Cae narco al llegar a Nicaragua

Es Amauri Carmona Morelos, quien en 2009 fue señalado de organizar una célula narco en Walpasiksa

26/02/2017
Amauri Carmona Morelos en 2009 con su cédula nicaragüense como Alberto Ruiz Cano. LA PRENSA/ARCHIVO J. UBIETA

Amauri Carmona Morelos en 2009 con su cédula nicaragüense como Alberto Ruiz Cano. LA PRENSA/ARCHIVO J. UBIETA

Un poco más de siete años después de una emboscada realizada por comunitarios en Walpasiksa, a miembros de la Fuerza Naval, la Policía Nacional capturó al principal cabecilla de lo que se consideró la primera célula narco en el Caribe Norte: Amauri Carmona Morelos.

En dicha emboscada, ejecutada en diciembre de 2009, murieron dos militares. A Carmona Morelos las autoridades le atribuyeron en su momento haber organizado un grupo de comunitarios para proteger lanchas del narcotráfico procedentes de Colombia y Panamá, que llegaban a abastecerse de combustible.

Carmona Morelos, quien se hacía pasar como nicaragüense con el nombre de Alberto Ruiz Cano, está detenido desde el pasado 7 de febrero en las celdas de El Chipote, confirmó su abogado, Jader Almendárez.
No obstante, la vocera de la Policía, comisionada mayor Vilma Rosa González, dijo no tener información al respecto.

Capo con base social en la Costa Caribe

El especialista en temas de seguridad y defensa, Roberto Orozco, quien investigó en su momento el caso por el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), recordó que “en realidad se trataba del primer capo colombiano con base criminal y social en la Costa Caribe. No solo se dedicaba al tráfico de droga, sino también al lavado de dinero”.

Lea además: Poder Judicial y Policía se reparten bienes de narcos

Orozco indica que “el caso Walpasiksa representó el golpe más duro que ha sufrido la Fuerza Naval en la lucha contra el narcotráfico”, y señala: “El hecho que lo tengan detenido y no se haya dado a conocer su captura, parece más un acto de venganza que de justicia”.

Esa emboscada de los comunitarios también dejó al descubierto lo que en su momento hasta se le llegó a llamar como la primera narcoaldea en el Caribe.

Lo que publicó InSight Crime

En octubre 2016 el organismo de investigación en Latinoamérica InSight Crime lo radiografió como “un narcotraficante que opera en la Costa Caribe con presuntos vínculos con algunos miembros remanentes del Cartel de Cali, la extinta organización colombiana de narcotráfico que posteriormente se convirtió en el Cartel del Norte del Valle”.

Lea más en: Arranca juicio por caso Walpasiksa

En otra publicación de julio de 2012, InSight Crime señala a Carmona Morelos como dueño del club nocturno de Managua “Mr. Sponge”, el cual usaba para lavar dinero producto del narcotráfico, al igual que como un centro de reuniones para negociar el movimiento y compra de cargamentos de droga. “Su base de operaciones se encuentra en Walpasiksa en la RAAN, pero se cree que se mueve continuamente hacia y desde

Honduras hacia San Andrés, Colombia, de acuerdo con fuentes internacionales de inteligencia consultadas por InSight Crime”, destacó ese año la publicación.

Abogado de Carmona interpone recurso

Almendárez tramitó ante el Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM) un recurso de exhibición personal a favor de Carmona Morelos en contra del jefe del Distrito Cuatro de la Policía Nacional y del jefe de la Dirección de Auxilio Judicial “por detención ilegal”.

En la petición del recurso el abogado alega que su representado está detenido desde el 7 de febrero en las instalaciones de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), “sin ponerlo a la orden de la autoridad competente ni dejado en libertad”.

Almendárez aseguró a LA PRENSA que esto ocurrió cuando Carmona ingresaba de Honduras. “Supuestamente entrando a Nicaragua”, sostuvo el abogado Almendárez.

¿Capturado en Honduras?

