Big Data: el gran aliado de las empresas

El Big Data capta toda la información de determinados grupos de personas y la convierte en información valiosa para la empresa

28/02/2017

Foto/Thinkstock

El Big Data está en nuestra vida diaria sin darnos cuenta. Desde un clic, desde nuestro teléfono inteligente, se puede generar mucha más información de lo que nosotros pensamos. Y es ahí donde entra en juego el Big Data: transformar datos en inteligencia.

“El Big Data permite el análisis ágil de volúmenes muy grande de información”, expresa Alejandro Maldonado, especialista de Big Data de Telefónica Centroamérica.

En una era cada vez más tecnológica, el uso de Big Data se perfila como una gran aliada para las empresas: toma de decisiones más efectiva, posicionamiento de clientes e información en tiempo real, todo eso basado en las necesidades de la compañía.

El Big Data capta toda la información de determinados grupos de personas y la convierte en información valiosa para la empresa. “En tiempo real podemos saber cuál es la penetración de su medio digital o para las empresas que quieren crecer en sucursales podemos darle el lugar correcto para abrir una nueva. Nosotros (con el Big Data) estudiamos la movilidad de nuestros usuarios en nuestra red y podemos perfilar a esos usuarios y la ubicación geográfica de dónde están sin comprometer información personal de nuestros clientes para poder darle  a alguna mediana empresa la herramienta que le permita la mejor locación”, explica Maldonado.

“En el pasado se tomaban decisiones de forma intuitiva. Un director de marketing o un director comercial tomaban decisiones por su experiencia, pero hoy en día estamos en la era de la digitalización y eso con el uso de Big Data nos permite tomar decisiones más orientadas a datos”, señala el especialista.

big data

Foto/Thinkstock

Cada día más conectados

Alejandro Maldonado también destaca que el crecimiento de teléfonos inteligentes hace que la información que navega en internet se vuelva más “voluminosa”.

“Tiene mucho sentido implementar esta tecnología porque la información que viaja por nuestras redes móviles es muy voluminosa”,  destaca el especialista, quien agregó que las operadoras en Centroamérica en promedio, cada día, generan tres millones de registros de llamadas y mensajes.

El  Data Warehouse (almacén de datos) era lo que se utilizaba antes, pero según Maldonado “estos se han quedado muy cortos para la cantidad de información que se está generando hoy en día no solo en la red telefónica sino en los móviles”.

“El Big Data permite analizar el pasado para predecir el futuro y cambiarlo, de tal forma que las empresas hoy en día puedan tomar decisiones más efectivas, pueden llegar a los mercados y finalmente ser productivos basándose en información de datos”.

Más solución

Alejandro Maldonado dice que también existen otras soluciones para las empresas, dependiendo de sus necesidades. “Por ejemplo tenemos una solución, es un paquete, en donde se contrata todo lo necesario para empezar una empresa: la conectividad,  internet, línea móvil, un espacio de almacenamiento en la nube, de tal forma que la empresa no tiene que invertir en servidores”, explica.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/11/2017 12:49 AM

Colorido festejos a San Diego de Alcalá en isla de Ometepe

Departamentales
Colorido festejos a San Diego de Alcalá en isla de Ometepe

El sonido rítmico de los tambores, una multitud de pobladores moviendo su cuerpo y los trozos de cañas con sus hojas, pedazos de ramas, palmeras, flores, y en lo alto la venerada imagen de San Diego ..

18/11/2017 12:00 AM

Unidad de opositores no fue suficiente para ganar alcaldías

Política
Unidad de opositores no fue suficiente para ganar alcaldías

CxL y PLC culpan a la abstención por perder alcaldías del norte donde iban en alianza..

18/11/2017 12:00 AM

Nadie informa sobre el proyecto de reducción de pérdidas energéticas

Nacionales
Nadie informa sobre el proyecto de reducción de pérdidas energéticas

César Zamora, presidente de la Cámara de Energía de Nicaragua considero que es posible que en tres años se logré la meta de llegar a reducir las pérdidas de energía hasta el 11 por ciento, “qu..

18/11/2017 12:00 AM

Construyendo esperanza

Columna del día
Construyendo esperanza

En la Convención del MRS no se discutirá solamente la plataforma programática, sino también la estrategia para alcanzarla. Y aquí destaca la búsqueda del más amplio consenso nacional, que incluy..

18/11/2017 12:00 AM

Ángela Sandoval cantará en diócesis de León

Religión y Fe
Ángela Sandoval cantará en diócesis de León

La Hermana Gela es conocida en el mundo católico por sus alabanzas rancheras tales como Amor de los amores y No estoy sola..

18/11/2017 12:00 AM

Lo nuestro es crecer

Opinión
Lo nuestro es crecer

Todos somos pequeñas semillas, llamadas a crecer y a dar abundantes frutos. No nacemos perfectos; lo nuestro es caminar hacia la cima de la perfección constantemente y a esa cima se llega con nuestro..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}