14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
León Núñez

La encuesta de El Bejuco

Siempre me cuesta conseguir el quórum en la peña El Bejuco. Pero esta vez me quedé sorprendido: todos los miembros de la peña asistieron a la reunión. Aunque las empresas encuestadoras en muchos países extranjeros están perdiendo credibilidad por sus conocidos desaciertos, se decidió hacer una encuesta tomando como muestra a los miembros de la peña.

Quiero manifestar que esta pérdida de credibilidad no afecta a la empresa encuestadora M&R, pues según la opinión unánime de los miembros de la peña, esta empresa encuestadora además de confiable es científicamente la más acertada de América Latina. Por consiguiente, a M&R no le es aplicable la teoría de la rokonola de la que a veces nos habla don Jaime Arellano.

La encuesta de El Bejuco trata de averiguar de una lista de cien nicaragüenses, antes adversarios o casi enemigos de Daniel y ahora leales a él, los que tienen actualmente los mayores porcentajes de lealtad. Se entregó la lista y al cabo de tres horas todos los miembros de la peña habían entregado sus respuestas, y se procedió a la tabulación de los resultados para obtener los porcentajes. Por razones de espacio solamente voy a dar a conocer los nombres de los nicaragüenses que obtuvieron porcentajes de lealtad a Daniel del 80 por ciento para arriba.

1). El que encabezó la lista con el porcentaje más alto de lealtad –el más leal— fue el doctor Arnoldo Alemán Lacayo con el 97 por ciento; 2) don Jaime Morales Carazo con el 96 por ciento, casi empata con don Arnoldo; 3) el cardenal Miguel Purificación Obando con el 95 por ciento; 4) Eduardo Montealegre con el 94 por ciento; 5). Mario Asensio con el 93 por ciento; 6) José Antonio Alvarado con el 92 por ciento; 7) Venancio Berríos con el 91 por ciento; si hubiera sido una carrera de caballos José Antonio le habría sacado una nariz de ventaja a Venancio; 8) Porfirio García, presidente de la Unidad Nicaragüense del Adulto Mayor (UNAM) con el 90 por ciento; 9) doña Leonila Amanda Mendoza con el 89 por ciento, vicepresidenta de la UNAM y esposa de Porfirio García; 10) don José Luis Ruiz González, comandante Lucas, presidente del Partido Resistencia Liberal Somocista con el 88 por ciento. El comandante Lucas en el sprint final de la carrera le sacó media cabeza de ventaja a doña Leonila; 11) don Carlos Canales, presidente del Apre y excandidato presidencial en las elecciones de noviembre pasado con el 87 por ciento; 12) Adolfo Jarquín Ortel con el 86 por ciento; 13) El reverendo Guillermo Osorno, con el 85 por ciento; 14) Luis Benavides Romero, magistrado del Consejo Supremo Electoral con el 84 por ciento; 15) Luis Humberto Guzmán, presidente nada más y nada menos que del importante y poderoso organismo gubernamental Procompetencia con el 83 por ciento; 16) Maximino Rodríguez con el 82 por ciento; 17) la lideresa Kitty Monterrey con el 81 por ciento y 18) el reverendo Miguel Ángel Casco con el 80 por ciento.

Los restantes 82 políticos, con porcentajes muy altos, pero menores del 80 por ciento, por limitaciones de espacio me abstendré de dar a conocer sus nombres. Solo quiero informar que los diputados que conforman una “leal oposición legislativa a Daniel”, aunque con diferentes porcentajes de lealtad, todos pertenecen a Daniel, es decir, que el diputado sabe que tiene que obedecer a Daniel, bajo el percibimiento de ley de que si no le obedece con alegría y entusiasmo, y no a regañadientes, lo pone de patitas en la calle.

Ante todo, quiero poner de manifiesto que el presidente de El Bejuco, que es un técnico muy calificado en esta materia, analizó la encuesta y señaló que no tiene ningún margen de error. “Es matemáticamente exacta”, dijo, y después que conocimos en detalle los datos de la encuesta, uno de los miembros de la peña preguntó al presidente de la misma, que cuál era su lectura y que explicara la razón por la cual la lideresa doña Kitty Monterrey estaba calificada como leal cuando es una verdadera opositora.

El presidente de la peña explicó que no había tiempo para analizar ampliamente la encuesta, pero que quería adelantar algo; que los encuestados suponen que Daniel tiene vacunados a los que integran la lista de los 100, con la particularidad de que si a don Arnoldo y a don Eduardo se les ocurriera iniciar una verdadera oposición, terminarían en la cárcel por los juicios penales que penden sobre sus cabezas, juicios que se los tienen bien guardaditos. ¿Alguien lo duda?

Con relación al caso de la supuesta lealtad de la lideresa doña Kitty Monterrey, el presidente de El Bejuco explicó que se trataba de una lealtad indirecta, la cual no significa que doña Kitty no sea de Daniel. El secretario de la peña utilizó la figura del silogismo para demostrar que doña Kitty, la lideresa de Ciudadanos por la Libertad, es de Daniel. Yo personalmente expresé mi criterio de que el silogismo no cabía, pero él insistió en lo que él llamó “el silogismo de la lealtad indirecta”. Dijo que la premisa mayor es: Eduardo es de Daniel. La premisa menor es: doña Kitty es de Eduardo. Conclusión: si Eduardo es de Daniel y doña Kitty es de Eduardo, todo lo que es de Eduardo es de Daniel. Por consiguiente, el partido Ciudadanos por la Libertad es un partido de Daniel. Tengo mis dudas de que esto sea un silogismo.

Al final de la reunión uno de los presentes se despidió diciendo que él consideraba que no debía hablarse propiamente de lealtad porque no existen vacunas contra la deslealtad —en Nicaragua la vacuna política es contra la rabia— y que por lo que se refiere a Eduardo y Arnoldo tampoco se podría hablar de lealtad; que lo que existe es obediencia a Daniel por miedo de ir a parar a la bartolina.

El autor es abogado.

Opinión El Bejuco encuesta quórum archivo
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí