Defensora de derechos indígenas recibe amenazas de muerte en Nicaragua

"Ya no vamos a permitir que hablen en contra del Frente Sandinista de Liberación", le dicen en una carta a Lottie Cunningham

08/03/2017
amenazas de muerte

Lottie Cunningham, presidenta del Centro por la Justicia y Derechos Humanos de la Costa Atlántica de Nicaragua (Cedhjucan), LA PRENSA/ ARCHIVO

“Y no queremos ver que crucen en nuestro camino, ahí sí, te vamos aniquilar, si quiere guerra, guerra tendrá. La guerra significa sangre”, le expresan desconocidos a la presidenta del Centro por la Justicia y Derechos Humanos de la Costa Atlántica de Nicaragua (Cejudhcan), Lottie Cunningham a través de un escrito por las redes sociales.

Cunningham, quien asiste a un encuentro anual de defensores ambientalistas y de derechos humanos, Eugene, Oregon, denunció las amenazas de muerte que ha recibido y a través del cual le indican: “ya no vamos a permitir que hablen en contra del Frente (Sandinista de Liberación Nacional). Una publicación más en LA PRENSA; radio o televisión, ya saben lo que va a pasar”.

La presidenta del  Centro por la Justicia y Derechos Humanos de la Costa Atlántica de Nicaragua (Cedhjucan), Lottie Cunningham, ha recibido amenazas de muerte por parte de desconocidos que le han advertido: “ya no vamos a permitir que hablen en contra del Frente Sandinista de Liberación. Una publicación más en LA PRENSA; radio o televisión, ya saben lo que va a pasar”.

En la misma le critican por las declaraciones que la defensora de los indígenas ofreció tras la visita del nuncio Fortunatus Nwachukwua en Francia Sirpi, lo que significó para quienes amenazan a Cunningham de que esta “anda conspirando en contra del nuncio”.

 

 

En esa ocasión Cunningham consideró que las palabras del nuncio en Francia Sirpi denotaban desconocimiento de la diferencia entre la propiedad privada con la propiedad comunal de la cultura indígena, cuando este prácticamente invitó a los indígenas a la cohabitación con quienes les han invadido sus territorios y que ellos reclaman sean saneados.

En la reunión anual realizada en Eugene, Oregon para compartir el trabajo que realizan en la defensa de los territorios y la proteccion de los recursos naturales más de cien participantes de 49 países del mundo, dirigieron una carta al presidente designado por el Consejo Supremo Electoral, Daniel Ortega en la que condenan las amenazas de muerte en contra de Cunningham.

Demandan investigar amenazas de muerte

“Nos unimos para demandar al Estado de Nicaragua que investigue la amenaza de muerte recibida por Lottie Cunnigham Wren el 28 de febrero de 2017, así como las que ha recibido el equipo de Cejudhcan y que tome medidas para proteger la vida de todas las defensoras y defensores afectados”, dicen los reunidos en Oregon.

En la carta le recuerdan a Ortega que “la violencia en las comunidades indígenas de la Costa Caribe Norte de Nicaragua no solo ha dejado 32 indígenas asesinados, sino otros 43 lesionadas, 22 secuestrados y cuatro desaparecidos.

Para los representantes de las organizaciones de derechos humanos Cenidh, ANPDH y CPDH, esto demuestra la situación de riesgo en que realizan su labor los defensores.

“En Nicaragua defender los derechos humanos para el Estado nicaragüense significa cometer delitos”, dijo el secretario de la ANPDH, Álvaro Leiva Sánchez.

“Es un ejemplo claro de los riesgos a los que estamos sometidos los defensores de derechos humanos, aquí hay una persecución”, sostuvo la presidenta del Cenidh, Vilma Núñez, quien señaló que el gobierno es el promotor de esa anarquía que hay en el Caribe.

Núñez estima que la emprenden contra Cunningham porque Cejudhcan ha sabido cumplir con su responsabilidad como defensores de derechos humanos sin asumir posición política de ninguna clase.

Defensores se exponen a riesgos

El secretario de la CPDH, Álvaro Leiva Sánchez, aseguró que en la defensa de los derechos humanos en Nicaragua muchas veces les puede llevar a la criminalización de las actividades que realizan.

El secretario de la CPDH, Marcos Carmona, destacó lo difícil del trabajo de los defensores cuando los gobiernos son intolerantes.

Leiva y Carmona recordaron que hay antecedentes de hostilidades y de amenazas por grupos afines al partido de gobierno.

“Es una manera de intimidarnos y amedrentarnos por el trabajo que desarrollamos”, refirió Carmona.

Leiva dijo que esto es resultado de la falta de atención de parte del Estado al conflicto en el Caribe Norte.

12

comunidades indígenas de Waspam en el Caribe Norte, han sido afectadas por la violencia a causa del conflicto de tierras provocada por la invasión de colonos, que ha causado 32 indígenas asesinados.

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Rigoberto LP

    Que cobardes…. amenazar porque hablan mal de su “fuhrer” o líder supremo como le dicen al “mico-mandante”.
    Los nazis amenazaban a todo el que hablara en mal de su fuhrer.
    Estos cobardes amenazan a quien dice la verdad que todos sabemos solo por reclamar el derecho sagrado de los nicaraguense a elegir libremente y sin trampas.


Recientes
21/10/2017 12:39 AM

Un lanzamiento para la eternidad en el nuevo Estadio Dennis Martínez

Deportes
Un lanzamiento para la eternidad en el nuevo Estadio Dennis Martínez

El suspenso estaba latente. La lluvia incrementaba la demora. La incertidumbre abrigaba el nuevo coloso. Todos querían ver al “Presidente” lanzar la verdadera primera bola..

21/10/2017 12:33 AM

El Barcelona, a consolidar el liderato ante el colista

Deportes
El Barcelona, a consolidar el liderato ante el colista

El Barcelona recibe este sábado (12:45 p.m.) al Málaga, colista de La Liga Santander y que llega si su meta Roberto Jiménez, con el objetivo de consolidarse en el liderato ..

21/10/2017 12:28 AM

El City recibe al Burnley y busca consolidarse en la Liga inglesa

Deportes
El City recibe al Burnley y busca consolidarse en la Liga inglesa

El Manchester City, líder de la Premier League, confía en mantener su buen momento actual y sumar un nuevo triunfo este sábado (8:00 a.m.), ..

21/10/2017 12:03 AM

Brasil rechaza críticas de Francia sobre su control sanitario de carnes

Economía
Brasil rechaza críticas de Francia sobre su control sanitario de carnes

El ministro brasileño de Agricultura, Blairo Maggi, dijo que le "sorprende mucho" que, a su juicio, Francia quiera utilizar el escándalo de carne adulterada en las negociaciones del acuerdo comercial..

21/10/2017 12:02 AM

Transferencias municipales y el MTI con gran parte del Programa de Inversión Pública

Economía
Transferencias municipales y el MTI con gran parte del Programa de Inversión Pública

Los ministerios de Salud y Educación absorberán el 15 por ciento, con 2,042.6 millones de córdobas y 1,218.2 millones de córdobas, respectivamente...

21/10/2017 12:00 AM

Enfermedades repuntan en Nicaragua, según OPS

Nacionales
Enfermedades repuntan en Nicaragua, según OPS

Hay una alta incidencia de enfermedades transmisibles en Nicaragua, como el dengue, chagas, leishmaniasis, leptospirosis, malaria y VIH/Sida..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}