14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Ramón Maldonado García

Día del Periodista

Don Pedro Joaquín Chamorro Zelaya, nieto de presidente y padre del Mártir de las Libertades Públicas, fue el paradigma del ciudadano ejemplar. Al adquirir LA PRENSA, don Pedro la convirtió en la razón de su vida y en un instrumento para el desarrollo de Nicaragua.

Asimismo don Pedro defendió los derechos territoriales de Nicaragua ante el conflicto con Honduras, publicando una serie de artículos que aparecían en LA PRENSA.

En esa época el diario que él dirigía, sufría el acoso constante de la dictadura de Somoza García, y el cierre de sus instalaciones en varias ocasiones.

Además de LA PRENSA, circulaba el Diario La Noticia, dirigido por el periodista don Juan Ramón Avilés, donde se publicaba la famosa caricatura de Panchito y la Rana, cuyo autor era Chilo (Salomón Barahona).

Después aparecieron los diarios Flecha, de Hernán Robleto y en años posteriores La Estrella de Nicaragua, cuyo propietario, don Adolfo Altamirano Brown, introdujo una clase de periodismo ágil e informal.

Pero en la época contemporánea el Diario LA PRENSA, dirigida por el doctor Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, Mártir de Las Libertades Públicas, por sus constantes críticas a los desmanes de la dictadura somocista, sufrió cárcel, exilio, cierre de las instalaciones del Diario, pero nunca claudicó, por lo que le costó su vida. Un 10 de enero de 1978 fue vilmente asesinado cuando se dirigía a su oficina para realizar su labor cotidiana.

Este asesinato encendió la llama de la revolución del pueblo, que derrocó a la dictadura que durante más de cuatro décadas oprimió a Nicaragua.

Después de la caída de la dictadura somocista, el periodismo nicaragüense sufrió grandes transformaciones, sobre todo por lo que el Diario LA PRENSA, sufrió escisión, separándose parte del personal, fundando El Nuevo Diario, que dirigió el ingeniero Xavier Chamorro Cardenal, proclive al nuevo gobierno del FSLN. También fundaron el diario Barricada, que defendía la ideología y política del gobierno de turno. Este diario era dirigido por el licenciado Fernando Chamorro Barrios.

En la época de los ochenta a los noventa, el periodismo independiente se limitó a lo publicado en el Diario LA PRENSA, que en vida dirigió el doctor Pedro Joaquín Chamorro. La nueva dirección estuvo a cargo de don Jaime Chamorro Cardenal y el poeta don Pablo Antonio Cuadra. Sus directores y periodistas que laboraban en este Diario, continuaron el trabajo del Mártir de las Libertades Públicas, lo que les valió censura constante, cierre en varias ocasiones y otras limitaciones como suspensión de anuncios publicitarios. Sin embargo, LA PRENSA, sigue ejerciendo un periodismo donde se expresan en sus editoriales y artículos de opinión, temas relacionados con la política nacional e internacional, educación, salud, economía, cultura, y donde tienen cabida escritores de gran prestigio, razones por las que este medio de comunicación debe recibir el apoyo de todos los estratos sociales, dentro y fuera del país.

La memoria de sus directores fallecidos: don Pedro Joaquín Chamorro Zelaya, doctor Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, don Pablo Antonio Cuadra y todos los periodistas que en vida colaboraron con este Diario, debe honrase cada primero de marzo, cada 10 de enero, y siempre que se recuerde a los grandes que con su pluma lucharon y los que hoy siguen defendiendo su legado. Hoy más que nunca, cuando la libertad de prensa está amenazada en muchas partes del mundo, sobre todo donde los dictadores hacen de las suyas con las leyes y Constitución de la República, el respaldo a esta clase de medio de comunicación debe ser incondicional.

Felicitaciones a los periodistas que viven y siguen laborando con dignidad, veracidad y responsabilidad en sus escritos. A los que ya no están en este mundo, una oración y una ofrenda en su sepultura.

El autor es médico.

Opinión periodismo periodista archivo

COMENTARIOS

  1. Ramón Salgado Valle
    Hace 7 años

    Un selecto “ejército” de valientes, compuesto por mujeres y hombres, se lanza a la calle, cada día, exponiendo sus vidas, no solo para mantener informados a sus lectores, sino también para luchar y defender el derecho de sus conciudadanos. A ellas, y ellos, mi más respetuoso saludo, en este Especial Día.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí