14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
OEA, Nicaragua, elecciones municipales, partidos políticos

En honor a la verdad

Cuando se es objetivo, también se hace honor al periodismo, que ante todo debe estar al servicio de la verdad y la justicia, a como lee desde hace 92 años el lema de LA PRENSA.

La verdad es prima hermana de la justicia; si se dice la verdad se hace justicia, si solo se ve una parte de la verdad, o se miente, se es injusto. Cuando se es objetivo, también se hace honor al periodismo, que ante todo debe estar al servicio de la verdad y la justicia, a como lee desde hace 92 años el lema de LA PRENSA.

En la víspera del 10 de enero, con la inauguración de un nuevo período presidencial, LA PRENSA  publicó un balance de las diez cosas buenas y las diez cosas malas de los diez años de gobierno de Ortega, bajo el título “un decenio de orteguismo en Nicaragua”.

Me sorprendió gratamente la objetividad del reportaje, del que retomaré algunas partes del lado positivo, que como periodista siento deber de reconocer, no sin antes enumerarlas en el mismo orden que lo hizo LA PRENSA en su momento. Lo negativo está dicho a diario, por espacio, no cabría aquí y será el tema de otro artículo.

Aclaro que escribo este artículo como muchos otros, bajo la óptica del periodista,  no del político, porque la verdad obliga.

Las diez cosas positivas: 1. Estabilidad macroeconómica. 2. Crecimiento económico sostenido. 3. Construcción de viviendas sociales. 4. Entorno económico favorable a la inversión extranjera. 5. Seguridad ciudadana favorable en relación a los países vecinos. 6. Cambio de la matriz energética, estabilidad y ampliación de la cobertura del 52 al noventa por ciento. 7. Promoción del deporte como política de Estado. 8. Fortalecimiento institucional preventivo ante desastres naturales. 9. Mejoramiento y ampliación de la infraestructura vial. 10. Rescate de la vieja Managua con inversión en parques, avenidas, infraestructura turística y deportiva.

En este artículo me concentraré únicamente en el décimo: la inversión en parques y infraestructura deportiva que en los últimos años ha sido realmente encomiable.

En ocasión del Día Internacional de la Mujer, abrió sus puertas el 8 de marzo el nuevo Parque de la Madre y cuando pasaba por allí tanto el día de su apertura, como el domingo pasado observé que cientos de madres cruzaban la calle de la mano con sus niños a estrenar los muchos juegos de niños que allí existen de forma gratuita.

La Alcaldía de Managua y la primera dama, doña Rosario Murillo, fueron criticados en su momento porque en una primera instancia, luego de ser remodelado, el parque fue demolido. Realmente no nos dio tiempo siquiera de ver cómo había quedado ni supimos qué era lo que había quedado tan inaceptable, como para ordenar su pronta demolición.

Pero hay que reconocer, que al final de cuentas ha quedado estupendo y es una obra que enaltece a la madre que siempre está pensando en buscar la forma entretener a sus hijos. Tal es la afluencia de personas, que los taxis se están estacionando a lado del parque y obstaculizan el tránsito en una zona de Managua ya de por sí saturada. La Policía no debe permitir el estacionamiento permanente en el área de la rotonda del Güegüense ubicada frente a Parque de La Madre.
Igual reconocimiento merece todo el parque turístico del Puerto Salvador Allende y el Paseo Xolotlán en sus diferentes etapas que incluyen la vieja Managua a escala y el cual cuenta ahora con el primer parque acuático de Nicaragua, que los fines de semana se ve colmado de niños que buscan cómo calmar el calor en sus resbaladeros de agua.

Un mérito que ciertamente es de este gobierno es el rescate de la vieja Managua, que ha vuelto sus ojos a su propia razón de ser: el Lago Xolotlán. El inmenso Parque Luis Alfonso Velázquez con su nuevo estadio deportivo para beisbol juvenil, el Parque Pedro Joaquín Chamorro, deslucido con sus postizas alba-columnas; el paseo de los próceres en Montoya y la fuente luminosa de la Plaza 22 de agosto.
En fin, el rostro de Managua y en efecto, el de muchas ciudades de todo el país, ha cambiado con la remodelación de sus parques, monumentos históricos iluminados y avenidas: no se puede negar lo que está a la vista de todos. La juventud tiene ahora una alternativa de entretenimiento sano en los parques y canchas deportivas de Nicaragua con el valor agregado de acceso a internet gratuito.

 El autor es periodista, exministro y exdiputado.

Columna del día Nicaragua periodismo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí