14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
brexit, Theresa May

Bruselas quiere que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) garantice los derechos de los ciudadanos europeos en el Reino Unido y de los británicos residentes en la UE. LA PRENSA/EFE

La reina Isabel firma la ley que autoriza la activación del Brexit

La Unión Europea aseguró que tras recibir la notificación de salida preparará un borrador con las líneas de negociación que enviará a las 27 capitales europeas para su debate en una cumbre extraordinaria sin Reino Unido

La reina Isabel II sancionó este jueves la ley que autoriza a la primera ministra británica Theresa May a iniciar el divorcio con la Unión Europea, anunció el presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow. La firma de la soberana, un trámite tras la aprobación final de la ley el lunes en el Parlamento, significa que May puede ahora activar en cualquier momento el proceso de ruptura, que dará paso a dos años de negociaciones.

May reiteró el pasado martes que antes del 31 de marzo enviará la carta al Consejo Europeo invocando el Artículo 50 del Tratado de Lisboa, conforme al resultado del referéndum del 23 de junio de 2016.

Le puede interesar: Donald Trump: el Brexit es “algo maravilloso”

“Regresaré a esta cámara antes de fin de mes para notificar mi decisión en cuanto haya activado formalmente el Artículo 50”, dijo a los diputados sin precisar fecha alguna. Con esta formalidad se iniciará un proceso de negociaciones de dos años para acordar los términos de ruptura.

La UE aseguró que en un plazo máximo de 48 horas tras recibir la notificación de salida preparará un borrador con las grandes líneas de negociación que enviará a las 27 capitales europeas para su debate en una cumbre extraordinaria sin Reino Unido que debería celebrarse en abril o mayo.

La tarea se anuncia ardua puesto que Londres y Bruselas deberán deshacerse de más de cuatro décadas de relación común en el mismo momento en el que la UE celebra el 60º aniversario del Tratado de Roma.

“No es el momento”

May, dijo que este “no es el momento” de celebrar un segundo referéndum sobre la independencia de Escocia, cuando el Reino Unido se dispone a activar el “brexit”, la salida de la UE. En declaraciones a la BBC, May afirmó que sería “injusto” convocar una consulta antes de que se sepan los términos de la futura relación que tendrá el Reino Unido con la UE.

La “premier”, que no se pronunció sobre si descartaría este nuevo plebiscito en el futuro, hizo estas declaraciones después de que la ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, anunciase el pasado 13 que impulsaría legislación para convocar otro referéndum sobre la independencia de Escocia en 2018 o 2019.

“En este momento deberíamos estar trabajando juntos, no separándonos”, afirmó May, cuyas declaraciones se producen pocos días antes de que el Partido Nacionalista Escocés (SNP), de Sturgeon, celebre el fin de semana su congreso de primavera.

“Deberíamos estar trabajando juntos para obtener el mejor acuerdo para Escocia, el acuerdo adecuado para el Reino Unido (…) pues es mi trabajo como primera ministra y por esta razón le digo al SNP: este no es el momento”, insistió la política conservadora. Además agregó que el país debe centrar “todas sus energías” en “nuestras negociaciones con la Unión Europea sobre nuestra futura relación” con el bloque.

Independencia

Sturgeon quiere una consulta sobre la independencia por considerar que el Gobierno británico no defiende los intereses de Escocia y porque May tiene intención de sacar al Reino Unido del mercado único europeo, a lo que se niegan los escoceses.

Agregó que pensar en un nuevo referéndum de la independencia hace “más difícil para nosotros poder obtener el acuerdo correcto para Escocia y el acuerdo adecuado para el Reino Unido”.

Lea también: ¿Qué perdería Reino Unido si Escocia se independizara?

Sturgeon anunció el lunes que pedirá del Gobierno británico una orden para que el Parlamento escocés legisle la celebración de un segundo plebiscito entre 2018 y 2019, cuando ya se espera que se conozcan los términos del “brexit”.

El exlíder del SNP y actual diputado en el Parlamento de Westminster, Alex Salmond, ha defendido la decisión de Sturgeon de convocar un referéndum, por considerar que fue elegida en 2016 con esa promesa en su manifiesto electoral.

Además, Sturgeon está a favor de la consulta -tras 2014, en que los escoceses rechazaron la escisión- al considerar que May no ha escuchado los intereses de Escocia, que votó en un 62 por ciento por permanecer en la UE en el plebiscito sobre la UE celebrado el pasado 23 de junio.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí