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Esperan mejor transporte nocturno en 2017 para Managua

Al acercase el masivo inicio de clases en las universidades, representantes de organizaciones defensoras de los consumidores y usuarios coincidieron en que el plan nocturno para Managua debe ser más eficiente.

Al acercase el masivo inicio de clases en las universidades, representantes de organizaciones defensoras de los consumidores y usuarios coincidieron en que el plan nocturno para Managua debe ser más eficiente que el puesto en marcha en 2016.

Para Marvin Pomares, director del Instituto Nacional de Defensa del Consumidor (Indec), es necesario que los funcionarios del Instituto Regulador del Transporte del Municipio de Managua (Irtramma) se coordinen con las autoridades de la Policía Nacional para garantizar la seguridad por las noches al colocar agentes del orden en las principales paradas y en las unidades.

También que “sea hasta las 10 de la noche la circulación de buses y que haya presencia de inspectores del Irtramma porque hay cooperativas que no cumplen con el transporte nocturno y guardan buses temprano”, aseguró Pomares, quien prometió inspeccionar la próxima semana el funcionamiento del mismo.

Por su parte, Rubén Arriola, miembro del Centro Jurídico Social de Ayuda al Consumidor, manifestó que se deben destinar más buses para que la frecuencia sea constante y no con intervalos de casi 30 minutos y además incorporar más rutas, no solo las que pasan por recintos universitarios.

“Son 35 rutas las que tiene Managua y sería mantener esas 35 rutas por la noche porque a veces te transbordás con rutas que no pasan por las universidades”, destacó Arriola.

Ambos dirigentes de las organizaciones protectoras de los consumidores coincidieron en que el Irtramma debe sentarse a platicar con los presidentes de cooperativas del transporte colectivo y exigirles que laboren todos los buses por las noches porque además de estudiantes hay otro segmento de personas que necesitan viajar, como meseros y enfermeras.

Fue a partir de octubre del año pasado que se extendieron los horarios de atención en algunas rutas, luego de que universitarios protestaron. De esa manera es que se acordó que el último bus saliera a las 8:50 de las terminales, dando chance de que se recibiera la última clase.

Promotores en diferentes puntos

La próxima semana el Indec y el Centro Jurídico Social de Ayuda al Consumidor enviarán promotores a diferentes paradas de buses para evaluar el funcionamiento del transporte colectivo de la capital y si el Irtramma ha tomado acciones para que los usuarios, en su mayoría universitarios, cuenten con un servicio y no tengan que pagar carreras de taxi o en el peor del caso regresar a pie.

Incremento de flota

Los dirigentes del Instituto Nacional de Defensa del Consumidor y el Centro Jurídico Social de Ayuda al Consumidor señalan que los 835 buses que conforman el transporte urbano colectivo son insuficientes para la cantidad de usuarios y por eso proponen que se incremente.

Desde el Gobierno central se modernizó el sector al cambiar las unidades chatarras por unidades blancas traídas de Rusia y México, pero la mayoría de estas ya se notan deterioradas por el trato que le dan los mismos usuarios y conductores.

835
buses conforman la flota del transporte urbano colectivo del municipio de Managua. En 2013 culminó el proyecto de reemplazo de todas las unidades viejas por rusas y mexicanas.

Nacionales Managua transporte nocturno archivo

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