembre de 2013 en un hotel capitalino.

La Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles se han desarrollado en más de 25 ciudades de América Latina y sus fases son: elaboración de diagnóstico, priorización de áreas de acción, plan de acción e implementación del sistema de monitoreo y preinversión.

Problema de Managua

La vulnerabilidad de Managua en la estación lluviosa se refleja con los aguaceros al desbordarse los cauces, colapsar drenaje menor y quedar intransitables algunas vías principales.  El problema radica en que el sistema de drenaje mayor soporta solo 65 milímetros de agua en una lluvia, cuando en la práctica el volumen es superior. Es así que Fidel Moreno, secretario general de la comuna capitalina, se pone un capote amarillo con frecuencia y visita las zonas afectadas con las precipitaciones de la época lluviosa.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
28/04/2017 09:52 AM

Hombre muere al estrellarse contra un monumento de la Virgen en Corinto

Departamentales
Hombre muere al estrellarse contra un monumento de la Virgen en Corinto

El hombre, originario de Nueva Guinea, iba con rumbo hacia el puerto de Corinto, pero una camioneta se le atravesó en el camino y al intentar esquivarla se estrelló contra el monumento, el cual qued..

28/04/2017 08:57 AM

Nicaragua, el país que más retrocedió en libertad de expresión, según RSF

Política
Nicaragua, el país que más retrocedió en libertad de expresión, según RSF

La mayor caída de esta lista integrada por 180 países, la registró Nicaragua, (92, - 17). La reelección del presidente Daniel Ortega se caracterizó por "múltiples casos de censura, intimidación,..

28/04/2017 07:52 AM

“No quiero ser la que no sobrevivió”: la nueva esperanza para Rachael, una mujer que pesa 20 kilos por causa de la anorexia

Salud
“No quiero ser la que no sobrevivió”: la nueva esperanza para Rachael, una mujer que pesa 20 kilos por causa de la anorexia

Los médicos le preguntaron a Rod Edmonson qué prefería para su esposa: incineración o enterramiento. Pero no tuvo que elegir. Con apenas 20 kg de peso y desahuciada por los doctores en varias ocasi..

28/04/2017 12:03 AM

Emprendimiento retrocede

Economía
Emprendimiento retrocede

La baja calificación de Nicaragua en el Índice Global de Emprendimiento, en los últimos cuatro años, significa para especialistas la necesidad de que en el país hayan ajustes y sea fijada una pol..

28/04/2017 12:02 AM

Informalidad es blanco de lavado

Economía
Informalidad es blanco de lavado

El director para América Latina de la Asociación de Especialistas Certificados en Delitos Financieros, Gonzalo Vila, explicó que también la industria extractiva debe ser regulada en materia de movi..

28/04/2017 12:01 AM

“Desfachatismo”

Opinión
“Desfachatismo”

De todas maneras se me ocurre que “desfachatismo” se podría usar como sinónimo de progresismo, populismo, chavismo, bolivarismo, izquierdismo regional y hasta fidelismo..