De forma extraoficial LA PRENSA conoció que en realidad Carmona Morelos fue arrestado en Honduras, por la Policía hondureña, con información proporcionada por la Policía Nacional a cuya autoridad se lo entregó en la frontera entre ambos países, en un trámite expedito que viola todo procedimiento, pues ni siquiera usaron la orden de captura centroamericana.

Orozco expresó que de ser ciertas estas aseveraciones, “representaría un grave antecedente para la justicia en Centroamérica”.

Puede leer: Hallan en Honduras una avioneta destruida que presuntamente transportaba droga

“Parece que la Policía de Honduras le hizo un favor a la Policía y Ejército de Nicaragua al capturar a este narco y trasladarlo a nuestro país violando todos los procedimientos. Esto hace que las autoridades nicas estén en deuda y más adelante tengan que pagarlo procediendo igual cuando la justicia hondureña requiera a un delincuente escondido aquí”, sostuvo Orozco.

El 17 de febrero, la Sala Penal Dos del TAM resolvió decretar el recurso de exhibición personal a favor de Carmona Morelos y le nombró juez ejecutor, pero Almendárez aseguró a LA PRENSA que esperaba un nuevo juez ejecutor, pues el que le fue nombrado “estaba con el apellido cambiado, ahora dieron otro nombre, fui a buscarlo y ya no trabaja ahí, unos números de teléfonos salen fuera del aire”.

¿Hondureño o colombiano?

La identidad y nacionalidad del extranjero está en tela de duda, pues en Nicaragua se hacía pasar como Alberto Ruiz Cano, nicaragüense y hasta poseía una cédula como nacional. También se le conocía con el nombre de Amaru Paudd, y supuestamente era de origen colombiano.

En el mandamiento extendido por la Sala Penal Dos del TAM, dice que en su trámite Almendárez aduce la detención ilegal del ciudadano hondureño Amauri Carmona Morelos. LA PRENSA conoció que en realidad su origen es peruano. Consultado Almendárez sobre esto dijo: “Es que no se sabe si es hondureño, otros dicen que es colombiano”. Y reconoció que él fue contratado por la esposa del detenido, “por medio de contactos de abogados, usted sabe”.

Le puede interesar: Quema de droga incautada ahora sin jueces

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/10/2017 12:00 AM

Emprendedores lanzan en Uruguay plataforma para que la gente alquile su auto

Economía
Emprendedores lanzan en Uruguay plataforma para que la gente alquile su auto

Emprendedores uruguayos lanzaron Croway, una plataforma en la que los dueños de autos pueden alquilar su vehículo y elegir el precio del arrendamiento..

22/10/2017 12:00 AM

Magaly Quintana: “El Estado invisibiliza femicidios”

La Prensa Domingo
Magaly Quintana: “El Estado invisibiliza femicidios”

Magaly Quintana, activista de católicas por el derecho a decidir, explica cómo el Estado oculta las verdaderas cifras de femicidios en el país. Además habla sobre el acoso y el machismo ..

22/10/2017 12:00 AM

El gran día del viejo Estadio Nacional

La Prensa Domingo
El gran día del viejo Estadio Nacional

El 20 de noviembre de 1948 Nicaragua se desbordó para inaugurar el Estadio Nacional. Se decretó día libre, se pintó la ciudad y la gente durmió en la acera del Estadio. Así se vivió aquella fec..

22/10/2017 12:00 AM

Los músicos mejor pagados

La Prensa Domingo
Los músicos mejor pagados

Disfrutan de la música y ganan millones y millones por hacerlo. Los géneros van desde rock y country hasta R&B y pop. Sin embargo, todos estos grupos y cantantes tienen un común denominador: mi..

22/10/2017 12:00 AM

El Azote 22-10-2017

Caricaturas
El Azote 22-10-2017

El Azote, publicación semanal del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del domingo 22 de octubre de 2017 ..

22/10/2017 12:00 AM

¿Por qué las canciones de nuestra juventud nos sigue gustando?

La Prensa Domingo
¿Por qué las canciones de nuestra juventud nos sigue gustando?

Las canciones de nuestra juventud se quedan para siempre en nuestra playlist. Hay una razón científica de por qué ocurre esto..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}